ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de los explosivos en nuestro país


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN:

INTRODUCCION:

El presente proyecto pretende analizar los riesgos en el proceso de voladuras de minas a cielo abierto (canteras) antes, durante y después de su realización; así mismo aplicar las medidas preventivas oportunas teniendo en cuenta la legislación vigente como por la Ley 31/95, la última actualización de la ley de minas del 22/1973 y el Real Decreto 130/2017 que aprueba el reglamento de explosivos, como soporte para poder tener una guía de como analizar todos los elementos que conforman una voladura. Se ha de entender que hay una gran dificultad para recoger todas las situaciones de riesgo, por ello se ha de apelar a la información que se obtiene de normativa, manuales, trabajadores, visualizaciones en campo y sentido común.

El uso de los explosivos en nuestro país, adquiere importancia en las operaciones mineras desde la época colonial con la extracción de minerales; primero se explotaron las porciones superficiales en tajos, zanjas o  túneles, la profundidad aprovechable estaba limitada por las condiciones de la roca y por lo rudimentario de los equipos y herramientas disponibles en esa época; posteriormente con la introducción de los explosivos se realizaron excavaciones más profundas, en rocas duras y resistentes, para extraer de la tierra su riqueza, con este método la producción extractiva se incrementó y se fueron acumulando conocimientos empíricos sobre la explotación de las masas de roca y sobre el comportamiento de la roca ante la energía liberada con la acción de los explosivos.

Con Ia modernización de México y los avances tecnológicos se incrementó la utilización de los explosivos, extendiéndose su aplicación a otras actividades, como excavación de taludes y túneles para ferrocarril o carreteras, en ocasiones se aplican en las proximidades de otras obras, como en Ia demolición de edificios, o bien debajo de ellas, cuando se realizan túneles de conducción o de acceso dentro de las zonas urbanas. La utilización de explosivos en la construcción de obras requiere cada vez más de un riguroso control de calidad, experiencia y aplicación de las técnicas más modernas en voladuras; con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes trabajan o transitan dentro de alias o porque están instalados o transitan equipos muy costosos

NORMATIVIDAD

LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

 la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1972.

Las disposiciones de esta Ley se consideran de interés público.

 La aplicaci6n de la Ley corresponde a:

a) El Presidente de la Republica

b) La Secretaria de gobernación

c) La Secretaria de la Defensa Nacional

d) A las demás Autoridades Federales en su ámbito de competencias

Clases de explosivos

En Ia actualidad los explosivos se clasifican en tres tipos: químicos, mecánicos y nucleares. Nos referiremos a los primeros dado que en ellos radica Ia gama de explosivos utilizados en las aplicaciones constructivas y mineras, que son el mayor interés de nuestro trabajo.

los explosivos químicos se dividen en de flagrantes y detonantes, los explosivos de flagrantes son aquellos que tienen intervalos de descomposici6n menores a 1000 m/s, como ejemplo tenemos a Ia pólvora negra, que como ya se mencionó este tipo de explosivo esta prácticamente en desuso.

Los explosivos detonantes son aquellos que tienen una velocidad de descomposición mayor de 1000 m/s y se dividen en primarios y secundarios.

 Las primarias son aquellos que pueden detonar por medio de una chispa, flama o impacto y son usados normalmente en los iniciadores.

 los secundarios requieren de una onda de presión de gran magnitud para iniciar su detonación. Dentro de los explosivos químicos se encuentran explosivos tácticos (o militares) y los explosivos industriales (o comerciales), como es obvio nos referiremos a los explosivos industriales, ya que los tácticos se encuentran restringidos, contemplando que su uso resulta muy costoso comparado con el uso de los explosivos industriales.

TIPOS DE EXPLOSIVOS Y ARTIFICIOS

Dinamitas es el termino genérico que cubre a los explosivos sensibilizados con nitroglicerina, es el tipo más sensible de los productos comerciales y se dejó de fabricar en el país hace 25 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com