ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Internacional


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Desglobalización: ¿Quién gana? ¿Quién pierde?

Es necesario abrir un debate sobre si es o no necesaria la globalización ya que crea diversos conflictos en términos comerciales, políticos…Por ello, en los siguientes apartados se analiza los efectos positivos y negativos de una opción o la contraria.

Analizando una supuesta desgloblización

Se basa en el modelo del futuro Internacional que es un modelo global que representa cientos de relaciones dentro y entre 183 países y sirve para estimar un análisis de equilibrio general del impacto que tendría una desglobalización. Se centra en cambios demográficos, distribución del ingreso, crecimiento económico y guerras, entre otros.

A) Globalización y sus enemigos

Las predicciones sobre la globalización mediante el IFs auguran, en 2035, un crecimiento per cápita medio mundial del 2% y un aumento del PIB mundial del 33%. Esto se debe al fuerte cambio tecnológico y al aumento de capital humano.

La globalización genera problemas de medio ambiente o de déficit de producción de energía, pero evita guerras de gran potencia.

Además, este modelo también prevé la posibilidad de un mundo desglobalizado debido a la restricción de las importaciones con la esperanza de impulsar la producción nacional. En 2035 se espera: una subida arancelaria del 33% que reduzca el crecimiento del comercio en un 2% anual, una caída de la inversión neta extranjera a cero que reduzca el crecimiento económico un 0,2% anual, una caída a cero de los flujos migratorios que produzca una reducción en EE.UU. del 3% del PIB y 30 millones menos de nacimientos.

El modelo estima que estas grandes caídas en el crecimiento del PIB se deben a que el comercio está vinculado a la eficiencia en la producción y a la productividad.

B) Pobreza y desigualdad

El modelo IFs recoge efectos distributivos trazando el impacto del comercio sobre la producción económica por sectores. La desglobalización puede animar a los países pobres a aumentar el tamaño relativo de su industria manufacturera y esto puede cambiar la estructura salarial, de tal manera que aumente la igualdad total.

Predicciones por países en un mundo desglobalizado:

Guatemala: las importaciones de bienes manufacturados caen de manera pronunciada y el crecimiento de la productividad de la economía se desacelera alrededor de medio punto porcentual al año debido a la reducida competencia. El PIB y los salarios crecen lentamente. El coeficiente de Gini estimado en 2035 es 573 vs 584 en la globalización.

China: su crecimiento ha dependido de las exportaciones de productos manufacturados, y en 2035 se prevé que caigan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com