ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Las diversas etapas del Derecho Civil, se originan en el Derecho romano a través del ius civile, el análisis que realizaron los llamados postglosadores, la adopción de este derecho por los pueblos bárbaros a la caída del imperio romano; es decir, la manera en cómo esta rama del Derecho ha venido evolucionando, pasando por la Edad Media, la Edad Moderna, hasta la actualidad.

Cabe resaltar que es indispensable, para comprender el manejo del Derecho Civil, conocer los diferentes elementos que lo integran, los cuales son reconocidos en el ámbito jurídico como “Contenido del Derecho Civil”.

Una vez conocida la historia de su surgimiento y su contenido, se podrá proceder a conceptualizar el Derecho Civil para tener todos los elementos necesarios para comprender y aplicar el Derecho Civil de manera correcta.

El Derecho Civil se encuentra conformado por diversas áreas jurídicas que rigen a los individuos, ya sea de manera individual o colectiva, a través de las llamadas personas jurídicas o morales. En Derecho Civil se encontrará inserto dentro de casi todas las acciones que realiza el individuo desde su nacimiento hasta su muerte y también se encarga de regular los actos que se generan después de la muerte.

A través de este trabajo, se logrará tener un panorama general del Derecho civil y de todas y cada una de las partes que lo conforman, logrando con ello obtener los conocimientos elementales sobre la materia.

DEFINICIÓN GENERAL DEL DERECHO Y DE DERECHO CIVIL.

Derecho: Es un Conjunto de normas jurídicas que regula la conducta del hombre en sociedad.

Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad, inspirado en la justicia y la certeza jurídica.

Derecho Civil: El vocablo civil, deriva del latín civiles, civis, que se refiere a todo lo relativo a ciudadanía. La denominación civil es originaria de Roma, donde la expresión ius civile designaba el derecho de los ciudadanos romanos, el Derecho de la ciudad (ius notrae civitatis) por oposición al ius gentium (derecho de todos los pueblos).

Derecho Civil: Es sinónimo de Derecho Privado. En strictu sensu el Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo.

El Derecho Civil contiene las siguientes materias:

• Derecho de la personalidad: comprende a las personas naturales y jurídicas.

• Derecho de familia, en sus relaciones personales y patrimoniales.

• Derecho patrimonial, que comprende lo relativo al patrimonio, derechos reales. Derechos de crédito o personales o de las obligaciones, y también comprende lo relativo a la sucesión hereditaria.

Derecho Privado: es aquella parte del Derecho en cuyas normas predomina la protección de las personas individualmente consideradas sin excluir la protección de los intereses sociales.

El derecho privado al estar destinado a regular intereses particulares está formado por normas dispositivas (aquellas en las cuales los particulares pueden desplazar lo que dice la ley). En el derecho privado también existen normas imperativas o de obligado cumplimiento. En el derecho público en la medida en que predomina el interés social las normas son principalmente imperativas, así normas de derecho administrativo, financiero, penal.

UBICAR EL DERECHO CIVIL COMO RAMA DEL DERECHO PRIVADO.

El Derecho Civil lo ubicamos en el Derecho Privado de carácter general o común que disciplina las relaciones de los particulares.

En realidad, por un lado, el Derecho público que contenía la compilación justinianea cayó en progresivo desuso (por la evolución de las organizaciones políticas), aplicándose solo el Derecho privado de tal compendio, de modo que lo que se había denominado Derecho civil quedó reducido en la práctica al Derecho privado; por otro lado, el advenimiento de los Derechos nacionales surgieron denominaciones como Derecho civil francés, italiano, etcétera, para referirse a los respectivos Derechos privados. De ahí la confluencia de la denominación Derecho civil para referirse exclusivamente el Derecho privado. Por ello, actualmente el Derecho Civil es el llamado a juzgar de todos los actos o hechos de la vida privada social y privadamente privada.

CARACTERIZAR LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO CIVIL

El Derecho Civil se inicia en la época del imperio romano, donde coexistían dos tratados que regulaban al Derecho Civil, el ius civiley el ius gentium. El ius civile trataba sobre el derecho que tenían los ciudadanos romanos entre sí, basado en sus propias relaciones, mientras que el ius gentium, se basaba en las relaciones existentes entre los ciudadanos romanos y el resto de los pueblos.

La Ley de las XII tablas. Se considera que fue en esta Ley donde surge el Derecho Civil, no es una ley meramente proveniente del Derecho Romano, ya que los romanos se inspiraron en la Leyes griegas para crearla, pero se debe mencionar que contiene un carácter esencialmente romano y que no es una copia simplemente de las leyes griegas. En esta Ley resalta la creación de una división del Derecho en Público y Privado y la prohibición de contraer un matrimonio legítimo con los patricios. Esta Ley presentaba muchas imperfecciones, sin embargo presentó muchos progresos, tal es así que los romanos la consideraron como la fuente de su propio derecho. El Derecho Civil insertó en la Ley de las doce tablas; fue objeto de una interpretación que llevaron a cabo durante el imperio romano los jurisconsultos.

En la Edad Media, durante la caída del imperio romano, los derechos que surgieron en el derecho romano, en la época de Justiniano, fueron acogidos por los pueblos bárbaros, se pensó que al ser este derecho acogido de manera definitiva daría como resultado la extinción del Derecho romano; sin embargo el Derecho romano siguió aplicándose en los siglos XII y XIII, durante este tiempo, un grupo de estudiosos de Derecho, sistematizaron y organizaron el conocimiento y análisis de los textos de la Compilación de Justiniano. Se realizó mediante notas interlineales llamadas glosas las cuales sustituyeron al Corpus juris civile de los romanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com