ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOPE DE VEGA Y EL TEATRO DE SU TIEMPO


Enviado por   •  10 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  10.848 Palabras (44 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 44

RESUMEN

LOPE DE VEGA Y EL TEATRO DE SU TIEMPO 

Historia, sociedad, literatura

España había alcanzado su cénit imperial durante el reinado de Carlos I (1516-1556), porque sus dominios abarcaban buena parte de Europa, Asia, el continente americano y algo de África.

Los cambios sociales se producían en el contexto de un floreciente capitalismo. Las personas abandonan el campo y llegaban a las grandes ciudades en busca de un futuro mejor, apareciendo así una clase urbana formada por desempleados, mendigos y pícaros. Por primera vez escribir se convertía en una herramienta útil para mejorar laboralmente. Se calcula que el índice de analfabetismo en España era de un 85%.

La sociedad española de aquella época vivía pendiente de la idea del honor, tema que se convertía en uno de los fundamentales del teatro. El honor era una virtud moral que tenía dos caras: el honor que venía de familia y la honra que se formaba por las opiniones ajenas. El honor pertenecía al patrimonio.

Las manchas de honor se quitaban con sangre. El honor se equipaba con la vida. La vida sin honor no merecía ser vivida. Caer en deshonra equivalía a jar de pertenecer a un grupo social concreto. Podía perderse la honra por actos propios (robo, cobardía, etc.) o por actos ajenos (adulterio de la esposa, relaciones ilícitas de la hija soltera, etc.). lo amparaba la ley. La hija que había manchado el nombre de la familia con sus relaciones se tenía que casar con su burlador: el padre era el encargado de guardar el honor familiar. Toda duda o titubeo a la hora de la venganza era prueba de cobardía.  En  Fuente Ovejuna encontramos, un pueblo donde  se venga cruentamente del Comendador porque ha hecho perder el honor con sus abusos de poder e injusticias.

Desde que en 1492 los Reyes Católicos expulsan a los judíos de sus reinos se cernió sobre la sociedad una obsesión que dirija todos sus actos. Ser cristiano viejo ayudaba a obtenerer trabajos en la Administración pública, por ejemplo. Los conversos, cristianas nuevos, quedaron relegados socialmente, tenían menos tunidades. Como podemos ver, era una sociedad desigual que no se puede ascender por los méritos propios con facilidad. De hecho el trabajo manual estaba mal visto por la nobleza llena de prejuicios porque pensaba que era un asunto exclusivo de las clases sociales inferiores. Los nobles valoran más su posición social y su honor que los negocios o la actividad empresarial. La estructura económica española era un desastre.

Una de las probables intenciones de Lope al escribir Fuente Ovejuna fue la base de la vida en el campo y hacer en los villanos dignos de poseer honor, es decir, elogiar a los que tienen que cargar con el peso económico del Estado. Nos encontramos, en consecuencia, ante una sociedad fundamental con forma piramidal: desde el rey, hasta la época, el representante de Dios en la Tierra y, por tanto, el legítimo poder absoluto, pasando por los nobles, el alto clero y los funcionarios, Así como por los guerreros e hidalgos, hasta llegar al campesinado, los artesanos, los comerciantes y los profesionales liberales. Resulta paradójico, según el pensamiento cristiano, una de las mayores lacras, la ociosía, la madre de todos los vicios y la perdición de los virtuosos. En América, los indios mexicanos y peruanos que trabajaban en las minas también tenían que pagar impuestos al rey español. Su situación de mano de obra casi forzada era tremendamente injusta. Pero no importaba, tenía que recaudar porque eran muchos más gastos del Estado que los ingresos.

Felipe Il se servía en el tribunal de la Santa Inquisición dado en 1478) para mantener su justicia y su política en todos los territorios de España. La actividad de este tribu retrajo, sobre todo, la actividad intelectual en España, y los estudios renacentistas. Si tenía la más mínima sospecha de herejía en contra de la ortodoxia religiosa, el autor o el intelectual podía verse en un inmerso en el proceso del que sólo se podía salir mal   (como fue el caso de Fray Luis de León). En la mayor parte de los casos, las denuncias eran más fruto de las rencillas de personas, las respuestas a los medios de comunicación y la actitud de la actividad de las mujeres en el islam, el reinado como el resultado definitivo. Las hambrunas, las epidemias, la escasa población y las levas obligatorias hostigaban el día a día de la sociedad. Así, en la historia militar, en la eclesiástica, en los cargos profesionales, en el futuro, estamos en un viaje a América con un puesto de responsabilidad que les sirviera para enriquecerse. España era un país subdesarrollado en lo económico Carlos I abdicó en su hijo Felipe II, el rey prudente, que se convirtió en el Estado burocrático y se convierte en una persona que responde. Era un rey absolutista, que se apoyaba en la nobleza para dirigir su política, y un ferviente católico, que se apoyaba en la iglesia. El Felipe II fue un hombre abierto a las novedades, lector y mecenas de arte. Como defensor del catolicismo tuvo lugar para frenar el protestantismo y luchar en el Mediterráneo contra el islam. Cuanto mayor fuera el Imperio español, mayor sería el reino de la cristiandad. Los moriscos que habitaban en las distintas zonas de España trabajaban en el campo y eran vistos como un peligro real ante un eventual ataque musulmán. Su expulsión definitiva en 1609 agravó la situación económica general. Los musulmanes se vieron forzados y se convirtieron en el cristianismo, la religión que nunca aceptaron. Ello motivó revueltas y conflictos sociales, como las granadinas de las Alpujarras en 1568. La Inquisición fue implacable con ellos. En 1551, el Santo Tribunal publicó el Indice de libros prohibidos, para intentar frenar la entrada en España de las corrientes de pensamiento protestante. La Inquisición tuvo más poder para actuar a medida que estrechamos sus vínculos con el poder monárquico. Esta unión sirvió para consolidar las actividades prerrogativas en España del Concilio de Trento (1545-1563).

El ejército de la Santa Liga, el comandado por el hermanastro de Felipe II,Don Juan de Austria (1545-1578), el vencimiento a la flota musulmana, Miguel de Cervantes, participó en esta batalla y  resultó herido.  En la lucha contra los ingleses, se produjo una derrota marina humillante. Ocurrió en 1588, cuando la Armada Invencible, una flota que tenía que conquistar Inglaterra, sufrió un desastre sin paliativos, se convirtió en una serie de tormentas que provocaron naufragios en la flota. Casi con toda seguridad, un joven Lope de Vega formó parte como un soldado de este fiasco militar. En España, hacia 1600, vivían unos siete millones y medio de personas, el 80% de los que residen en Castilla El 75% del total de la población española trabajaba en el campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com