ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME METEOROLÓGICO ORDINARIO (METAR)


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.420 Palabras (22 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 22

INFORME METEOROLÓGICO ORDINARIO (METAR)

METAR: Es el código de formato estándar internacional utilizado para los informes meteorológicos de superficie de rutina para la aviación. Su traducción proviene del Francés y se traduciría como Reporte Meteorológico de rutina de Aviación.

SPECI: Es solamente un código dado a los reportes formateados del METAR, que son publicados en una base especial no rutinaria dictados por condiciones meteorológicas cambiantes. Se traduciría como Reporte Meteorológico Especial Seleccionado.

Los grupos contienen un número no uniforme de caracteres. Cuando no se produce un elemento o fenómeno, el grupo correspondiente, o la extensión de un grupo, se omiten del informe. En las reglas siguientes se dan instrucciones detalladas para cada grupo. Los grupos indicados entre corchetes se utilizan de conformidad con decisiones regionales o nacionales. Es posible que deban repetirse grupos de acuerdo con instrucciones detalladas para cada uno de ellos.

 

METAR: Prefijo del Informe.

CCCC Identificador del Lugar.- Se utilizan los indicadores del lugar establecidos por la OACI

Ejemplo:  METAR  MMCL

YYGGggZ  (BBB)  Fecha y Hora del informe.- La fecha de la observación debe indicarse con dos cifras seguidas de la hora efectiva en la cual se hizo la observación, en horas y minutos UTC, seguida por la letra (Z)

Ejemplo: METAR MMCL 092145Z

En caso de que por error de codificación, transmisión, etc., se haga necesario generar un informe corregido, se deberá agregar la abreviatura COR situándola en el lugar del grupo (BBB), manteniendo sin cambio la hora que haya sido codificada originalmente.

Ejemplo:         METAR MMMX 042145Z

                METAR MMMX 042145Z COR

Cuando Se efectúe una observación 15 minutos posteriores a la hora estándar de observación y no hayan ocurrido cambios apreciables en las condiciones del tiempo, se elaborará y transmitirá el informe con la hora real de observación colocando la abreviatura RTD (informe demorado) en el lugar del grupo (BBB)

dddffGfmfm(Km./h, Kt) dndndnVdxdxdx Dirección e Intensidad del Viento, Rachas y Variaciones.- La dirección se reportará con tres dígitos, en decenas de grados (el tercer dígito será  siempre cero). La intensidad del viento se determinará obteniendo el valor medio durante un período de un minuto, seguido por la abreviatura que indica las unidades en que se determinó dicha intensidad, en el caso de las estaciones SENEAM es Kt (nudos).

Ejemplo:  31015KT

Si existen rachas se reportará insertando la letra (G) entre la velocidad media y el valor de la racha. Si no existe viento arrachado el elemento fmfm no será incluido.

Ejemplo:  31015G27KT

Si durante los 10 minutos anteriores a la observación la dirección del viento cambia en 60 grados o más y la velocidad del viento es de 3 nudos o más, se indicarán ambas direcciones colocándolas en el sentido del movimiento de las manecillas del reloj con una letra (V) entre estas.

Ejemplo: 31015G27KT 280V350

Ejemplo: METAR MMMX 2145Z 31015G25KT 280V350

Casos especiales.- Viento Variable; la dirección del viento será reportada como variable y se codificará VRB solo sí:

  1. la velocidad del viento es menor de 3 nudos
  2. La velocidad del viento es más alta pero la dirección es imposible de evaluar, como sucede cuando existe una tormenta sobre el aeropuerto.

Ejemplos: VRB02KT                VRB12KT

Viento Calma.- cuando el viento sea de 1 nudo o menor se reportará como sigue: 00000KT

Velocidad de 100 nudos o mayor.- Se reportará el valor exacto en tres dígitos tomando el lugar de los elementos ff o fmfm.

Ejemplo: 240115KT

VVVV  Visibilidad Predominante.- Esta se codifica en millas estatutas y/o fracciones seguido de las abreviaturas SM que indica las unidades en que se determinó la visibilidad horizontal (ver tabla abajo), de 6 millas en adelante se codificará P6SM.

VALORES REPORTABLES DE VISIBILIDAD

CÓDIGO

SIGNIFICA

CÓDIGO

SIGNIFICA

0

0 de milla estatuta

1 ¼

1 ¼ de milla estatuta

1/16

1/16 de milla estatuta

1 ½

1 ½ de milla estatuta

1/8

1/8 de milla estatuta

1 ¾

1 ¾ de milla estatuta

3/16

3/16 de milla estatuta

2

2 de milla estatuta

¼

¼ de milla estatuta

2 ¼

2 ¼ de milla estatuta

5/16

5/16 de milla estatuta

2 ½

2 ½ de milla estatuta

3/8

3/8 de milla estatuta

2 ¾

2 ¾ de milla estatuta

½

½ de milla estatuta

3

3 de milla estatuta

5/8

5/8 de milla estatuta

De 3  a 6 millas con incrementos de una milla.

¾

¾ de milla estatuta

1

1 de milla estatuta

De 6 millas o más se codificará P6SM

Ejemplo:  METAR MMCL 2145Z 31015G25KT 3/4SM

'W' (WW) Tiempo Presente y Obstrucción y la Visión.- Son los fenómenos que ocurren en el momento de la observación y se codifican de acuerdo a la siguiente tabla:

INTENSIDAD DE LOS FENÓMENOS

CÓDIGO

SIGNIFICADO

–        (SIGNO MENOS)

LIGERO / LIGHT

 (SIN SIGNO)

MODERADO / MODERATE

+        (SIGNO MAS)

FUERTE / HEAVY

VC        en la vecindad

Los fenómenos no ocurren en el aeropuerto, pero no están más allá de 5 millas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com