ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES DE “9NO” GRADO SECCIÓN “B” SOBRE LOS EFECTOS FISIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS RELACIONADOS CON LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA”


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Biografías  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES DE “9NO” GRADO SECCIÓN “B” SOBRE LOS EFECTOS FISIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS RELACIONADOS CON LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA”.

A nivel Mundial, los adolescentes se encuentran hoy en día queriendo llevar una vida muy común, como los grandes famosos, como las grandes modelos de ropa interior. Y Una sociedad donde actualmente se crean mitos, especulaciones y complicaciones alrededor de las cosas más sencillas es muy difícil evitar que las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda. Un Trastorno es una alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o en el equilibrio psíquico o mental de una persona, existen muchos tipos de trastornos uno de ellos es el trastorno en la alimentación, Las personas que padecen de Trastornos alimenticios llevan dichas preocupaciones a los extremos, desarrollando hábitos alimentarios anormales que amenazan su bienestar e incluso sus vidas, estos trastornos generalmente aparecen durante la adolescencia. Los trastornos de alimentación que hablare en mi proyecto son los más comunes, la anorexia y la bulimia.

FASE I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Los trastornos alimenticios, se caracterizan por anomalías en los hábitos de  alimentación, que pueden implicar la ingesta de alimentos insuficientes o excesivos en detrimento de la salud física y emocional de un individuo.  Cerca de 70 millones de personas sufren de un desorden alimenticio en el mundo, y esta que la anorexia y la bulimia tienen el índice más alto de mortalidad en todas las enfermedades mentales. Según los datos de la asociación contra la anorexia y la bulimia, se tiene a México que encabeza la lista de las personas con más problemas alimenticios en el mundo. El 10% de los jóvenes que padecen estos trastornos alimenticios mueren.  En Venezuela la anorexia y la bulimia son patologías frecuentes sobre todo en las adolescentes, hoy en día afectan a un porcentaje importante de la población tanto femenina como masculina, el Psiquiatra y coordinador del grupo de trabajo de trastornos de alimentación, Ernesto Rodríguez señala que: entre los años 2002 y 2004 se impartieron charlas educativas en los principales liceos y escuelas de las ciudades más importantes de Venezuela, pero afirma que el impacto de estas es muy bajo.

OBJETIVOS DE INVESTIGACION

  • ¿Conocen los estudiantes de 9no “B” de la U.E.P “Dr. José Francisco Torrealba” lo que es un trastorno alimenticio?
  • ¿Saben los signos físicos de una persona que padezca algún trastorno alimenticio?
  • ¿Saben cuáles son las consecuencias Psicologías de las personas con trastornos alimenticios?

OBJETIVO GENERAL: Notificar a los estudiantes de 9no “B” sobre los efectos fisiológicos y psicológicos relacionados con los trastornos alimenticios en la Unidad Educativa Privada “Dr. José Francisco Torrealba”.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Evaluar en los estudiantes de 9no “B” de la Unidad Educativa Privada “Dr. José Francisco Torrealba” si conocen lo que es un trastorno alimenticio.
  • Investigar para tener conocimiento sobre los signos físicos de una persona que padezca de trastornos alimenticios
  • Evaluar detalladamente las consecuencias psicologías de las personas con trastornos alimenticios.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION: Se ha elegido este tema para el proyecto, con la finalidad de informar a los alumnos de 9no “B” los efectos fisiológicos y psicológicos que causan los trastornos alimenticios, igualmente informarles para prevenir este tipo de enfermedad.

FASE II: ANTECEDENTES

Trosel y Briceño (2013) “Prevenir la bulimia como trastorno alimenticio en los estudiantes de 9no “A” de la U.E.P “Dr. José Francisco Torrealba” llegaron a la conclusión de que hay que tener cuidado con la influencia de los medios y la moda para así tener una vida feliz siendo conformes tal  y como somos.

Ruiz, González, Valdez (2005): Realizaron un trabajo de investigación en México: “Sintomatología de la anorexia y bulimia nerviosa en universidades privadas y públicas” con el objetivo de identificar la sintomatología de trastornos alimentarios presentes en estudiantes de una universidad privada, comparándola con una universidad pública.

Zagalas, Romero y Contreras (2002): Realizaron un trabajo sobre la anorexia nerviosa como distorsión de la imagen corporal y concluyeron en: A) inculcar a los escolares un bueno concepto de su imagen y autoestima, para impedir caer en este problema de tan graves dimensiones como la anorexia nerviosa.

BASES TEORICAS:

 ¿QUÉ ES UN TRASTORNO ALIMENTICIO?  Un trastorno en la alimentación es una enfermedad causada por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS: En casos donde la pérdida de peso es extrema, puede observarse:

  1. Disminución de la presión arterial
  2. Disminución de la frecuencia cardiaca
  3. Piel seca
  4. Coloración azulosa en pies y manos
  5. Dientes con alteraciones
  6. Amenorrea (pérdida del periodo menstrual) - signo muy importante en la anorexia-

¿QUÉ CAUSA UN TRASTORNO ALIMENTICIO?

  • No aceptarse como persona.
  • Falta de autonomía.
  • Poseer dependencia afectiva.
  • Sufrir de inseguridad, timidez o introversión.
  • Tener una baja autoestima.
  • Tener una personalidad depresiva.
  • Preocuparse excesivamente o ser muy sensible a las opiniones de los demás o las influencias del entorno.

HISTORIA DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS: Los trastornos alimenticios tienen su origen entre el siglo XIV y el siglo XIX y estudiados por los psiquiatras de la época. El primer caso más cercano a un trastorno alimenticio se conoce desde el siglo XIV, en el cual una princesa se niega a ingerir alimentos, con el propósito de ser tan delgada que ningún hombre la desee. El primer caso de bulimia se presentó en los años 60 en Estados Unidos y el primer paciente que recibió atención fue en 1970.

DIAGNÓSTICO MÉDICO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS: La evaluación médica de un trastorno de la alimentación se enfoca en las complicaciones debidas a la alteración en el estado nutricional e incluye una historia médica donde se supervisen  los cambios de peso, el uso de purgantes. En él o la paciente se pueden presentar también vómitos, también se deben realizar pruebas de laboratorio que incluyan los niveles de azúcar en la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com