ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Elaboracion Fichas De Referencia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

5 agosto 2014.

FICHAS DE CONTENIDO PARA LA EXTRACCIÓN Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

D.R.© ITESM, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2006.

Una ficha de contenido es aquel documento escrito, con un asunto breve, conciso y selectivo, extraído de un tema durante el estudio del mismo. La conveniencia de las fichas de contenido viene dada porque: - Permiten la manipulación y operatividad de las mismas y de su contenido para diversos usos y circunstancias. - Se pueden clasificar rápidamente; y también se pueden modificar siempre que sea necesario. Permiten formar un archivo personal. - Ofrecen la posibilidad de poder encontrar una información rápidamente. Excelente auxiliar para la memoria. - Se pueden intercalar nuevas informaciones y eliminar las inservibles con gran facilidad. - De gran utilidad, no sólo para la realización de un estudio más activo y analítico, sino también como instrumento de repaso y de preparación de los exámenes.

Para elaborar las fichas de contenido es conveniente que se tenga en cuenta los siguientes criterios: -En la parte superior izquierda debe situar los datos de referencia de donde ha extraído la cita, o el texto, o el resumen. (de acuerdo al tipo de fuente) - En la parte inferior derecha se anota la fecha de redacción. -Cuando una ficha es insuficiente para abarcar todo el texto o documento que interesa, puede utilizar varias fichas numeradas consecutivamente.

Ordenamiento y clasificación de las fichas de contenido. Esto es de suma importancia para aprovechar su utilidad. Puede ordenarlas por orden alfabético de temas; o por temas de una materia o asignatura; o por cualquier otro criterio que usted considere de su conveniencia. En cualquier caso las fichas deben posibilitarle el acceso rápido, la fácil localización y el manejo ágil para que contribuyan eficazmente en las diversas circunstancias de su trabajo intelectual: estudio, elaboración de trabajos investigativos, etc.

Tipo de fichas de contenido El tipo de fichas depende de la creatividad de cada persona. Las más usadas son: 1. Textuales 2. Paráfrasis 3. Resúmenes 4. Mixtas 5. Cruzadas 6. Personales

Fichas de contenido: Textuales Las fichas textuales (nivel literal) recogen información exactamente como está escrita por el autor, aun con sus faltas si es que existen. Se toma la información básica e importante que será objeto de estudio e interpretación en la redacción de la tesis y se escribe en la lengua original del documento consultado, el texto se escribe entre comillas Ejemplo:

Cohen, B. L.(1993) La energía nuclear : una opción para el futuro. México : Siglo XXI. II. A. 1. Energía Nuclear para electricidad Energía Nuclear (Cita textual) “Todos los efectos ambientales y sobre la salud, se pueden evitar mediante el uso de la energía nuclear.” “una sustancial mayoría del público opina que la energía nuclear tendría que remplazar – y lo hará - al carbón como fuente primaria de generación de electricidad, en un futuro próximo.”“ …la industria nuclear ha estado desarrollando nuevos tipos de plantas de energía, más baratas y mucho más seguras que las instalaciones que actualmente están en funcionamiento.” (Cohen, 1993, p 400) 23 de octubre de 2006

Fichas de contenido: Paráfrasis La ficha paráfrasis (nivel inferencial o comprensivo) consiste en expresar con palabras propias lo que se comprendió en el nivel literal o textual. Supone una interpretación. Siempre continúa en el mismo renglón del texto que se está escribiendo y nunca lleva comillas. Ejemplo:

Cohen, B. L.(1993) La energía nuclear : una opción para el futuro. México : Siglo XXI. II. A. 1. Energía Nuclear para electricidad Energía Nuclear, p 400 (Paráfrasis) La energía nuclear puede evitar los efectos negativos que causa en la salud y el medio ambiente el hecho de quemar carbón, petróleo y gas natural para generar electricidad. La mayor parte del público opina que la energía nuclear debería sustituir al carbón en la producción de electricidad. La industria nuclear tiene nuevas plantas de energía que son menos caras y más seguras que las actuales. Se espera, pues que aumente el número de plantas nucleares. 23 de octubre de 2006

Fichas de contenido: Resúmenes Las fichas resúmenes comprenden una síntesis de las ideas e información que el investigador cree relevante para su trabajo y pueden contener comentarios, de parte del investigador, sobre la obra. Ejemplo:

Cohen, B. L.(1993) La energía nuclear : una opción para el futuro. México : Siglo XXI.

