ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SIGLO DE AUGUSTO


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

EL SIGLO DE AUGUSTO

  1. Octavio fue el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio del Imperio Romano. Su época fue conocida como “El Siglo de Augusto”.
    Augusto reinó con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses del pueblo y de la burguesía. Asimismo se preocupó del Senado y de las Asambleas.

Se denomina Siglo de Augusto al florecimiento cultural que tuvo Roma durante su gobierno. Los escritores y artistas exaltaron las virtudes antiguas, la religión tradicional y sus costumbres.
Bajo este periodo de paz, los arquitectos y artistas transformaron Roma, convirtiéndola en una ciudad imponente. Todo esto fue posible gracias al gobierno de Augusto y el apoyo de los protectores de la cultura, como Agripa y Mecenas.

Augusto emprendió la gran tarea de reorganizar el Imperio Romano, introduciendo grandes reformas:

  • En el aspecto político:

El Emperador era la máxima autoridad política, religiosa y militar en el Impero Romano.
El Senado acataba las órdenes del Emperador; y las Prefecturas eran las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la población.

  • En el aspecto social:

La Nobleza como siempre seguía teniendo el poder, pero no en lo político.
La Clase Media había desaparecido.

Aumentó la clase plebeya, quienes se conformaban con las donaciones que les daba el gobierno.
Los esclavos habían aumentado por las constantes conquistas. Se dedicaban a los servicios domésticos, la agricultura, la minería, las artesanías y las grandes construcciones.

  • En el aspecto económico:

Disminuyó la agricultura, por este motivo se empezó a importar trigo.
La minería prospero gracias a las provincias conquistadas, ricas en minerales y a la disponibilidad de gran cantidad de esclavos en los mercados; y el comercio se intensificó con la construcción de puertos donde desembarcaban los productos extranjeros.

  1. Cayo Clinio Mecenas fue un noble romano, hábil diplomático y consejero del emperador Octavio Augusto. Pero lo que le ha hecho pasar a la historia fue su interés por el arte y los artistas. Inicialmente fue el protector de los poetas para que elogiaran en sus obras al futuro césar e impulsaran su carrera política; pero sentía verdadera pasión por el talento creador y él mismo compuso algunos poemas, aunque, al parecer no muy afortunados. Su apellido ha quedado como sinónimo de toda persona que fomenta y contribuye desinteresadamente la creación artística.

  1. Se dice que Mecenas fue el “estratega de la paz” de Augusto porque, junto con Polión, quién representaba a Octavio, firmaron un tratado en el que se repartían el mundo conocido: Octavio recibía la zona occidental, Antonio la oriental y Lépido se debía de contentar con África. El pacto de Brindisi se ratificaba con el matrimonio entre Antonio y la hermana de Octavio, Octavia, con el fin de que los italianos no sufran más las guerras.

QUINTUS HORATIUS FLACCUS Y SUS “ODAS”

  1. La poesía de Horacio logró gran importancia en el gobierno de Augusto, porque recibieron gran prestigio, centrándose en las grandezas de la Roma de Augusto, las virtudes de los antepasados, la paz de la vida de campo y alabanza a su Emperador; además puso sus Odas al servicio de la regeneración moral.

  1. Las dos doctrinas filosóficas establecidas en las "Odas" de Horacio son el Epicureísmo y el Estoicismo. Estás abarcan los siguientes temas:
  • “Carpe Diem”: esta expresión puede abordarse desde dos perspectivas: por un lado, como exhortación para que nadie deje pasar el tiempo; y por el otro, hace referencia a disfrutar en tiempo presente cada placer de la vida, sin pensar en el futuro.
  • “Pro patria mori”: hace hincapié al morir por la patria como el nacer para la gloria. De manera que el individuo vería su fin, pero el colectivo al que pertenece perduraría gracias a su sacrificio. Y la patria, haría posible entonces el recuerdo a través de los siglos del sacrificado, del héroe en forma de homenajes o monumentos. Es decir, la gloria.
  • “Aurea Mediocritas”: alude al intento de alcanzar un deseado punto medio entre los extremos o un estado ideal en el que no afecten el exceso y la virtud, sino la justa medida de ambos. Se basa en conformarse con lo que se tiene y no dejarse llevar por las emociones desproporcionadas.
  • “Mors omnes aequat”: hace referencia al carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquía. Nadie, ni por motivos de sexo, posición u oficio puede escapar de ella.
  1. Una de las características que se observa en las odas epicúreas es el de disfrutar la vida pensando que más allá de la vida terrena no hay nada. Se trata de gozar mientras se pueda, cuando uno es joven y la muerta todavía está lejos.

Esto se ve reflejado en la expresión del carpe diem y la postura de Horacio en encontrar gusto en disfrutar la vida; llevando una vida sencilla, tranquila y bella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com