ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Contrato Social


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Si bien la búsqueda de Rouseaau era encontrar las condiciones de existencia legítimas de toda sociedad, notamos que no habido mucho cambio en dicha búsqueda, cambios de escenarios y de fechas habrán pero la transparencia y legitimidad de las personas que tienen poder sobre una sociedad no es un acto de presencia en las sociedades de hoy en día, con lo que respecta a la función que debe ejercer el pacto social junto a un cuerpo diplomático que se centre en la voluntad general, para la tranquilidad de los ciudadanos junto a los intereses que tienen en común.

El contexto histórico en el que gira El contrato Social se dirige a un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que se encontraba con una economía en expansión, que tenia una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis, entonces como consecuencia Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y a su vez social.

Una de las problemáticas que son parte del contexto histórico en el que esta basada la obra era la existencia de una oposición generalizada contra las reglas económicas y sociales que favorecían a los estamentos privilegiados, es por ello que Rousseau sugiere que cada persona ponga en común su persona junto con todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo también a cada miembro como parte indivisible del todo.

Según la ideología de Rousseau con respecto a los problemas que sufren las sociedades, presenta el dilema de la libertad del hombre. Para Rousseau el hombre nace en un estado de naturaleza libre, y que en el momento en que nace la sociedad esta pasa a ser la principal causa de la perdida de la libertad y del derecho natural que se le es otorgado al hombre según las leyes de la madre naturaleza. ¿Se podrán preguntar porque la sociedad no nos hace libre?

Dice Rousseau que una sociedad no da libertad debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre. Bien se puede comparar esta situación con las narraciones del Génesis (la Biblia) donde Adán y Eva son los dueños del paraíso con la libertad que les otorga Dios sobre una naturaleza limpia de la que pueden disfrutar libre y cómodamente sin ningún obstáculo ni problema alguno ya que no hay presencia de pecado.

Pero en el momento en que Adán y Eva comen del árbol prohibido es donde surge el pecado, donde aquella libertad de la que se regocijaban se pierde y se convierten en esclavos de ellos mismos. Ya que para poder tener acceso a las comodidades de la naturaleza tendrían que trabajar fuertemente y luchar contra todo el pecado que hay en la tierra.

Sin embargo Dios por todo el amor que siente por el hombre siempre intercede por el y le crea una libertad de elección entre el bien y el mal. Es mas, el amor de Dios es tan grande que envió a Jesús para salvar al hombre del pecado. Todo esto es a cambio de que el hombre aprenda a convivir en paz, en otros términos el estar libre de pecado le ayuda a su propia conservación.

Volviendo a nuestro tema se puede decir que si nos encontramos indudablemente como componentes de una sociedad no solo le tenemos que ver el lado oscuro sino tratar de encontrar una solución a tal caso, que mediante la filosofía se puede encontrar una solución, si bien en la Biblia podrían ser términos metafísicos en la realidad se hallan términos razonables, e ahí donde Rousseau dice que una opción o mejor dicho la única opción que tiene el hombre para ser feliz a pesar de ser arrancado del estado de naturaleza, es que este se disuelva por completo con amor y pasión en el ser comunitario claro poniendo su libertad individual al servicio del todo al que pertenece.

De estas ideas en donde Rousseau crea el concepto de Contrato Social, que lo define como una guía, como el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, la manera de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones y que, sobre todo, la mayoría debe estar de acuerdo para llegar a soluciones en común.

Al realizar el contrato social trae como consecuencia al hombre la pérdida de la libertad natural y del derecho ilimitado a todo lo que intenta y que pueda alcanzar; pero no solamente se dan pérdidas sino también ganancias, como es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee. Rousseau al decir libertad civil se refiere a aquella libertad que se encontrara limitada por la voluntad general.

La voluntad general representa una acción única respecto a una comunidad, por ello se dice que la comunidad tiene un bien colectivo que no es lo mismo que los intereses privados de sus integrantes. En cierto sentido, vive su propia vida, realiza su propio destino y sufre su propia suerte. Para Rousseau es en la comunidad donde los hombres obtienen la libertad civil, que es un derecho moral y no meramente la libertad natural.

Para entrar más a fondo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com