II. A. 1. Energía Nuclear para electricidad Energía Nuclear, p 400 (Resumen) • Quemar carbón, petróleo y gas natural para generar energía eléctrica ha tenido malos efectos en la salud y el medio ambiente. • La mayor parte de la gente quiere que la energía nuclear sustituya al carbón en la producción de electricidad. • La industria nuclear ha comenzado a desarrollar nuevos tipos de plantas de energía, más baratas y seguras que las actuales. Es probable que éstas aumenten en número.

23 de octubre de 2006

Fichas de contenido: Mixtas Este tipo de ficha es la combinación de las anteriores, son las más habituales y las más indispensables. Comprende citas textuales con indicación precisa de las páginas, paráfrasis y comentarios personales, identificados con colores para no confundirlos con las ideas del autor y resúmenes breves o largos Ejemplo:

Cohen, B. L.(1993) La energía nuclear : una opción para el futuro. México : Siglo XXI.

II. A. 1. Energía Nuclear para electricidad Energía Nuclear, p 400 (Mixta) La causa principal de los efectos nocivos tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud humana es la combustión de carbón, petróleo y gas natural. Todos ellos “se pueden evitar mediante el uso de la energía nuclear.” El público va adquiriendo conciencia sobre esta situación y la mayoría “opina que la energía nuclear tendría que remplazar – y lo hará - al carbón como fuente primaria de generación de electricidad, en un futuro próximo.” Por tal razón la industria nuclear va desarrollando “nuevos tipos de plantas de energía, más baratas y mucho más seguras que las instalaciones que actualmente están en funcionamiento.” 23 de octubre de 2006

Fichas de contenido: Cruzadas Las fichas de contenido tipo cruzadas presentan conexiones entre las partes o temas de la investigación y referencias que tener en cuenta Ejemplo:

Cohen, B. L.(1993) La energía nuclear : una opción para el futuro. México : Siglo XXI.

II. A. 1. Energía Nuclear para electricidad Energía Nuclear, p 400

(Resumen) • Quemar carbón, petróleo y gas natural para generar energía eléctrica ha tenido malos efectos en la salud y el medio ambiente. • La mayor parte de la gente quiere que la energía nuclear sustituya al carbón en la producción de electricidad. • La industria nuclear ha comenzado a desarrollar nuevos tipos de plantas de energía, más baratas y seguras que las actuales. Es probable que éstas aumenten en número. - Greenpeace “ Referenda and Nuclear” http://archive.greenpeace.org/comms/no.nukes/react02b.html (Resumen) Referendos aplicados en varios países sobre las plantas nucleares - Polestar Applied Technology, Inc.“The Role of Nuclear Energy ”. Mayo 2005. 3 de septiembre de 2005. http://www.nei.org/documents/Polestar_Northeast_GHG_Study_6-7-05.pdf La energía nuclear disminuye las emisiones de CO2 en el noreste de Estados Unidos. 23 de octubre de 2006

Fichas de contenido: Personales En estas fichas se captan las ideas y reflexiones que se le va ocurriendo al investigador sobre el trabajo de investigación. Deben escribirse inmediatamente.

Cohen, B. L.(1993) La energía nuclear : una opción para el futuro. México : Siglo XXI.

II. A. 1. Energía Nuclear para electricidad Energía Nuclear, p 400 (Personal) Según Cohen, la aplicación de la energía nuclear en el sector eléctrico evitará todos (el subrayado es nuestro) los efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente. La solución se reduce a una sola área. Pero, ¿dónde quedan los sectores industrial, petrolero y minero, los grandes asentamientos urbanos y el uso de fertilizantes en el agro? 23 de octubre de 2006

D.R.© ITESM, Eugenio Garza Sada 2501,

Col

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt