ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Psantias


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

Ejemplo de informe de pasantias por Deysi Méndez

INTRODUCCIÓN

El Informe de Pasantías Ocupacionales corresponde al requisito para optar al Título de Técnico Medio en Servicios Administrativos Mención informática, del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (I.R.F.A) sede Mérida.

Se aspira informar al tutor académico y al tutor empresarial, las actividades realizadas, los logros obtenidos durante 7 semanas de pasantías con una duración diaria de ocho horas, en un horario comprendido desde 8:00 de la mañana a 12:00 pm y de 2:00pm a 6:00 pm de la tarde. Enmarcados en el periodo que va desde el 05-03-2012 al 21-4-2012. Período en el cual se cumplieron con las 240 horas exigidas. Estas pasantías fueron realizadas en La Orquesta sinfónica Juvenil e Infantil del Estado Mérida. Núcleo Ejido, Parroquia Montalbán, Municipio Campo Elías del Estado Mérida, en el departamento administrativo. El trabajo está distribuido en tres capítulos de trabajo:

I- El participante y el proceso de la pasantía

II- Breve descripción de la Empresa

III- Descripción de las actividades realizadas en la empresa

En tal sentido este informe, se desarrollara de la siguiente manera: Capítulo I: El participante y el proceso de la pasantía. En esta capitulo se plantea la autobiografía del participante, la importancia y justificación de las pasantías y los objetivos. Capítulo II: Breve descripción de la empresa, sus antecedentes históricos, los organigramas estructural y funcional de la organización. El Capítulo III: Descripción de las actividades realizadas en la empresa. Contiene el fundamento teórico práctico, las conclusiones, recomendaciones y la bibliografía, los anexos, que incluye fotografías de las pasantías.

CAPÍTULO I

EL PARTICIPANTE Y SU PROCESO DE PASANTÍAS

Autobiografía del Participante

yo xxxx

Estudie el semestre 12 en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría Centro Comunitario de Aprendizaje los Cedros. Ejido. Edo Mérida periodo 2008 Mar.2008-jul

U.E Instituto Radiofónico Fe y Alegría. Centro Comunitario Emiro Fuenmayor. Ejido. Edo Mérida

Lo que más me gusto de IRFA, fue el cariño y ánimo que me dieron mis profesores, así como los paseos grupales de fin de año y por supuesto los intercambios de centros estudiantiles por medio de los juegos deportivos, donde me sentí joven y niño de nuevo, y por tanta alegría, que me permitió olvidar tantos problemas personales.

En una ocasión quise dejar de estudiar y los profesores me animaron a seguir. Las actividades de campo.

Importancia y Justificación del proceso de pasantías

La importancia de realizar las prácticas profesionales permite que el pasante nutra la preparación académica con las hábiles herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de las actividades propias del Técnico medio en servicios administrativos mención informática, que le permite trabajar en las áreas de computación y administración en trascripción de textos, elaboración de tablas y gráficos, elaboración de presentaciones, diseño de tarjetas y trípticos, búsqueda de información, manejo de sistemas básicos, mantenimiento preventivo, y correctivo, manejo de trabajo en red, archivo de documentos, atención personalizada y telefónica.

Se lograron resultados satisfactorios con las prácticas realizadas, el departamento administrativo de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Estado Mérida. Núcleo Ejido, Parroquia Montalbán, Municipio Campo Elías del Estado Mérida, con el perfil característico de un bachiller en informática. Para profundizar en la labor académica impartida por los asesores en las diferentes materias que comprende el Programa de Informática del Instituto Radiofónico Fe y Alegría.

Objetivo general

Aplicar los conocimientos Teóricos- Prácticos adquiridos en el IRFA.

Objetivo Específicos

1. Conocer el Departamento Administrativo de La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Estado Mérida. Núcleo Ejido, Parroquia Montalbán, Municipio Campo Elías del Estado Mérida, su parte física y como se trabaja, eso los primeros dos días.

2. El manejo operativo y técnico, de las computadoras y el manejo administrativo en trascripción de textos, elaboración de tablas y gráficos, elaboración de presentaciones, diseño de tarjetas y trípticos, búsqueda de información, manejo de sistemas básicos, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, manejo de trabajo en red. Archivo de documentos atención personalizada y telefónica.

Limitaciones Mi principal limitación durante las pasantías fue la falta de ingreso económico, ya que soy cabeza de Familia y por siete semanas no lleve el sustento a mi casa y eso trajo como consecuencia una inadecuada alimentación y algunos dolores estomacales.

CAPITULO II

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Antecedentes Históricos.

CAPITULO III

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA EMPRESA

Descripción de Actividades

Las pasantías se iniciaron el 5 de marzo del 2012 y culminaron el 20 de abril del 2012, el horario era de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm, para un total de 8 horas diarias, en siete semanas el total de horas fueron de 240

Las actividades realizadas en la semana # 1 del lunes 5 de marzo al viernes 9 de marzo del 2012 fueron atención telefónica, búsqueda de información, trascripción de textos, elaboración de tablas y gráficos, así como también archivo de documentos, elaboración de presentaciones, diseños de trípticos.

Esta primera semana de pasantías, se empezó archivando los expedientes de los profesores y los estudiantes de la Orquesta Sinfónica y Juvenil núcleo Ejido, para ello se usaron carpetas de color marrón y ganchos y saca bocados, se archivó por apellidos. También se transcribió constancias, para algunos estudiantes que lo solicitaron, use Word. Así mismo diseñe con ayuda de la coordinadora un tríptico promocional, de los conciertos a efectuar.

Se elaboró relaciones de pago del docente, con la supervisión de la administradora, se chequeo la entrada y salida del personal docente, se preparó las carpetas del personal docentes con las respectivas planillas diarias. Así mismo se recibieron llamadas telefónicas, se elaboró planilla de control de asistencia de los profesores, se archivó las correspondencias, se elaboró los recibos de comprobantes de ingreso por concepto de contribuciones no obligatorias. Se organizaron los archivos generales de la fundación.

Las actividades realizadas en la semana # 2 del lunes de 11 marzo al viernes 12 de marzo del 2012: archivo de documentos, trascripción de textos, atención telefónica, búsqueda de información, elaboración de tablas y gráficos.

Esta segunda semana, se archivaron los expedientes de los profesores y los estudiantes por apellidos de la Orquesta Sinfónica y Juvenil núcleo Ejido, para ello se usaron carpetas de color marrón y ganchos y saca bocados. Se etiquetas a las carpetas.

Se elaboró planilla de control de asistencia de los profesores, se archivó las respectivas correspondencias, se elaboró los recibos de comprobantes de ingreso por concepto de contribuciones no obligatorias. Se efectuó la Organización los archivos generales de la fundación. Con la supervisión de la administradora, se controló la entrada y salida del personal docente, se preparó las carpetas del personal docentes con las respectivas planillas diarias.

Las actividades realizadas en la semana # 3 del lunes 11 de marzo al viernes 16 de marzo del 2012 fueron atención telefónica, búsqueda de información, trascripción de textos, elaboración de tablas y gráficos.

La tercera semana, las actividades fueron r continuar con archivando los expedientes de los profesores y los estudiantes de la Orquesta Sinfónica y Juvenil núcleo Ejido, para ello se utilizó carpetas de color marrón y ganchos y saca bocados. Así mismo se atendió el teléfono dando información sobre el horario de las clases.

Las actividades realizadas en la semana # 4 del lunes 18 de marzo al viernes 23 de marzo del 2012 fueron archivo de documentos, atención telefónica, búsqueda de información, trascripción de textos, elaboración de tablas y gráficos. Redacte y elabore comunicaciones y constancias. Trascribí oficios y memorando, formularios, informes y documentos diversos

La cuarta semana archivando los expedientes de los profesores y los estudiantes, ordenados por apellidos de la Orquesta Sinfónica y Juvenil núcleo Ejido, para ello utilice carpetas de color marrón y ganchos y saca bocados. Se efectuó el inventario de instrumentos musicales de cuerda. Se trasladaron algunos instrumentos musicales a las respectivas aulas de clase.

