ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ACADÉMICO: INVERSIONES FINANCIERAS Y ARRENDAMIENTO Inversiones financieras


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO ACADÉMICO: INVERSIONES FINANCIERAS Y ARRENDAMIENTO

  1. Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este Formato. (2ptos)

 

  1. Explique todo lo referente al sistema financiero nacional (2ptos)

El sistema financiero, es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los agentes superavitarios (ofertantes de fondos) a los agentes deficitarios (demandantes de fondos).

En el Perú nuestro sistema financiero está regulado por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS (Ley N° 26702).

Desde el punto de vista de la intermediación, el mercado financiero se divide en:

  1. Mercado de intermediación indirecta

Es aquel lugar donde participa un intermediario, por lo general del sector bancario, que otorga principalmente préstamos a corto plazo, previa captación de recursos del público para luego colocarlos a un segundo, en forma de préstamos. De esa forma, el ofertante de capital y el demandante de recursos se vinculan indirectamente mediante un intermediario.

  1. Mercado bancario

Este sector se encuentra compuesto por los bancos estatales (Banco de la Nación) y la banca múltiple (Banco de Crédito, Banco Continental, Banco Scotiabank, entre otros).

  1. Mercado no bancario

Conformado por empresas financieras, cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crédito, empresas de desarrollo para la pequeña y mediana empresa (EDPYME), empresas de arrendamiento financiero, entre otras.

Ambos mercados son supervisados y controlados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

  1. Mercado de intermediación directa

Es aquel mercado donde se recurre a la emisión de valores (acciones o bonos) para la captación de los recursos que necesiten directamente de los oferentes de capital.

Los oferentes, se refieren a los inversionistas que adquieren valores esperando un determinado rendimiento asumiendo cierto nivel de riesgo.

Se encuentra regulado y supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Se subdivide en:

  1. Mercado primario (financiamiento)
  • Emisiones directas
  • Emisiones a través de procesos de titulización de activos
  • Emisiones societarias
  • Emisiones del gobierno

 

  1. Mercado secundario (liquidez)
  • Mercado bursátil
  • Mercado extra-bursátil

        

  1. Explique todo lo referente a: (2ptos)

  • Las bolsa de valores

En términos generales es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta con valores (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.), siendo estas transacciones realizadas por intermediarios especializados (en el Perú son las Sociedades Agentes de Bolsa). Los mercados bursátiles son organizados, reglamentados y transparentes, para que las operaciones sean efectuadas con absoluta confianza.

En el país se encuentra bajo la conducción de la Bolsa de Valores de Lima.

  • La rueda de bolsa

Es la sesión diaria en la que se negocian los valores previamente inscritos en la SMV (Superintendencia de Mercado de Valores) y la Bolsa.

  • El boletín de la bolsa

Es una publicación editada por la Bolsa de Valores, que difunde la información acerca de lo acontecido en la Rueda de Bolsa. Además, incluye información sobre diversos asuntos de importancia para los inversionistas recurrentes y potenciales.

  • La subasta holandesa

El mecanismo consiste en abrir las ofertas a precios extremadamente altos que van descendiendo progresivamente hasta que los demandantes fijen los precios (tasas más altas) que permitan cubrir la totalidad del monto o producto ofertado en la subasta.

  1. Explique todo lo referente a los índices bursátiles (2ptos)

Son indicadores que expresan la tendencia promedio de los valores más representativos de un mercado bursátil.

En el Perú la Bolsa de Valores cuenta con los siguientes índices:

  1. Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL)

Refleja la tendencia promedio de las cotizaciones de las principales acciones inscritas en Bolsa, en función de una cartera seleccionada, que actualmente representa a las 32 acciones más negociadas del mercado. Su cálculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, así como la suscripción de acciones. Tiene como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100.

  1. Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL)

A partir de julio de 1993, se viene calculando el Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL), indicador que mide las variaciones de las cotizaciones de las 15 Acciones más representativas de la Bolsa de Valores de Lima. Este índice permite mostrar la tendencia del mercado bursátil en términos de los cambios que se producen en los precios de las 15 acciones más representativas. Al igual que el IGBVL, la base es de 100 y tiene fecha el 30 de diciembre de 1991.

  1. Índices sectoriales

La cartera de los Índices Sectoriales se determina en forma independiente a la del Índice General tomando como base los puntajes estimados para la determinación de la cartera del Índice General.

Los Índices Sectoriales están clasificados en: Agropecuario, Bancos y Financieras, Diversas, Industriales, Inversiones, Mineras y Servicios. La Base de estos índices 30.10.98=100.

  1. Índice Nacional de Capitalización (INCA)

Es un índice bursátil conformado por las 20 acciones más líquidas que listan en la Bolsa de Valores de Lima. La importancia (peso) de cada acción en la composición del índice se determina por el tamaño de mercado (capitalización) de las mismas, considerando únicamente la porción del total de acciones que es susceptible de ser negociado habitualmente en bolsa (free float).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (355 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com