ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  8.977 Palabras (36 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 36

ESTÁNDARES DE

DESEMPEÑO DOCENTE

Establecen una progresión en el logro de las competencias del Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD) mediante el planteamiento de tres niveles de desempeño.

El MBDD es un documento normativo de política educativa (RM 0547- 2012-ED) que establece las expectativas sobre el desempeño de los docentes de la educación básica del país. Es producto

de un exhaustivo proceso de elaboración.

El MBDD se estructura en 4 dominios, 9 competencias y 40 desempeños.

El contexto del diseño de un nuevo modelo de formación docente en servicio (iniciado en 2016) exige que se lleven a cabo dos procesos:

1.- Abstraer los elementos centrales de los desempeños propuestos en el MBDD para definir capacidades: En muchos casos desagregan excesivamente la competencia o superponen elementos que se encuentran en más de un desempeño.
Debido a esto se revisa y se abstrae sus ideas centrales para fusionarlas y dar lugar a una nueva categoría, que se ha llamado
capacidad.

Esto permitió reducir el número de focos de atención respecto al desempeño y delimitar con mayor claridad los mismos.
2.-
Establecer niveles de progresión de estas competencias:

Esto responde a dos cosas

  • El MBDD supone un cambio de paradigma respecto al aprendizaje y, en consecuencia, a la enseñanza: Es una transición desde la transmisión de conocimientos docente-alumno, hacia una visión en la que los estudiantes se construyen a sí mismos mediante la intervención del docente. Aún estamos en un proceso formativo para los docentes peruanos.
  • Las diferencias entre docentes novatos y expertos exigen darle lugar al desarrollo de la competencia como un proceso progresivo, marcado por dos factores:
  1. Concepto sobre aprendizaje que tienen los docentes
  2. las oportunidades para reflexionar sobre la práctica y desarrollar capacidades específicas Como consecuencia, se han establecido tres niveles de progresión de las competencias docentes llamados inicial, experimentado y destacado.

Estos dos procesos mencionados, están interrelacionados, puesto que la formulación de capacidades ha facilitado el desarrollo de progresiones.

La reorganización del MBDD según capacidades se presenta ahora.

COMPETENCIA 1

CONOCE Y COMPRENDE LAS CARACTERÍSTICAS DE TODOS SUS ESTUDIANTES Y SUS CONTEXTOS, LOS CONTENIDOS DISCIPLINARES QUE ENSEÑA, LOS ENFOQUES Y PROCESOS PEDAGÓGICOS, CON EL PROPÓSITO DE PROMOVER CAPACIDADES DE ALTO NIVEL Y SU FORMACIÓN INTEGRAL.

¿Qué capacidades conforman esta competencia?

Capacidad 1: Cuenta con conocimiento pedagógico general para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

El aprendizaje es un fenómeno complejo, que involucra procesos cognitivos,

motivacionales y afectivos.

El docente cuenta con una comprensión profunda de estos procesos y sabe que su tarea es conjugar todos estos factores para favorecer que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos y duraderos; por otro lado, reconoce que el aprendizaje tiene una dimensión cultural y, por tanto, está mediado por los contextos en los que los estudiantes son socializados. También comprende las principales aproximaciones teóricas hacia el mismo (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio constructivismo), la forma en que estas

conciben el conocimiento y el aprendizaje y sus posibles implicancias para la enseñanza

en la educación básica. Es consciente de que esta visión de la educación se concreta en las experiencias de aprendizaje y en estrategias de enseñanza que favorecen la participación

activa del grupo y el trabajo colaborativo entre los estudiantes.

Contar con conocimiento pedagógico general significa dominar los fundamentos teóricos, métodos y estrategias que se requieren para llevar a cabo el proceso de desarrollo de los aprendizajes

Identificar también los patrones típicos de desarrollo físico, intelectual y socioemocional de los estudiantes, así como las características distintivas de los estudiantes que requieren apoyo educativo específico.

Para conocer a sus estudiantes, el docente cuenta con métodos y herramientas para recoger información sobre sus características particulares

Al final reconoce esta información y su valor para el diseño y conducción del proceso de enseñanza.

¿Cómo mejorar esta capacidad?

  • Cuenta con conocimiento pedagógico relacionado a la planificación, construcción de un clima favorable para el aprendizaje y conducción del proceso pedagógico.
  • Conoce las características individuales, socioculturales, lingüísticas y evolutivas de sus estudiantes y sus contextos, así como la forma en que se desarrollan los aprendizajes, y cuenta con métodos y herramientas para recoger información sobre ellos.

Capacidad 2: Conoce los contenidos disciplinares que están a la base del

área o áreas curriculares a su cargo y sabe cómo estos se aprenden y enseñan en el marco de un diálogo de saberes.

Para promover el desarrollo de aprendizajes específicos, es fundamental comprender a profundidad los conceptos, definiciones, supuestos y procedimientos más importantes de las disciplinas que están a la base de dicha área.

Para desempeñarse en la profesión docente también es necesario conocer ciertas cosas específicas.

El docente conoce el currículo vigente, el programa para el nivel en el que enseña y los libros de texto asociados. Construye su conocimiento de los referentes curriculares a partir de un análisis crítico de los mismos. Explica cuál es la línea de progresión típica en el desarrollo de las competencias.

Cuenta con un conocimiento profundo de las relaciones que existen entre las competencias del área curricular a su cargo (incluido el grado anterior y posterior)

También cuenta con un conjunto de conocimientos pedagógicos específicos. Fundamenta la pertinencia del uso de estos recursos y estrategias en función de los aprendizajes previstos y de acuerdo a su conocimiento de las características sociales, culturales y cognitivas de sus estudiantes.

Finalmente, conoce las preconcepciones, los razonamientos y las dificultades que se presentan con mayor frecuencia en el proceso de aprendizaje del área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)   pdf (218.5 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com