ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Morelos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  5.073 Palabras (21 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 21

Historia de Morelos

Del año 200 d.C. a 500 d.C. la cultura olmeca habitó el territorio hoy conocido como estado de Morelos. La gran influencia de esta cultura se dejó sentir en todo Mesoamérica. Tiempo después, a partir del año 650 d.C. la cultura del altiplano central, resultado de las influencias maya, teotihuacana y mixteco-zapoteca, controlaron el territorio.

En el siglo XIII, los xochimilcas fundaron Tepoztlán, Tétela, Hueyacapan y Xumiltepec. En el norte los tlahuicas fundaron Cuauhnahuac, actual Cuernavaca. Sin embargo con el florecimiento del imperio mexica, estos comenzaron a extender su dominio y el territorio comprendido por estas tribus fue sometido a tributación del gran imperio controlado por Tenochtitlán.

La conquista de Morelos por parte de los conquistadores al mando de Hernán Cortés era parte de la estrategia para conseguir el fin último, la caída de la Gran Tenochtitlán. Y tal como fue previsto, después de algunas cruentas luchas y otras pacíficas entregas, Morelos cayó en manos españolas y sirvió de corredor hacia la capital del imperio mexica en 1521.

Durante la lucha por la Independencia Mexicana, el morelense José María Morelos y Pavón destaca en su participación. En 1821, ante el triunfo de los insurgentes México ve nacer una nueva nación mexicana libre y soberana, y en 1824 la celebración del Congreso de la Unión dicta la creación de los primeros nuevos territorios mexicanos, con la creación del Distrito de Cuernavaca, hoy estado de Morelos.

A mediados del siglo XIX, México debió enfrentar la invasión norteamericana, en el Distrito de Cuernavaca la ciudad es tomada por el ejército enemigo. Destaca la participación en su defensa del morelense Juan Alvarado.

Poco después, en 1864, la invasión francesa significó para el país una nueva lucha. Los nuevos emperadores al ver la belleza y apacibilidad de la ciudad de Cuernavaca decidieron vivir ahí, en el Jardín Borda. Dos años después, el primer telégrafo es inaugurado en la ciudad por órdenes del emperador; el primer telegrama es enviado a la emperatriz Carlota.

La creación oficial del estado de Morelos es aprobada en 1869 e incluía las delegaciones de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec; con esto, el estado de México se reducía considerablemente y el nuevo gobierno independiente reducía el peligro que el anteriormente extenso estado pudiera significar.

El porfirismo en Morelos significó la construcción del ferrocarril México-Cuernavaca, del Teatro Porfirio Díaz y la celebración de numerosas y exclusivas fiestas que el dictador celebró en territorio morelense durante su mandato.

Durante la Revolución Mexicana, el heroico caudillo Emiliano Zapata, así como su hermano Eufemio Zapata, Pablo Torres Burgos y Francisco Leyva, destacaron por su participación en las filas insurgentes. Todos ellos, morelenses de nacimiento.

epoca contemporanea

Tamoanchan es el nombre del lugar donde se establecieron organizadamente los primeros grupos humanos, de lo que hoy conocemos como el estado de Morelos.

Desde hace 1500 años a. de C. el hombre se hace presente en Morelos; el estado refleja el testimonio de dos culturas, principalmente: la olmeca y la del altiplano central.

La primera, que reinó desde 200 años d. de C. hasta 500 años d. de C., se hace evidente de manera especial en los relieves encontrados en el cerro de Cantera en Chalcatzingo; esto indica que para entonces los olmecas, grupos provenientes de la costa del Golfo y creadores de las famosas cabezas colosales, habían influido sobre grupos que empezaban a desarrollar una cultura local.

La segunda hace presencia en el templo de Quetzalcóatl (650 años d. de C.) en Xochicalco, y es el resultado de la congregación de varias culturas como la teotihuacana, maya y mixteco-zapoteca.

A la caída del imperio tolteca, grupos humanos venidos del norte cruzaron la frontera mesoamericana, llegando así al estado de Morelos, en primer lugar los xochimilcas y en quinto orden los tlahuicas (1250-1300 d. de C.). Los primeros se extendieron hacia el oriente y el sur, y fundaron Tetela, Hueyapan, Tepoztlán y Xumiltepec. Los tlahuicas por su parte instauraron lo que más tarde se conocería como Cuauhnáhuac.

Para 1398 reinó en Cuernavaca, Moquiuix dando inicio en Morelos al dominio mexica que se extendería hasta la llegada de los españoles. Se sabe que para ese tiempo Morelos estaba dividido en dos partes: la primera Cuernavaca y la segunda Oaxtepec; esta división tenía como propósito la recaudación fiscal, pues cada región debía tributar diversos productos a México-Tenoxhtitlán.

Conquista

Con el descubrimiento del nuevo mundo (1492) y la llegada de los españoles a la Colonia (1519), marca la pauta para una nueva época en la historia de Morelos.

Así, en 1520 encontramos a Hernán Cortés derrotado en la memorable noche tenebrosa, conocida como la noche triste; se acogió nuevamente al refugio de Tlaxcala y aseguró sus comunicaciones con la recién fundada Veracruz; ya descansada su tropa sometió a Tepeaca y fundó Segura de la Frontera.

Enterado de que cerca de Huaquechula estaban fuertes contingentes mexicas, salió a atacarlos y estando en la población recibió la sumisión del cacique de Ocuituco, primer poblado del actual estado de Morelos que reconoció el poder español.

El último día de diciembre de 1520 llegó Cortés a Texcoco, e hizo alianza con el príncipe Ixtlilxóchitl, uno de los principales auxiliares de la conquista.

No podía escapársele al genio militar de Cortés que el ataque a la Ciudad de México-Tenochtitlán sería muy aventurado con el enemigo a sus espaldas y emprendió la expedición de conquista por las tierras de los tlahuicas, en donde se encontró con un terreno desconocido, pero guiado por su audacia penetró en esas misteriosas regiones dominando a sus pueblos.

En 1521, Hernán Cortés comisionó a Gonzalo de Sandoval, para que en compañía de un gran número de tlaxcaltecas y chalcas marcharan por Chalco a Tlanáhuac. Antes de llegar a Oaxtepec, Gonzalo de Sandoval y su grupo indígena, enfrentaron un recio combate con mexicas y acolhuas, que fueron derrotados.

El 5 de abril de 1521 llegó a Tlalmanalco y el día 11 salió de Chimalhuacán y ocupó sin resistencia Yautepec; tuvo un encuentro en el cerro de Zacapalotzin y pasó la noche en Oaxtepec, prosiguió el avance y se detuvo en Jiutepec, para continuar al día siguiente a la fortificada Cuauhnáhuac, que ante una corta lucha sus defensores quedaron vencidos.

El códice municipal de Cuernavaca, dice que los habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com