Las actividades realizadas en la semana # 5 del lunes 25 de marzo al viernes 30 de marzo del 2012 fueron atención telefónica, búsqueda de información, trascripción de textos, elaboración de tablas y gráficos

La quinta semana se elaboró cheques. Se recibió y atendió al público en general. Leve el control de la asistencia del personal administrativo. Continuar archivando los expedientes de los profesores y los estudiantes de la Orquesta Sinfónica y Juvenil núcleo Ejido, para ello utilice carpetas de color marrón y ganchos y saca bocados.

Las actividades realizadas en la semana # 6 del lunes 9 de abril al viernes 14 de abril fueron del 2012 atención telefónica, búsqueda de información, trascripción de textos, elaboración de tablas y gráficos, elaboración los recibos de comprobante de ingreso por concepto de contribuciones no obligatorias, se atendió el servicio de café para el personal y visitantes de la fundación.

Así mismo continúe con archivando los expedientes de los profesores y los estudiantes de la Orquesta Sinfónica y Juvenil núcleo Ejido, para ello utilice carpetas de color marrón y ganchos y saca bocados. Se atendio el servicio de café para el personal y visitantes de la fundación. Se sacaron copias. Se entregó a la dirección de administración y coordinación los contenidos programáticos y las asistencias de los profesores, esto se realiza cinco días después de enviada a relación a Caracas.

Las actividades realizadas en la semana # 7 del lunes 16 de abril al viernes 20 de abril del 2012 fueron atención telefónica, búsqueda de información, trascripción de textos, elaboración de tablas y gráficos

Esta última semana de pasantías, se elaboró relaciones de pago del personal docente con la supervisión de la administradora, se preparó las carpetas del personal docentes con las respectivas planillas diarias. Se elaboró planilla de control de asistencia de los profesores, se elaboró los recibos de comprobantes de ingreso por concepto de contribuciones no obligatorias. Se organizó los archivos generales de la fundación

Fundamentación Teórico-Práctica.

CONCLUSIONES

Las pasantías realizadas en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Mérida, Núcleo Ejido, permitió consolidar los conocimientos teóricos adquiridos en cuatro años de formación, además de aprender cómo se transcriban textos, usar el programa Word y Excel, realizar tablas y gráficos, de manera profesional.

El período de pasantías se constituyó en una etapa de mutua cooperación entre el pasante y la institución, de manera que se logró, colocar en práctica las habilidades, destrezas y enseñanzas en el campo de trabajo, a través de los conocimientos adquiridos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los resultados obtenidos fueron de manera satisfactoria pues se logró cumplir con los objetivos propuestos durante la etapa de pasantías, gracias al apoyo del personal que labora en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Mérida, Núcleo Ejido, quienes aportaron sus conocimientos prácticos para explicar al pasante las técnicas utilizadas en la elaboración de trabajos informáticos, tales como archivo de documentos, elaboración de presentaciones, manejo de sistemas básicos, la atención telefónica, manejo de trabajos en red, búsqueda de la información, y también tuvo como resultado el dominio de diseño de tarjetas y trípticos.

Con la finalidad de hacer aportes significativos al Instituto radiofónico Fe y Alegría (I.R.F.A) y por ende a la comunidad estudiantil, el pasante obtuvo como resultado una serie de aprendizajes para realizar

Finalmente en términos generales las prácticas profesionales han reafirmado la capacidad de adaptación, habilidades y destrezas lo cual permite el cumplimiento de los objetivos planteados inicialmente por los asesores.

RECOMENDACIONES

• Que las pasantías sean supervisadas semanalmente

Y de esta manera aclarar algunas dudas, que pueda tener el pasante.

• Que el horario de pasantías sea más flexible, ya que algunos estudiantes trabajan y son cabeza de familia.

BIBLIOGRAFÍA

EL SISTEMA, disponible en http://www.fesnojiv.gob.ve/es/mision-y-vision.html

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt