ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirigiéndonos a usted docente del área de “INVERSIONES FINANCIERAS Y ARRENDAMIENTO” tenemos el agrado de presentarle nuestro trabajo elaborado con mucho esmero e interés por parte de sus alumnos, esperando que sea de mucho conocimiento para su pers


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  6.003 Palabras (25 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

[pic 2]

CURSO                : INVERSIONES FINANCIEROS Y ARRENDAMIENTO

DOCENTE                : ZELADA CAZORLA JOSE

SEMESTRE                : IX

TURNO                : MANAÑA

ALUMNOS                : SALAZAR AVENDAÑO MARC A.

                            SONCCO CHAMPI DIANA MONICA

                            VALENCIA VILLA OLENKA

CUSCO – PERÚ

2016

PRESENTACION

Dirigiéndonos a usted docente del área de “INVERSIONES FINANCIERAS Y ARRENDAMIENTO” tenemos el agrado de presentarle nuestro trabajo elaborado  con mucho esmero e interés por parte de sus alumnos, esperando que sea de mucho conocimiento para su persona.

Atentamente sus alumnos

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Un INSTRUMENTO FINANCIERO es una herramienta intangible, un servicio o producto ofrecido por una entidad financiera, intermediario, agente económico o cualquier ente con autoridad y potestad necesaria para poder ofrecerlo o demandarlo.

OBJETIVO

 Es satisfacer las necesidades de financiación o inversión de los agentes económicos de una sociedad (familias, empresas o Estado), dando circulación al dinero generado en unos sectores y trasladándolo a otros sectores que lo necesitan, generando a su vez riqueza.

CARACTERISTICAS

  • Tiempo: tiempo que transcurre entre que se emite el préstamo o se realiza la inversión y se devuelve el préstamo o finaliza la inversión (meses, años,etc) tiempo de recaudación de ganancias, de pago de cuotas, de revisión de tipo de interés, etc.
  • Rendimiento: el rendimiento es ese porcentaje o cantidad de dinero que el inversor obtiene por satisfacer la necesidad del otro agente
  • Riesgo: al tratarse de un hecho que ocurrirá en el futuro, el instrumento financiero y las condiciones que lo regulan están sujetas a incertidumbre.

 EL PAGARE

Un pagaré es un documento contable que contiene la promesa incondicional de una persona de que pagará a una segunda persona, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré". La diferencia entre la letra y el pagaré es que el pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo.

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL PAGARÉ

  1. Librador: es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable.
  2. El beneficiario o tenedor: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré.
  3. El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago del pagaré.

CARACTERISTICAS  DE UN PAGARE

  • Mención de ser pagaré

Se debe indicar que el instrumento es un "pagaré" -o de otra forma- deberá contener este término dentro del texto del documento, siendo expresado en el idioma que se firme el convenio de pago. Al ser impreso el documento, el título del pagaré debe ser escrito totalmente en el mismo idioma del país donde se suscribe. Este requisito es imprescindible.

  • Promesa incondicional de pago

El pagaré, a diferencia de la letra de cambio, posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en número(s) y en letras, como también el tipo de moneda en que se efectuará el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el tipo de cambio o equivalencia entre las monedas, que deberá tenerse en cuenta a su vencimiento.

  • Nombre del beneficiario.

Es imprescindible identificar a la persona a quien debe hacerse efectivo el pagaré. Puede ser a favor de una persona natural o persona jurídica. En este último caso se trataría de una denominada "razón social" o sociedad comercial.

  • Fecha de vencimiento.

La fecha de vencimiento corresponde al día en que el título deberá ser pagado. El vencimiento debe ser una fecha posterior a la fecha en que se suscribe. El pagaré debe indicar el lugar en que se debe presentar el documento para su propio pago.

  • Fecha y lugar en que se suscribe.

El pagaré debe contener la fecha en que ha sido creado. Es imprescindible para su relación con la fecha de vencimiento (determinando del plazo); y además para respetar los tiempos en que corresponde aplicar (cuando la ley lo disponga) el sellado o timbrado correspondiente. Hay varios tiempos de vencimiento los cuales son:

  1. A la vista: aquí el pagaré vencerá en el momento de su presentación al pago que debe realizarse dentro del año siguiente a la fecha de su emisión.
  2. A cierto tiempo vista: en este tipo de vencimiento el plazo indicado debe de contarse desde la fecha del visto.
  3. A cierto tiempo fecha: indica que el pagaré vence el día que se cumpla el plazo que se señaló, contando desde el día de la emisión del pagaré.
  4. A día fijo: este nos indica que vence el día que está señalado.

  • Firma del suscriptor

No se exige el nombre del suscriptor, sino solamente su firma, y no admite otro medio para sustituirla, sino la firma de otra persona, que suscriba a ruego o en nombre del girador. No se admitirá el uso de marcas o huellas digitales. La firma es indispensable y lógicamente torna nulo al título

  • Transmisibilidad

El pagaré será transmisible por endoso, que será total, puro y simple, es decir, no será transmisible el endoso por una parte del pagaré ni aquel que incluya condiciones.

CLASES DE PAGARES

  • PAGARE  A LA ORDEN: Indica el nombre de la persona determinada quien es su legítimo titular, se trasmite por endoso y por consiguiente la entrega del titulo valor.
  • PAGARE  AL PORTADOR: Otorga la calidad desde el titulo de los derechos  que representa a su legítimo poseedor.
  • PAGARE NOMINATIVO: Es emitido a favor, a nombre de la persona determinada quien es titular.

LETRA DE CAMBIO

Se conoce como letra de cambio al documento mercantil que posee relevancia e influencia ejecutiva. Por medio de su emisión, el librador (también conocido como girador) ordena al librado (girado) que abone un determinado monto de dinero al tomador (beneficiario) o a quien éste designe, siempre en el marco de un plazo específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (721.3 Kb)   docx (682.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com