ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DE LAS PRECIPITACIONES


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

PRECIPITACIÓN.

En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni rocío, que son formas de condensación y no de precipitación. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluvio-métrico.

La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, responsable del depósito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegeta-les, que requieren del agua para vivir. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formación de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias, prácticamente en ningún caso.

Si bien la lluvia es la más frecuente de las precipitaciones, no deben olvidarse los otros tipos: la nevada y el granizo. Cada una de estas precipitaciones puede a su vez clasificarse en diversos tipos.

FORMACIÓN DE LAS PRECIPITACIONES

La mayor parte de las nubes no precipitan. En realidad, la mayor parte de las gotas de agua en las nubes tienen un tamaño tan pequeño que no caen a la superficie. Algunas veces, las gotas se tornan tan grandes que caen a la superficie. Para explicar como es que las gotas adquieren ese tamaño suficiente para caer, los meteorólogos han desarrollado dos modelos de formación de las precipitaciones. Estos son, el modelo de colisión-coalescencia y el modelo de cristal de hielo. Una diferencia importante entre ambos procesos es la temperatura de la nubes. Las nubes cálidas son aquellas cuya masa se encuentra sobre el nivel de congelamiento, mientras que las nubes frías existen principalmente donde la temperatura está por debajo del nivel de congelamiento. Brevemente, el modelo de cristal de hielo o proceso Bergeron, es lo que ocurre en las nubes que están lo suficientemente frías como para tener cristales de hielo, como sucede en las latitudes medias y altas. Se forman cristales de hielo y cuando adquieren el tamaño suficiente, caen a la superficie. Se requiere, por supuesto, que existan núcleos de congelación. El proceso de colisión-coalescencia, se produce en las nubes más cálidas, como aquellas sobre los océanos tropicales. Se forman gotas de mayor tamaño, y al caer “barren” a las gotas más pequeñas. Esto ocurre asimismo en las nubes más frías en los niveles donde se forman los cristales de hielo. Para que se forme precipitación según este modelo, se necesita que existan núcleos de condensación de diferentes tamaños. Los núcleos de condensación de mayor tamaño crearán gotas de agua mayores, en tanto que los núcleos de condensación de menor tamaño, crean gotas más pequeñas. Para que las gotas puedan llegar la superficie tienen que tener suficiente peso como para vencer la resistencia impuesta por el aire ascendente que está promoviendo el desarrollo de la nubes. Las gotas de agua más pequeñas y livianas, quedan suspendidas con facilidad en las corrientes de aire ascendentes, mientras que las gotas mayores y más pesadas caen y entran en colisión con las más pequeñas. Al producirse esta colisión ocurre una coalescencia de la gota pequeña en una gota de mayor tamaño. Al caer la gota, la resistencia del aire la aplasta hasta el punto en que se vuelve inestable y se rompe. Luego de un número suficiente de colisiones, la gota alcanza el tamaño necesario para caer y llegar a la superficie de la Tierra.

Tipos de precipitación

Hemos indicado que la precipitación desde un punto de vista meteorológico, es agua en una de sus formas, que cae del aire y se deposita en la superficie de la Tierra. Por lo tanto, se puede hacer una distinción entre las formas de condensación que ocurren en la atmósfera y las que suceden en la superficie. En términos estrictos, si la condensación sucede en la superficie, el resultado no es una forma de precipitación. La lluvia, llovizna, nieve, granizo, lluvia gélida y neviscas, son todas formas de precipitación. Rocío, niebla y heladas, son formas de condensación del vapor de agua en la superficie. Por ende –aunque están mencionadas aquí- según esta definición estos tres elementos no serían considerados como formas de precipitación. El tipo de precipitación recibida depende de la variación de temperatura por encima de la superficie.

Lluvia

Precipitación en forma líquida

Llovizna

Precipitación bastante uniforme en gotas de agua muy finas y muy cercanas unas de las otras, que caen de una nubes.

Nieve

Precipitación sólida, (usualmente) en forma de cristales de hielo hexagonales, aislados o aglomerados, que caen de una nubes.

Nevisca o borrasca de nieve

Período relativamente corto de precipitación de nieve que cae de una nubes cumuliforme, y se caracteriza por tener un comienzo y un final rápidos; es particularmente leve y breve.

Gránulos de hielo

Precipitación de partículas transparentes de hielo, que son esféricas o irregulares -siendo raramente cónicas- con un diámetro de 5 mm o menos. Estos gránulos son también conocidos como aguanieve.

Gránulos de nieve

Precipitación de partículas blancas y opacas que caen de una nubes y que son generalmente cónicas o esféricas, con diámetros de hasta 5mm.

Lluvia gélida

Precipitación en gotas que se congelan al impactar contra una superficie formando una fina capa de hielo. Se produce cuando la nieve se derrite al pasar por una capa de aire cálido y luego se congela en una superficie cuya temperatura está en el nivel de congelamiento o por debajo de él.

Granizo

Precipitación de partículas de hielo tanto transparentes como opacas, generalmente esferoides, cónicas o irregulares, con un diámetro de entre 5 y 50mm, que caen de una nubes, tanto en forma separada como en aglomerados irregulares.

Rocío

Depósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com