ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a “Principios de Administración”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Bienvenidos a la primera clase de la Unidad 1 de la materia:

Introducción a “Principios de Administración”

En este espacio, intentaremos ofrecer una aproximación al mundo de los RRHH, a las organizaciones y las distintas teorías de Administración de RRHH, partiendo desde los preludios de la Revolución Industrial hasta nuestros días.

Haremos un recorrido histórico que nos permita comprender los actuales paradigmas, en los cuales el Management se apoya para intentar resolver la latente tensión entre, los objetivos de una empresa o una organización y el gerenciamiento del Capital Humano.

…..comencemos

[pic 1]

RESEÑA HISTÓRICA

INTRODUCCIÓN:

En un contexto globalizado, cuyos resultados han sido la velocidad de los cambios tecnológicos y la posibilidad de toma de decisiones en tiempo real, el alineamiento del personal es un factor clave para permitir a una organización ser competitiva.

Es así como la administración de RRHH se convierte en una herramienta estratégica que no sólo ejecuta y controla rutinas y procedimientos, sino que se encuentra frente al desafío de crear y agregar valor al producto que ofrece la organización.

Pero ¿cómo empezó todo esto?

Antes del fenómeno de la Revolución Industrial (2da mitad del siglo XIX), la producción de artículos era hecha básicamente por los artesanos; estos se encargaban de la totalidad del producto. Es decir si había un carpintero, y éste se encargaba de fabricar por ejemplo, una mesa, el carpintero fabricaba la pata, la tapa y algún eventual cajón.  Luego la pintaba o lustraba y la entregaba lista para su uso al comprador. Es decir la persona -en este caso el carpintero- participaba de todo el proceso productivo, desde el diseño, (aunque no hubiera un plano de la mesa en papel, sino tal vez sólo en su mente) hasta los mínimos detalles.

Esta forma de producción artesanal, si bien dista a años luz de la actual manera de producir, tenia a su favor, que al artesano se considerara en algún modo, dueño de esa creación, que acababa de construir.

Esto como veremos con la evolución de las teorías administrativas muchas veces ha sido objeto de estudio por parte de quienes buscaban entender la motivación humana en relación al ámbito laboral.

Pero siguiendo con el tema, el avenimiento de la maquina de vapor, y su aplicación a la producción en gran escala, trajo como consecuencia, una migración desde las zonas rurales hacia las ciudades, por parte de las personas que buscaban trabajo, comenzado una incipiente urbanización sobre todos en las áreas adyacentes de las fábricas.

Tal vez incluso algunas agrupaciones de artesanos terminaran instalando una pequeña fábrica, por lo que se tornó necesario tomar personal para que la misma funcionara.

Nace entonces una nueva relación, la que estaba dada por el intercambio de mano de obra laboral por un salario. Nace el obrero.

Es muy probable que al aumentar la cantidad de empleados en una fábrica haya surgido la necesidad de llevar algún tipo de registro de presentismo. Surge aquí quizá la función más antigua de Recursos Humanos. La tarea de control.

Por supuesto las empresas, que no eran sociedades de beneficencia, no solo tenían puesta toda su creatividad para producir nuevas cosas, sino también para descubrir como podían hacer rendir más sus empleados, a efectos de mejorar la producción y consecuentemente la productividad y las ganancias.

Distintas corrientes administrativas empiezan a tomar cuerpo sobre todo durante todo el siglo XX.

Quien es uno de los pioneros en tratar de explicar este fenómeno fue Frederyck W Taylor [1] y su “Administración Científica del Trabajo”,si bien es un autor que desarrollaremos en otro teórico, podemos adelantar algunas cuestiones diciendo que Taylor estudió y cronometró absolutamente todos los movimientos que componían un trabajo manual., sobre todo en trabajadores de minas y construcciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (753.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com