ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTANDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El docente como formador de sus alumnos debe brindar educación de calidad, reflejando su buen desempeño profesional, no solo ofreciendo conocimientos sino guiando a sus alumnos hacia un cambio de actitud que se pueda ver reflejada en la sociedad. Porque la educación ya no es solo la trasmisión de conocimientos con vigencia limitada sino también la formación de un individuo competente que pueda ser capaz de integrarse a su sociedad, involucrando también así valores.

Es indispensable que los docentes sean capaces de analizar su práctica profesional y reflexionar sobre ella así como detectar sus defectos o deficiencias y trabajar sobre ellos para una educación de calidad.

Los estándares de desempeño del docente en el aula son unidades de información que aluden a una serie de acciones recurrentes y críticas que los docentes realizan durante su trabajo en el aula. Dichas acciones están descritas mediante cuatro niveles de desempeño. Tanto las acciones como los niveles se convierten en referentes para la evaluación de la práctica docente. Se busca que dicha valoración sea de manera reflexiva y colaborativa entre colectivos docentes. No se trata de medir sino de desarrollar juicios evaluativos que promuevan la mejora académica colaborativa. Su importancia es enfatizar la finalidad profesional del docente y construir un entorno propicio para que los alumnos aprendan, ubicar la evaluación dentro de la lógica formativa y no de castigo. Así como permitir a las escuelas ser organizaciones profesionales que construyan un entorno para actuar con autonomía y responsabilidad.

ENSAYO

ESTANDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA

El papel del docente en la educación es indispensable pero dicha labor debe estar sustentada en bases firmes como lo es la planeación aspecto insustituible en la labor de todo docente. Sin embargo cuando la selección de contenidos es poco clara, el propósito no se especifica y el diseño de estrategias didácticas carece de concordancia con el propósito y contenido no se logra un aprendizaje significativo de lo que se pretende que los alumnos adquieran. Aunado a esto si los recursos didácticos planeados no son los adecuados ni se les da el tiempo necesario al desarrollo de las actividades, estas no podrán permitir ser evidencias del grado de avances y logro de propósitos ya que estas no se presentan de manera clara y no permitirán dar valor al aprendizaje de los alumnos.

Lo anterior alude a que en el video se aborda en una sola sesión cuatro contenidos que se ven de manera muy general y no se les brinda la posibilidad de profundizar en cada uno de ellos pasando de uno a otro sin una exploración de los conocimientos previos ni despertando el interés y solo se les invita a hacer lo que se les indica. El docente demuestra una falta de dominio de su quehacer docente ya que ocasionalmente recurre a observar su planeación, dando por terminada la sesión sin una clara evaluación ni retroalimentación de contenidos.

La construcción de un ambiente de clase para el aprendizaje cuando no es propicio no permite relaciones interpersonales de respeto y confianza entre los alumnos y docente-alumno. Así mismo un inadecuado manejo de grupo imposibilitara la comunicación dentro del mismo.

Es tarea indispensable que el docente posea un conocimiento amplio del conjunto de saberes que integran el contenido de las asignaturas sin embargo cuando el conocimiento y comprensión del conjunto de contenidos de la asignatura que tiene a su cargo a desarrollar es solo elemental no permite establecer relación entre el contenido de las diferentes asignaturas así mismo si no se establece relación con el contexto en el que viven los alumnos no se aprovecharan las circunstancias que surgen en el grupo y que podrían dar pauta a nuevos conocimientos. Se observo que la docente mostro un desconocimiento por los campos formativos y no aprovechaba las respuestas de los niños en donde pudo realizar la transversalidad con las demás asignaturas o bien pudieron ser relacionadas con su entorno y que a su vez podrían dar pauta a nuevos conocimientos.

El quehacer docente implica un conjunto de saberes, métodos y estrategias que promuevan el aprendizaje en los alumnos por lo que al inicio de la clase deben de ser presentado los propósitos y los contenidos a desarrollar en la clase pero si estos no se presentan solo se trabaja con el fin de cumplir sin ningún propósito especifico. La atención que el docente proporcione a sus alumnos debe ser diferenciada en base a las necesidades que presenta cada uno tanto fisiológicas como de aprendizaje, por lo que la atención que el docente proporcione a sus alumnos nunca puede ser idéntica ya que cada alumno es un sujeto único con características y necesidades diferentes por lo que no deben ser tratados de la misma manera. Esto alude al video ya que la maestra en cuestión nunca les explica a sus alumnos el porqué de lo que están viendo. Por otro lado no hace caso a las necesidades de sus alumno al no aclarar dudas o aprovechar sus errores como errores constructivos que le ayuden a los alumnos a reafirmar el aprendizaje. Incluso no atiende las necesidades de 2 alumnos que expresan la necesidad de ir al baño y otro de sentirse mal.

Una de las acciones que debe de tomar en cuenta el docente para el desarrollo y el logro de las actividades es la organización de grupos pero si no se tiene un control de grupo adecuado la organización que realice de este será poco adecuada a las actividades que desarrolle, desaprovechándose valiosas oportunidades que brindan los propios alumnos para enriquecer el aprendizaje. Fomentar la interacción entre los alumnos es una acción que debe generar el docente pero si esta no se realiza en clase ni se propicia el dialogo entre los alumnos las actividades que se realicen carecerán de un aprendizaje grupal.

Los recursos didácticos son un apoyo dentro de la labor docente que facilitan el aprendizaje de los alumnos sin embargo cuando son usados de manera poco motivante no despierta el interés del los niños resultando poco acordes para promover y facilitar un mejor aprovechamiento de contenidos.

La actitud que presente el maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com