ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA-MEDICINA “DR. JOSE FRANCISCO TORREALBA”


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Informes  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE CIENCIAS  DE LA SALUD

PROGRAMA-MEDICINA “DR. JOSE FRANCISCO TORREALBA”

SAN JUAN DE LOS MORROS EDO-GUARICO

[pic 2]

Profesora:                                                                                               Bachiller: Astryd Velazco[pic 3]

Abril, 2020.

LA FAMILIA

El origen etimológico de la palabra familia puede sorprendernos, proviene del latín y primitivamente se le conocía como: conjunto de los esclavos y criados de una persona” y deriva de famulus “sirviente”,“esclavo”.

En otras definiciones más utilizadas por expertos de la terapia familiar, se habla de que la familia es una entidad viviente, con un ciclo vital único e irrepetible, de donde se deduce que una familia nace, crece, se reproduce y muere.

¿Qué es la Familia? Afirmaciones desde lo Jurídico:

  • La OMS define familia como "los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. ... La familia es el grupo primario de pertenencia de los individuos. En su concepción más conocida está constituida por la pareja y su descendencia.
  • La familiasegún la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. ... También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
  • Familia. (Derecho Civil) En sentido amplio: conjunto de las personas que descienden de un tronco común y que se relacionan entre sí por el matrimonio y la filiación. En sentido estricto: grupo formado por los padres y sus descendientes, o hasta más restringidamente todavía, por los padres y sus hijos menores.

DEFINICIONES DE FAMILIA:

  • Un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existen otros modos, como la adopción. ( Diccionario de la lengua española )

  • La familia es un sistema donde sus integrantes se hayan subordinados al sistema familiar. (Según Herbert Spencer: naturalista, filósofo, sociólogo, psicólogo y antropólogo inglés).

  • Grupo de personas que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas. Número de criados de uno, aunque no vivan dentro de su casa. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje." En esta definición se esboza ya una cierta jerarquización y distribución del poder dentro del seno familiar. (Real Academia de la Lengua Española).

FUNCIONES DE LA FAMILIA EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD:

1. Función Biosocial: Es la función de reproducción. Esta conducta a nivel familiar incide en indicadores demográficos (densidad poblacional, fecundidad, natalidad).

2. Función Económica: Se ejerce a través de la realización de actividades para garantizar la integridad de los miembros. El hogar y la familia son considerados pequeñas empresas encargadas de la mantención, cuidado y desarrollo de sus integrantes donde se satisfacen necesidades materiales y espirituales así como la participación social.

3. Función educativa-cultural: Es el proceso de transmisión de la experiencia historicosocial de la vida, valores eticomorales, normas, principios y regulaciones para el proceso formativo  de la personalidad del individuo y en general la formación ideológica de las generaciones.

4. Otras funciones: Afectivas y psicosociales

ESTRUCTURA  DE LA FAMILIA. CRITERIOS DE CLASIFICACION:

Según el número de miembros que da lugar al tamaño de la familia:

a) Grande – más de 6 miembros

b) Mediana- entre 4 y 6 miembros

c) Pequeña- de 1 a 3 miembros.

Este criterio permite valorar percápita familiar e índice de hacinamiento.

Según su ontogénesis:

a) Familia nuclear: Presencia  de   hasta    2 generaciones (padres-hijos, matrimonios con o sin hijos y hermanos solos).

Situaciones que nos permiten clasificar a la familia como nuclear

▪Parejas sin hijos.

▪Familia monoparental: formada por uno de los dos padres y uno o más hijos.

▪Familia biparental: integrada por el padre y la madre y uno o más hijos.

▪Familia con padres ausentes: integrada por dos o más hermanos.

▪Familia reconstituida: se caracteriza porque uno o los dos miembros ya tuvieron parejas anteriores, hayan tenido hijos o no.

▪Equivalente de pareja:(pareja de homosexuales que se reconocen como pareja ante el E.B.S).

b) Familia extensa o extendida: Presencia de 2 generaciones y más (incluye hijos casados con descendencia o sin ella).

Situaciones que nos permiten clasificar a la familia extensa o extendida:

▪Familia integrada por padres con hijos casados sin nietos.

▪Familia integrada por padres con hijos y con nietos.

▪Familia integrada por abuelos y nietos sin la presencia de los padres.

▪Familia integrada por dos o más hermanos, siempre que al menos uno tenga pareja

c) Familia mixta o ampliada: Cualquier tipo de familia   que     rebase     las estructuras anteriores, incluyendo parientes y amigos.

Se aclara que no todas las familias nucleares o extensas están representadas por los dos padres, puede existir muerte, divorcio o separación de uno de los cónyuges a las cuales se les denomina Familia Monoparental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (582.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com