ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Cultura


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  3.238 Palabras (13 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD I

FUNDAMENTOS DE LOS COMPONENTES PERSONALES

DISCIPLINAS QUE CONTRIBUYEN AL CAMPO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional (CO) es una ciencia de comportamiento aplicada, que se construye con base en las contribuciones de diversas disciplinas del comportamiento. Las áreas predominantes son la psicología, la sociología, la psicología social, la antropología y las ciencias políticas.

• PSICOLOGÍA.

Es la ciencia que busca medir, explicar y, a veces, cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales.

Aquellos que no cesan de contribuir al conocimiento del CO son los teóricos del aprendizaje y los de la personalidad, los sociólogos de consejo y, los más importantes, los psicólogos industriales y organizacionales.

Los primeros psicólogos industriales y organizacionales se interesaron en problemas de fatiga, aburrimiento y otros factores relevantes en las condiciones de trabajo que pudieran impedir el eficiente rendimiento del trabajo. Más recientemente, sus contribuciones se han ampliado, ahora incluyen el aprendizaje, la percepción, la personalidad, la eficacia de liderazgo, las necesidades y las fuerzas motivacionales, la satisfacción en el trabajo, los procesos de tomas de decisiones, las evaluaciones del rendimiento, la medición de las actitudes, las técnicas de selección del empleado, el diseño del trabajo y la tensión o el estrés laboral.

• SOCIOLOGÍA.

Es el estudio de la gente en su relación con otros seres humanos. Los sociólogos estudian el sistema social en el cual los individuos desempeñan sus papeles. Los sociólogos han hecho su mayor contribución al CO por medio del estudio del comportamiento en grupo en las organizaciones, en su particular en organizaciones formales y complejas. Algunas de las áreas dentro del CO que han recibido una valiosa contribución de los sociólogos son: dinámicas de grupo, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de la organización formal, tecnología organizacional, comunicaciones, poder, conflicto y comportamiento entre grupos.

• PSICOLOGÍA SOCIAL.

Es un área de la psicología, que mezcla los conceptos de esta disciplina y de la sociología, y se enfoca en la influencia de unas personas en otras. Una de las principales áreas que han recibido considerablemente investigación de parte de los psicólogos sociales es el cambio, cómo ponerlo en práctica y cómo reducir las barreras para su aceptación.

• ANTROPOLOGÍA.

Estudia las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades. El trabajo de los antropólogos en las culturas ambientales, por ejemplo, nos ha ayudado a entender las diferencias en valores fundamentales, actitudes y comportamiento entre la gente de diferentes países y dentro de diferentes organizaciones. Mucho del conocimiento actual sobre la cultura y los ambientes organizacionales, así como sobre las diferencias entre las culturas de las naciones es resultado del trabajo de los antropólogos o investigadores que han usado las metodologías de aquellos.

• CIENCIA POLÍTICA.

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos dentro de un ambiente político. Entre los temas específicos de su interés, se incluyen la estructura del conflicto, la distribución del poder y cómo la gente manipula el poder en su propio beneficio.

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

La Sociedad organizacional.

A nuestra sociedad bien podría llamársele sociedad organizacional, por su organización multifacética y por el número elevado de organizaciones que la componen; empresas (con todas sus variantes de producción de bienes y servicios), hospitales, escuelas, burocracia, prisiones, universidades, ejércitos, policías, asociaciones, ONG (organizaciones no gubernamentales), sindicatos, partidos políticos, iglesias y muchas otras cosas más.

Más recientemente, internet ha dado lugar a un nuevo tipoi de organizaciones virtuales, que por ahora brindan servicios en paralelo y en forma complementaria con las otras, pero que están adquiriendo su desarrollo propio. Ya se observan empleos virtuales con equipos de trabajo de personas que están en sus hogares diseminados en el mundo y simplemente conectados entre sí a través de Internet: las sociedades de la tercera ola.

Toda complejidad creciente es propia de una sociedad organizacional. Incluso las pocas personas que no pertenecen a una organización compleja se hallan relacionadas a ellas, como las amas de casa o los rentistas, un quiosquero o un profesional liberal.

Ha habido elementos históricos que han favorecido el desarrollo de la sociedad organizacional. La ruptura con los rasgos de la sociedad feudal, el logro de la libertad, el pluralismo, la democracia, el asociativismo, la organización libre del pueblo, las revoluciones industriales y la globalización han forjado esta sociedad organizacional cada vez más compleja.

¿Qué es una organización?

Es el conjunto interrelacionado de actividades entre dos o más personas que interactúan para procurar el logro de un objetivo común, por medio de una estructura de roles y funciones, y en una división del trabajo.

La segunda idea en la que el concepto de organización está basado, es la de lograr objetivos comunes por medio de la coordinación de actividades, así como de la estructuración de roles y funciones.

La tercera propiedad común a las organizaciones humanas es la división de roles y funciones: se relaciona con la idea de que los objetivos pueden lograrse más fácilmente si cada persona hace algo diferente, pero en forma coordinada. La organización lograría sus objetivos más fácilmente si establece diferencias sobre la base de los tipos de tareas y la especialización.

El cuarto concepto se relaciona con la idea de diferenciación de roles: si diferentes partes están haciendo cuestiones diferentes, entonces se necesita una función integradora que asegure que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com