ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de un Ensayo calidad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Ensayo de cómo ha evolucionado la calidad

YEINER JULIÁN BOLAÑOS ID: 625433

DOCENTE:

Seneida Sarmiento Esguerra

Bogotá, 20 septiembre de 2017

La calidad es un concepto inherente a la misma esencia del ser humano. Desde los mismos orígenes del hombre, éste ha comprendido que el hacer las cosas bien y de la mejor forma posible le proporciona una ventaja competitiva sobre sus congéneres y sobre el entorno con el cual interactúa.

Infortunadamente, aunque el concepto de calidad en nuestro medio es relativamente novedoso, en el resto del mundo es un concepto de manejo cotidiano que ha marcado las enormes brechas en el campo industrial entre los países industrializados y los países emergentes

Como fue el proceso evolutivo de la calidad, Para entender el presente y poder proyectarse hacia el futuro es fundamental conocer el pasado, es decir, conocer la historia.

La edad oscura: el camino de la calidad comenzó durante la era de la producción artesanal la década de los años 1700 durante este periodo los artesanos producían artículos para que otros los utilizaran, estos eran responsables del producto de principio a fin, en esa época la calidad se definía como si usted quiere hacer que l bote vaya más rápido, azote mas fuerte el remo. Los artesanos juntos combinaban sus esfuerzos para conseguir un objetivo en común, pero a medida que fue evolucionando, la revolución industrial y las organizaciones ya los pasos o roles que se hacían en conjunto se dividió en diferentes pasos cada trabajador era responsable de una parte del producto final. Todos estos manuales y técnicas fueron desarrolladas por  paul reveré. Otro paso de la evolución de la calidad fue la de

Gerencia científica donde Taylor cambio el enfoque del trabajador a los procesos y aun más significativo separo la planeación de la ejecución. La planeación era responsabilidad de la dirección; la ejecución era responsable de los trabajadores. Taylor rompió el modelo de calidad enfocada en los trabajadores pero falló al no conocer 2 aspectos claves de calidad, la motivación y la creencia. Luego viene el

El concepto de variación donde Walter shewhart expandió el  enfoque de la calidad para incluir la variación, shewhart revela que casi todos los tipos de proceso repetibles, el contexto de este actor era que si alguien hace las cosas una y otra vez, los resultados no serán exactamente iguales, serán similares pero varían de  una forma predecible. Además surgió el método de inspección

Los reinos de la inspección. Es el cambio según el método de shewhart la conformidad con las especificaciones de convirtió en el enfoque principal de la calidad y la inspección la cual es la comparación del  producto final con el objetivo en el método principal para conseguir la conformidad, se creía que los tiempos de guerra traerían avances en términos de calidad pero no fue debido a que ellos demandaban requerimientos urgentes, demandaban tiempos de producción más corto y eso costaba la reducción de la calidad.

Calidad japonesa, estos consideraron la calidad como un componente clave para la recuperación de la base industrial de tal forma que reforzaran la competitividad internacional. Los japoneses incluyeron el concepto de  círculos, pequeños grupos de trabajadores y directores que trabajan juntos para resolver un problema. Gracias a los logros de calidad  japonesa este se volvió un rotulo de respeto. Denotaban artículos que hacían que los clientes esperaban que hicieran, funcionaba al primer intento y no fallaban durante su uso. A medida que fue evolucionando surgió que los sistemas y los requerimientos de los clientes.

Clientes y sistemas. Los requerimientos del cliente son los que definen la calidad, como ellos califican el servicio, no importa quién lo hace sino quien lo usa.

Otro aspecto que se puede comparar como a evolucionado la calidad es mirando como fue la calidad en el ayer y como es hoy. En épocas antiguas comprendía elementos como inspección, estadísticas revisión y la calidad de hoy ya está enfocada en el cliente, en la base de los requerimientos del cliente  en la variación y el mejoramiento continuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com