ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Martin


Enviado por   •  5 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

1

Nacido en la Habana, Cuaba en 1853, José Martí, creció junto al sueño de la independencia y la libertad de los oprimidos. Periodista, Poeta y Educador. Martí, ha dedicado su vida luchando por los derechos de los niños y adultos, derecho a la libertad, a la educación y al trabajo, pero también a la alegría y a la belleza.

…El pueblo más feliz, es el que tenga educado a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos…

A los 16 años edita el primer número de su periódico llamado: La Patria Libre y se suma al proyecto independentista Cubano. Un año más tarde, el 21 de octubre de 1869, es detenido y encarcelado.

En el juicio, celebrado al año siguiente, se le condena a 6 años de prisión, aunque las gestiones desesperadas de su padre, logran que se le conmute la pena por la del exilio, que cumple en la Isla de Pinos, primero, y en España después.

En 1871 es deportado a España, allí estudia y se gradúa en las carreras de Filosofía y Letras y Derecho. Forma parte de un grupo de intelectuales y políticos caribeños, que rechazan la intervención colonial española en Cuba y Puerto Rico y el avance del colonialismo Estadounidense sobre la región. Reivindica, en cambio, los principios Bolivarianos: “La Abolición de la esclavitud, La Justicia Social y El Republicanismo”.

En 1874, tras un breve paso por Francia se instala en México, donde se reúne con su familia. Consigue ingresar en las redacciones de El Federal y de la Revista Universal, entabla relaciones con los intelectuales mexicanos más distinguidos y en 1875 escribe el drama Amor con amor se paga. Dos años después se asienta el Guatemala, donde realiza una importante tarea como catedrático de la Universidad Nacional.

En 1878 retorna a Cuba y se suma a la causa independentista, y las consecuencias no tardan en llegar. Martí, es nuevamente reportado. En 1880, José Martí, se instala en Nueva york, ciudad en la que residirá los 14 años siguientes. En 1882, publica en los Estados Unidos Ismaelillo, dedicado a su hijo ausente, pues su mujer que no compartía su ideal revolucionario, se había negado a seguirle en sus consecutivos exilios. Corto de recursos económicos, ejerce como traductor y trabaja en una oficina, además, colabora en numerosos periódicos de diferentes países. Es en estos años donde escribe gran parte de sus versos Libres que se publicaran póstumamente.

Evoluciona como escritor desarrollando un estilo sencillo y claro. Se destaca como poeta y cronista, también, incursiona en el teatro y la narrativa. en 1889, Martí edita en Nueva York, la Edad de Oro, una revista infantil que llega a sacar cuatro números, en la editorial del primer número, Martí afirma: la edad de oro se publica para que los niños norteamericanos sepan cómo se vivía antes, y como se vive hoy en América y en las demás tierras. Para los niños trabajamos, para los niños. Porque son los que saben querer, porque los niños, son la esperanza del mundo, y queremos que nos quieran y nos vean como cosa de su corazón. Así queremos que los niños de américa sean: hombres que digan lo que piensan y lo digan bien, hombres elocuentes y sinceros.

Se diferencia del racismo que domina el pensamiento de su época, se expresa favorable al mestizaje, rescata a los pueblos indígenas y condena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com