ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo infantil según la psicología genética


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 3

El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento

El desarrollo infantil según la psicología genética

J. DE AJURIAGUERRA.

Barcelona México. Masson1983. P. 21-24

La intención es abordar las diversas teorías acerca del desarrollo infantil y los métodos psicométricos utilizados en psicología clínica.

La evolución se puede evaluar por diversos procedimientos, calcularse mediante escalas de desarrollo. Las escalas más reconocidas son las de Charlotte Buhler y A. Gessell. Sobre la base de meses y años de edad. Esto nos da un valor estadístico que nos permite medir el niño con una relativa precisión, el nivel de desarrollo alcanzado o por el contrario el retraso, estas nos ofrecen un orden cronológico , las escalas no debemos confundirlas con los estadios del desarrollo, estos han sido establecidos para definir niveles funcionales. Las escalas son descriptivas y los estadios operacionales, el estadio no tiene un orden cronológico.

[En esta lectura el autor explica desde su enfoque teórico, la génesis y desarrollo del niño en lo personal me parece muy interesante y estoy de acuerdo con todas las teorías que maneja]

El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento

Desarrollo y aprendizaje

J. DE AJURIAGUERRA.

Barcelona México. Masson1983. P. 33 -41

Esto nos explica los planteamientos básicos que se proponen en las diferentes posiciones teóricas del ¨Desarrollo y aprendizaje¨ del niño que la realiza. Esto es aquello que está relacionado con lo familiar, lo escolar, la comunidad, la zona o región de acuerdo a la escala social en la que se ubica.

Se pretende además revisar en términos generales los diversos enfoques teóricos que proponen autores tales como: Piaget, Freud, Skinner, Erikson, Vigotzky, Wallon y Brunner entre otros.

De esta forma y a manera de introducción al tema se presenta la lectura en la que Jean Piaget, hace una descripción general de lo que se ha investigado e interpretado acerca del niño.

[Considerando lo anterior, se propone que el aprendizaje involucra tanto los

Procesos de desarrollo individual como los aprendizajes de la experiencia humana culturalmente organizada, considerando que los procesos evolutivos o de aprendizaje no existen independientemente.]

Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com