ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Contrato Social


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.897 Palabras (16 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 16

En el presente ensayo hablare sobre los grupos vulnerables ya que en la sociedad en la que vivimos se han convertido en un rasgo social predominante, principalmente definiría que la vulnerabilidad se “aplica a la persona, o grupo de personas que es débil y que puede ser dañado física o moralmente y afectado fácilmente porque no sabe o no puede defenderse” es un fenomeno que deterora el bienestar y la calidad de vida de las personas y que desgraciadamente los mas afectados siguen siendo aquellos que cuentan con menos recursos económicos.

Los grupos vulnerables son también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja causado por la discriminación y desigualdades que la misma sociedad antepone frente a las circunstancias en las que se encuentran, por que resulta lamentable que estas personas en lugar de recibir apoyo y ayuda de la sociedad lo único que reciben son discriminación, rechazo, desigualdad y limitaciones para tener acceso a los recursos de subsistencia.

Las personas de la tercer edad, los niños y niñas, mujeres, personas detenidas, con discapacidad, con enfermedad mental, con contagio de sida, minorías sexuales, grupos indígenas y trabajadores migrantes son los grupos más vulnerables debido a las situaciones a las que se enfrentan y las pocas circunstancias que tiene para obtener un acceso de mejores condiciones para mejorar su calidad de vida.

En una idea más amplia se refiere que en general los grupos mencionados, viven en condiciones de pobreza extrema, los ingresos económicos no les permiten adquirir una cantidad suficiente de alimentos para poder desempeñar sus actividades laborales satisfactoriamente y en consecuencia estos ingresos tampoco les alcanzan para atender el resto de sus necesidades básicas como salud, vivienda y educación.

Esta causa prevalece no solo en nuestro estado o país sino es internacionalmente y por desgracia afecta a los sectores más desprotegidos de la sociedad, estas circunstancias están claramente estrechas a efectos sociales, políticos, culturales y económicos, pues la mala distribución de recursos y las pocas iniciativas de desarrollo social son los causantes de que estén en vulnerabilidad estos grupos.

“La gente está más vulnerable en todas partes del mundo. El cambio del mercado laboral hace que la gente esté insegura respecto de su empleo y su sustento. La erosión del estado benefactor elimina las redes de seguridad. Y la crisis financiera es ahora una crisis social. Todo ello está ocurriendo mientras la mundialización erosiona la base fiscal de los países, en particular de los países en desarrollo”

1 Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L

2 Informe de PNUD, 1999, p. 90

Esta situación esta estrechamente relacionada con un conjunto de elementos, económicos, sociales, organizacionales, institucional, ecológica, educativa, cultural, estructural y políticamente pues cada uno de estos componentes o niveles tiene características diferentes y de orígenes distintos, pero están relacionados entre sí pues son causantes y de carácter determinante para esta problemática.

Para combatir y debilitar este fenómeno se han creado derechos, leyes y tratados a nivel mundial para hacer valer los derechos de las personas vulnerables como son (DH) Los Derechos Humanos, (ONU) Organización De Las Naciones Unidas (UNICEF) Fondo De Las Naciones Unidas Para La Infancia (PNUD) Programas De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (UNUSIDA) Programa Conjunto De Las Naciones Unidas Sobre el VIH/sida entre muchas mas a nivel mundial buscando y planeando el desarrollo de la sociedad

La tercera edad es la ultima etapa de la vida la cual inicia entre los 60 y 65 años es cuando se da el envejecimiento físico se consideran vulnerables a enfermedades, al abandono, al maltrato y a las oportunidades de trabajo debido a que son considerados ineficientes y con poca productividad laboral, son victimas de discriminación y en algunas ocasiones carecen de servicios básicos como salud y vivienda y pueden requerir protección adicional.

“En nuestro país existen cerca de 7.6 millones de personas mayores de 60 años (7.3 por ciento de la población total), que demanda servicios de salud y seguridad social. Según el Instituto Nacional para los Adultos Mayores (INAPAM), sólo el 25 por ciento de los adultos cuenta con recursos suficientes para enfrentar su vejez. El 75 por ciento es vulnerable económicamente. Sólo 1.5 millones reciben pensión, el restante 80 por ciento tiene que buscar alternativas para la obtención de ingresos. El sueldo de quienes trabajan varía entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales. Se sabe que el 90 por ciento de los adultos mayores vive con sus familiares y el 10 por ciento carece de apoyo institucional o individual. Casi 3.3 millones de adultos mayores viven en municipios de bajo o muy bajo desarrollo social”…La secretaria de desarrollo social (SEDESOL) es un programa a nivel nacional que entrega apoyos económico a adultos mayores de 70 años. “

En este grupo de edad las mujeres tienen más desventajas económicas y sociales, pues si el nivel de educación es más bajo y han sido dependientes de otras personas para contar con ingreso familiar.

Las mujeres son esposas, madres e hijas y al cumplir el rol que la sociedad a colocado, a pesar de la equidad de género siguen siendo victimas al no tener igualdad al ejercer un trabajo igual al de los hombres con salario justo, también son vulnerables a sufrir maltrato físico, sexual, son victimas de esclavitud, violencia económica, obstétrica, son discriminadas por su raza o etnia, edad, religión estado de salud, embarazo y sufren violencia familiar

“En el 92.2 por ciento de los hogares existe violencia intrafamiliar, el maltrato emocional es la clase de ataque más frecuente seguido de la violencia económica o patrimonial y sexual, donde las mujeres de 30-34 y 50 o más años son las más afectadas por estos tipos de violencia el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia reportan que en el periodo 1995-2004, se presentaron más de 147 mil 153 denuncias, donde sólo se comprobaron el 57 por ciento”

La mujeres conforman el 51 % de la población total del mundo, entre los organismos mas importantes de apoyo a la mujer son (INSTRAW) Instituto Internacional De Investigación y Capacitación De La Mujer (PRONAVI) Programa Nacional Contra La Violencia Intrafamiliar (COVAC) Asociación Mexicana Contra La Violencia Hacia Las Mujeres, (PROMUJER) Programa Para La Participación Equitativa De La Mujer En El Distrito Federal, (DIF) Desarrollo Integral De La Familia “Instituto Nacional De La Mujer” (CIAM) Centros Integrales De Atención A La Mujer, (PAEM) Programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com