ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentidooo


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.

Víctor Frankl, con su obra, nos acerca a una parte de nuestra historia más reciente. Drástica, dramática y cruel que muchos ciudadanos judíos tuvieron que soportar. En "El hombre en busca de sentido" nos introduce en la mente del hombre prisionero sin cometer ningún delito, y en la mente de los represores que juegan a ser DIOS. Nos pone en situaciones escalofriantes, nos sitúa al borde del abismo, entre elegir la vida o la muerte, nos empuja a comprender como busca su camino y como ayudar a encontrarlos a los demás.

Son tres capítulos los que nos introduce en este universo paralelo de la vida real, ese universo paralelo en el que sólo por denominarte judío no tenías derecho a la vida, o por lo menos al mismo derecho a la vida del resto de las personas.

En el primer capítulo, coincidiendo con su entrada en unos de los campos de concentración mas letales Auschwitch, teniendo una mano a mano con el campo de mauthausen, para ver quienes eran más crueles, nos va describiendo sus primeras experiencias, como viajar hacinados en vagones del tren, como dormir nueve hombre en unas literas, como es su primera selección ( tu vives, tu no, tu vives, tu no... ) , pero sobre todo va describiendo las sensaciones y sentimientos que a sus compañeros, y a el mismo, les están aflorando. Como tomar conciencia de su situación, una inocente curiosidad sobre que será lo próximo que ocurrirá, seguimos luchando por la vida o mejor dejamos de sufrir.

En el segundo capítulo, mucho más largo, es el grosor del libro, va describiendo en, llamémoslos, pequeñas reflexiones, una multitud de sentimientos, pensamientos, situaciones, sobre aspectos de la vida cotidiana en el campo de concentración, sobre hechos de la vida cotidiana en libertad, que en el campo de concentración no tienen ninguna relevancia. Nos habla de la evolución como persona que va teniendo, de sus amigos, los que se fueron como humo hacia las alturas y los que se quedaron junto a él.

Y una tercera parte final, donde después de haber acabado todo, regresa a una vida que nueva que tiene que descubrir.

Ya nos hemos puesto brevemente en situación sobre el contenido del libro, y aunque me gustaría hablar de todos los puntos, me gustaría reflexionar sobre algunos muy concretos que me han llamado la atención. El primero de ellos es la capacidad de utilizar la mente para huir de la dura rutina, de los látigos y las palizas. Para evadirse y encontrarse con su mujer quien le mantiene atento y alerta para seguir adelante. En definitiva el poder de la mente para sugestionarse.

Y no sólo para evadirse en momentos puntuales, sino el poder que puede ejercer la mente, para mantener despierta la fuerza de la vida, para en situaciones extremas saber mantener la calma, ser frío y aprovechar las situaciones. Ese poder de la mente es el que le hizo sobrevivir en el campo de concentración, y más concretamente, y esta es otra de las muchas cosas que me han llamado la atención, esa fuerza de la mente y de la razón, es la que le ha hecho aprovechar su condición de médico, no sólo para cuidarse a él, sino para dedicarse también a los demás. Gran fuerza mental y auto-control hay que tener para decidir no fugarse por quedarse al lado de un amigo enfermo. De jugarte la vida por otras personas, que quizás tarde o temprano también morirán, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com