ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Oligopolicas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Sabes que nuestra actual Constitución Política no permite la práctica del Monopolio y el Oligopolio? Sin embargo; existen.

Explicar por qué no es permitida estas prácticas.

Sustentar por qué existe en el Perú.

Primero debemos entender que es un Monopolio y un Oligopolio, un Monopolio se da cuando solo hay un ofertante de un bien o de un servicio, el cual puede fijar su producción a ofertar y fijar el precio de su bien o servicio, ubicando la curva de mercado en el punto que le plazca. Un oligopolio es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores u ofertantes de este tipo de mercado, ellos fijan un equilibrio entre los precios y la oferta con lo cual deja de existir competencia de mercado.

Lo que refleja un monopolio es un manejo de economías a escala, lo cual refleja una gran eficiencia de lo que se brinda.

Una vez teniendo claro estos dos conceptos podemos responder que si sabemos que en el año 1979 con la modificación del artículo 133(“esta prohibidos los monopolios, oligopolios, acaparamiento, prácticas y acuerdos restrictivos en actividades del mercado y establecer sanciones correspondientes”) la constitución prohibió los monopolios consagrando una norma imposible de cumplir, en esa época a los monopolios se le consideraban como canceres de la economía.

Luego con la constitución del año 1993, la situación cambia radicalmente como si hubieran pasado cientos de años entre texto y texto con el artículo 61(“el estado facilita y vigila la libre competencia. Combate todas prácticas que límite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley de concentración puede autorizar ni establecer monopolios.”), en el cual no prohíben la creación de monopolios y oligopolios si no que castigan que ambos abusen de su poder e impongan barreras para la libre competencia.

En esa época se comienza a fundamentar la idea de que el estado debe proteger a la pequeña empresa de las barreras que imponen los monopolios para poder generar una competencia perfecta.

Según se sabe un precio monopólico contiene el germen de su desaparición, así como para los consumidores un precio concretado no es una buena opción.

Sim embargo en el Perú existen monopolios legales, los cuales son poderes coactivos del estado que se encarga de impedir la competencia por otras empresas.

La prohibición de estos monopolios se dio en base a los siguientes aspectos económicos:

1. La protección de los consumidores, viendo lo que es bueno y que es malo para el consumidor.

2. La competitividad de la industria nacional en el mercado.

3. Los costos del enforcement en la prohibición.

La pregunta de Sustentar por qué existe en el Perú, la explicaremos en el punto 4 de conclusiones donde daremos referencia a por que aún existe hoy en día en nuestro país y por qué un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com