ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE MEDICINA "DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA”


Enviado por   •  4 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

“ROMULO GALLEGOS”

DECANATO DEL ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE MEDICINA

"DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

                                                            Autores:

Br. Acosta Andrea

Br. Aldana Eliu

Br. Daw William

Br. Galindez Juan

Br. López Gabriela

Br. Medina Jacklyn

Br. Nuñez María

Br. Oviedo María

Br. Torrealba Chiquinquira

                

                                                        Tutora:

                                                        Dra. Luz Mijares

San Juan de los Morros, febrero 2022

INTRODUCCIÓN

     Se entiende como planteamiento del problema a aquella descripción de una situación en cuestión que debe ser resuelta, siendo el punto de partida que da el enfoque y obliga a centrarse en algo concreto. Para identificar el problema es necesario considerar el contexto, antecedentes, especificidad y relevancia de la investigación. En este sentido, Tamayo y Tamayo (2012), menciona que “el problema es el punto de partida de la investigación., una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada; en este orden de ideas, las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo” (p.84).

     De modo idéntico, Eyssautier (2006) establece que “todo proceso de investigación inicia con la búsqueda de información para la solución de una interrogante o una problemática en particular. Esta búsqueda implica elección del tema, su delimitación; así como las fuentes de información y el tiempo requerido para abordar” (p.14).

     No obstante, Torres (2007) afirma,

Plantear un problema de investigación, significa orientar previamente la correcta formulación de objetivos e hipótesis, asimismo, diseñar instrumentos para recolectar datos, establecer técnicas y procesos metodológicos a utilizarse.  Por ello, se presentará un análisis bibliográfico sustentado en bases teóricas, prácticas y dinámicas que concuerdan con el objetivo general del presente estudio, el cual es desarrollar una guía para elaborar el planteamiento del problema, esto basado en investigaciones a través de antecedentes digitales que fueron realizados en base a libros y conocimientos propios, a fin del aprendizaje de este contenido investigativo cuyos temas abarcan la investigación científica, metodología de la investigación, epistemología de la investigación y guías para redactar tesis de investigación, escritos por autores con experiencia académica acreditada. (p.52).

     En este sentido, a continuación, se abordan conceptos básicos para el entendimiento del tema propuesto, tales como: concepto, características, elementos, y como elaborar el planteamiento del problema.  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     De acuerdo con Pino (2007), el planteamiento del problema consiste en “describir una situación de la realidad de una manera clara y transparente. Tiene que ser expuesto en términos honestos tal como ocurre de una manera clara y transparente”. (p.7).

      Por consiguiente, el origen del termino planteamiento proviene de la palabra plantear que significa enfocar la solución del problema y a su vez, enfocar significa descubrir y comprender los puntos esenciales de un problema para tratarlos acertadamente, es decir, el planteamiento de un problema de investigación es lo que comprende un conjunto de puntos esenciales o elementos que posibilitan orientar metodológicamente su solución y llegar a una respuesta concreta. Por ello, se puede decir que describe una situación en cuestión que debe ser resuelta, obligando a centrarse en algo específico.

     En este sentido, para complementar con una mejor explicación se puede decir que es la fase inicial de toda investigación científica, así Arias (2021) expresa que,

Es el apartado donde se concentra la idea principal de la investigación y el motivo que lleva al investigador estudiar dicho tema; también se entiende como aquello que el investigador es capaz de observar o percibir dentro de un determinado contexto y guía al lector a decidir por la lectura del estudio. Plantear el problema de la investigación es el esfuerzo más importante que se realiza en una tesis, debido a que, del problema resulta la formulación de las preguntas, objetivos e hipótesis de investigación, además de la metodología e incluso el título de la tesis. (p.23).

CARACTERÍSTICAS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

             En efecto, Llanos (2009) plantea que, la investigación es un elemento esencial para la sociedad, ya que ha formado generaciones y grandes labores en pro de la misma, reflejando complejidades y necesidades de generar contenido relevante alineándolo a su filosofía con especial atención. Del mismo modo, un planteamiento debe cumplir con ciertas características sin importar su naturaleza o grado de complejidad, para así considerarlo valido:

     • Debe tener un objetivo: ¿Qué motivación tiene para realizar esta investigación?

     • Debe ser relevante: ¿Qué es lo que va a aportar mi investigación que no se haya aportado antes?

     • Debe contar con metodología: ¿Cómo va a encontrar solución al problema de investigación?

     • Debe ser claro: es entendible y concreto para el lector

     • El problema científico debe ocuparse de hecho naturales

     • Los problemas deben ser capaces de ser observados empíricamente

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     En otro orden de ideas, Tamayo y Tamayo (2012), postula que “los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio”. (p.13).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (229.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com