ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

Por qué necesita Europa un derecho contractual europeo opcional

-La idea de la necesidad de la creación de un derecho contractual europeo nacional surge a medida que van surgiendo diferentes problemas que nos afectan en gran medida.

Cuando nuestras empresas distribuyen sus productos o servicios en el mercado común lo hacen ayudados con multitud de diferentes contratos que en la gran mayoría de casos son casi totalmente favorables a las otras partes contractuales ignorando los derechos de nuestros contratos.

Además, la aplicación de estos derechos que son favorables para las otras partes contractuales suponen diferentes costes que debemos asumir (asesoramiento, traducción y adaptación de estos derechos).

la creación de este derecho contractual opcional será muy beneficioso sobre todo para nuestra PYMES , casi la totalidad de nuestras empresas, ya que no pueden permitirse un departamento jurídico propio, a diferencia de las grandes empresas con un importante poder de negociación que pueden asegurarse de que sus contratos queden sujetos a un derecho determinado. Por ello la necesidad de uno que se aplique e interprete de igual forma a todos los estados miembros. Así entonces incrementara la motivación de las empresas y la competitividad, las empresas entonces ofrecerán mayor variedad de productos de mayor calidad y a mejores precios aumentando considerablemente la demanda de sus productos.

La creación de este derecho no sustituiría a los otros derechos contractuales ya existentes y podría ser aplicado de forma paralela, este derecho no persigue la armonización de de los derechos civiles, es un derecho opcional que las partes podrían escoger cuando quisiesen y fuese mejor para sus exigencias económicas y jurídicas.

La protección y seguridad de los consumidores seria uno de los puntos más importantes, para generar la mayor confianza en ellos, superando en todo caso la del actual. Al ser un derecho común se ahorrarían operaciones jurídicas lo que supone más ahorro en costes para las empresas.

Con todo esto las ventajas para el mercado común serian claras al igual que el crecimiento económico de este.

La comisión Europea podrá recurrir a diferentes trabajos preliminares como la subvención de una red internacional de investigadores, encargada de elaborar un Marco común de referencia basado en resultados de otros proyectos como el derecho de compraventa de las Naciones Unidas (reglas modela para compraventa de mercancías y prestaciones de servicios) o Los principios de Ley de contratos europea de seguros, este como buen ejemplo de utilidad de un derecho contractual opcional europeo, donde todas las compañías de seguros podrían utilizar en Europa una misma póliza de seguros estándar y agruparían sus riesgos teniendo este contrato en común.

Para continuar, la Comisión europea inició un periodo de consulta pública, donde todos los que están interesados puedan mostrar su opinión. Al igual que prepara un fuerte estudio sobre las ventajas e inconvenientes que tiene este derecho contractual europeo.

Paralelamente otro grupo investigara si es posible la viabilidad de este derecho contractual opcional europeo, apoyándose también en las opiniones de los más expertos en este ámbito.

Ya con esta consulta, estudio de viabilidad y consulta de expertos la Comisión propondrá al Parlamento europeo y al Consejo (adecuado en este caso).

Habrá entonces que esperar un tiempo hasta que tengamos un borrador al menos de este derecho contractual europeo opcional, tiempo en el que deberá primar la calidad sobre las prisas tratándose un proyecto de gran importancia y relevancia.

En mi opinión el disponer de un derecho contractual europeo opcional para consumidores y empresas seria un instrumento de gran utilidad en estos momentos actuales. Su fuerte impacto positivo en nuestras PYMES sería muy beneficioso para nuestra situación económica, las empresas se verían ahora en una mayor igualdad de condiciones lo que supondría un importante aumento de la competitividad entre ellas, algo muy poco frecuente en la actualidad. Esta competitividad motivaría fuertemente a las empresas a incrementar su producción con una mayor calidad en sus productos incrementando su demanda y la satisfacción de los consumidores.

Además de lo dicho anteriormente, este derecho al ser opcional no tendría porque usarlo aquellas empresas que no estuviesen conformes con él o que piensen que no pueda serles beneficioso. Y a pesar de los gastos de tramitación que tuviese la implantación de este derecho, compensarían con los que gastos que se horrarían cuanto este estuviese este derecho en funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com