ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion financiera: El almacén, marco legal


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  9.061 Palabras (37 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 37

El almacén. Marco legal.

[pic 1]Caso práctico 

[pic 2]

Miguel acaba de ser contratado en el centro logístico de Supermercados "El Vergel". Antes trabajaba en la misma cadena como reponedor y cajero en una de sus tiendas, al tiempo que estudiaba el ciclo formativo en la modalidad a distancia.

En principio debe conocer todas las secciones y principales actividades del centro logístico. La llegada de mercancía está previamente planificada, cada transportista sabe a qué hora debe llegar y un retraso puede hacerle esperar varias horas. También se fijan los tiempos de descarga y control de entrada de la mercancía y la búsqueda de las ubicaciones más adecuadas en el almacén.

Además, es preciso preparar las salidas de la mercancía a las distintas tiendas de "El Vergel" y planificar las salidas de éstas. También se analizan los consumos de las tiendas para preparar las salidas del almacén de los siguientes días y las nuevas compras.

Después de contactar con los centros de compra y productores, se hacen previsiones de entrada de alimentos frescos en la zona de congelados. Es preciso garantizar la cantidad y el precio de compra más adecuado.

La entrada y salida de camiones y furgonetas es constante y el movimiento dentro de las instalaciones frenético.

[pic 3]

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Aviso Legal 

1.- El almacén.

[pic 4]Caso práctico 

[pic 5]

El jefe de almacén expone a Miguel las distintas tareas que desarrollan en el centro logístico, como combinan la llegada desde los distintos proveedores, con las salidas a primera hora de la mañana y de la tarde a las tiendas de supermercados El Vergel.

[pic 6]

Como ya sabes, cada vez aumenta más la internacionalización de la economía. Como cliente, puedes comprar productos de consumo en la web que te enviarán desde cualquier lugar. Empresas como Amazon triunfan con la venta y distribución de artículos a todo el mundo.

Para la empresa, la competencia no se da a nivel regional, sino europeo o mundial y las empresas no solo diversifican sus productos, sino también sus mercados. Las materias primas y componentes no se adquieren a nivel local, ni siquiera en el país, sino que podemos acceder a cualquier mercado internacional. Y nuestros productos tienen que competir con cualquier empresa, sobre todo en el entorno de la Unión Empresa.

Para conseguir tener éxito, nuestras empresas no sólo deben tener buenos productos, deben hacerlos llegar a cualquier cliente en la cantidad que precisen, al menor coste y en el menor tiempo posible. Así, el sector logístico está llamado a tener un papel central en el seno de las empresas, en los circuitos físicos de los productos y en los costes de la empresa. La logística supone hasta un 30% de los costes de la empresa.

Desde la implantación real de la logística en el mundo, los objetivos que se han ido marcando paulatinamente, a lo largo de los años, han evolucionado considerablemente, para ir consiguiendo los resultados y exigencias del mercado:

Evolución de la logística

Período

Características

1970

Necesidad de producir el máximo posible para atender el mercado.

1980

Hace necesario proporcionar más calidad en los productos.

1990

La atención al cliente pasa a ser un elemento a tener en cuenta en la competencia entre empresas.

Actualidad

Se plantea la logística global e internacional.

Dentro de la gestión logística, los almacenes tienen una importancia crucial junto con los medios de transporte y las decisiones que se tomen ya que influirán tanto en la calidad del servicio, como en los costes.

Por ejemplo, disponer uno o varios almacenes de gran tamaño con un volumen de stock elevado, garantiza que nuestros clientes siempre tendrán productos a su disposición, pero supone para la empresa unos elevados costes de instalaciones, personal, maquinaria, más los productos que esperan a su venta.

En el caso contrario, disponer de pequeños almacenes o no tenerlos reduce los costes, pero aumenta el riesgo de que nuestra empresa no pueda atender importantes pedidos por falta de stock.

[pic 7]Reflexiona 

¿Cuál es una de las claves del éxito de Inditex? ¿Se puede aplicar a otros productos? Analiza su gestión logística en el siguiente enlace:

La gestión logística del grupo Inditex. (220 KB)

1.1.- Función del almacén.

Como consumidor notarás, por ejemplo, que dispones de muchos productos, incluso alimentos de temporada, todo el año, en cualquier momento y cerca de tu casa. El avance en la gestión de almacenes ayuda a que esto se produzca.

Una definición sencilla de almacén que se nos puede ocurrir sería, el lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Desde esa simple definición y el concepto tradicional del almacén a la actualidad hay bastantes diferencias.

El almacén tradicional y el almacén actual.

Almacén tradicional

Almacén actual

  • La función principal es el almacenamiento.
  • La rapidez en el servicio no tiene mucha importancia. No se habla de horas, sino de días o semanas.
  • No hay muchos artículos diferentes y éstos no cambian con frecuencia.
  • No se insiste en el control de los costes de almacén.
  • Se combinan actividades de almacenamiento con gestión logística: embalaje, expedición,
  • Es preciso dar el mejor servicio al cliente, en el menor plazo posible y en la cantidad que requiera, sin que se produzcan desabastecimientos.
  • La variedad y volatilidad de los artículos es cada vez mayor
  • Aumenta la competencia, lo que hace que se deba rebajar los costes y aumentar la productividad del almacén.

[pic 8]

La Función de Almacenaje incluye los siguientes servicios:

  • Recepción de la mercancía.
  • Colocación de los productos en el lugar adecuado.
  • Conservación de los artículos almacenados.
  • Comprobación periódica de existencias.
  • Preparación de pedidos.
  • Expedición de mercancías.

Eventualmente puede ejercer otras funciones corno colaborar en el control administrativo, promover el reaprovisionamiento o administrar el material recuperado (logística inversa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)   pdf (530.5 Kb)   docx (588 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com