ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA SPSICOLOGIA GENETICA.


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 3

En el siguiente capítulo dejaremos de ofrecer un esquema según las representativas de j.piaget, H. wallon, y psicoanalista de la escuela de S. Freud.

La evolución se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante unas escalas de desarrollo semejantes a las que Binet y Simón proponen para obtener el coeficiente intelectual. Las escalas más reconocidas son las de Charlotte buhler y A.Gessell sobre la base de meses y años de edad.

Las escalas del desarrollo no deben confundirse con los estadios de desarrollo, las escalas son descriptivas; los estadios, operaciones con vista a profundizar el conocimiento del modo organizativo del niño y las nuevas formas que toman diversos comportamientos durante la evaluación.

H.Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización.

Piaget precisa los términos al definir un estadio: para considerar un estadio lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante, insiste que el orden de las adquisiciones sea constante. Todo el mundo parece estar de acuerdo en señalar un periodo de inteligencia sensoria motriz o de manipulación según los autores.

Algunos como A.Gasell , señala un crisis de inseguridad , una fase conflictiva y una serie de dificultades al llegar a los 5º 5 años y medio relacionada con el periodo egipciano de que nos habla la terminología psicoanalítica.

En cuanto a sus estructura, estabilidad e inestabilidad, cambia de una etapa a otra, de una fase a otra lo que da origen una modificación del armazón del carácter y de su marco general.

La aportación de la psicología genética es todo un cuerpo de doctrinas en que “sincronía “diacronía” son complementarias.

En el proceso de adaptación hay que considerar dos aspectos, opuestos y complementarios a un tiempo: la asimilación o integración de lo meramente externo a las propias estructuras de la persona.

El niño puede dar muestras de bienestar o malestar, ambas emociones albamente primitivas van encaminadas a discriminación del mundo exterior.

LECTURA: ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN H.WALLON.

H.Wallon llama a este estadio impulsivo puro. Las respuesta motora diferente estímulos (interoceptivo, propioceptiva y exteroceptivo) es una respuesta reflejada.

A los 6 meses lo que llaman segundo estadio, lo que implica que necesariamente has los 6 meses únicamente se dan las respuestas puramente impulsivas del comienzo de la vida.

El tercer estudio de H.Wallon aparece al final del primer año o al comienzo del segundo. Según con lo que denomina “sociabilidad incontinente”, el niño se orienta así intereses objetivos y descubriera, realmente el mundo de los objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com