ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA INTERNACIONAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMÍA INTERNACIONAL

La economía internacional y mundial es la rama de la ciencia económica, fundamentalmente macroeconomía, que tiene por objeto el estudio de los movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo, y que pueden ser de muy diversa índole, comerciales, financieros, tecnológicos, turísticos, etc. La economía internacional también se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios (resultado de la utilización de monedas diferentes en los distintos países), y el ajuste de las balanzas de pago. Los aspectos internacionales de la economía han tenido, desde finales del siglo XX, un muy importante auge, ya que cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que ocurre en la economía de los distintos países. La economía internacional como rama de la ciencia económica, que forma parte de las ciencias sociales, se divide en dos grandes ramas: la teoría del comercio internacional y la teoría de las finanzas internacionales. Las economías se relacionan con el resto del mundo en primer lugar por el comercio internacional, es decir por las compraventas de productos y servicios que se realizan con origen o destino en el exterior. Y la segunda vía de relación con el exterior se realiza a través de las finanzas, por cuanto los residentes y las entidades de un determinado país pueden tener activos financieros emitidos en otro país.

Mientras que entre los ciudadanos son poco corriente las inversiones financieras en otros países, por el contrario los bancos y las empresas de gran tamaño si mantienen relaciones financieras a nivel internacional, lo que produce una interrelación entre los mercados financieros de los distintos países.

En la economía internacional inmersa dentro del proceso de globalización, destacan actualmente tres regiones geográficas por su importancia y dinamismo: la Unión Europea, el NAFTA, y el Bloque Asiático (China, India, ASEAN más Tres).

TENDENCIAS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

• Las presencias de 3 polos fuertes dinámicas y competitivas. El tratado de libre comercio de América del Norte, de Unión Europeo y el bloque Asiático.

• El proceso de disolución de la economía socialista. República Checa, Hungría Polonia, Rumanía, Eslovenia y otros.

• La presencia de un nuevo eje económico asiático cuyo desempeño se había convertido en un desafío hacia los países del centro y un modelo para los países de la periferia.

• La existencia de grupos cada día más desalados de las fuerzas productivas así como por la forma de relación política entre estados que de los mismos de derivan

Precios del Mercado Mundial

El precio de mercado, no coincide sino de forma ocasional, con el precio de producción. Sin embargo a largo plazo no puede haber una discrepancia constante. La competencia en el mercado mundial, cuando ella existe es aún mucho más imperfecta que en los diferentes mercados internos, lo que aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com