ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La China Clasica


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACION CHINA CLASICA

Desde la antigüedad, en la cultura china, el sistema patriarcal de la educación ha jugado un papel fundamental. La organización de pueblos y ciudades eran una ampliación a escala del sistema familiar, las ideas morales se originaban en las relaciones familiares entre padre e hijo, hermano mayor y hermano menor, esposo y esposa, amigo adulto y amigo joven. Así, la relación entre gobernante y gobernador, debía ser a través de la bondad, el respeto, la obediencia y la lealtad.

La palabra educación, en chino, está compuesta, a su vez de dos palabras. La primera de ellas se compone de dos raíces, que son piedad filial y cultura.

La segunda, significa criar. Podemos establecer entonces, que la palabra educación conjuga desde su raíz Etimológica un sentido ético, intelectual e instructivo con la idea más clásica occidental de Enseñanza y Crianza.

El comprendido de “etimología china” dice:

“Enseñar” es lo que da el superior (maestro) y lo que imita el inferior (discípulo)

“Criar” es enseñar al hijo a hacer el bien”

Que es la Piedad Filial?

La Piedad Filial constituye la principal virtud a lograr en el hombre, es la piedra angular sobre la que se basa el origen de la civilización china y es la manifestación más clara del gran respeto por la tradición que caracteriza a este pueblo. El desarrollo de la piedad filial es base de la educación, por lo que se enseña a los niños desde su nacimiento y forma parte tanto de la educación no formal, como de la educación formal.

“La Piedad Filial tiene tres formas:

1. Lo principal es respetar a los padres

2. Después no difamar contra ellos

3. Y finalmente cuidarlos”

“Los que aman a sus padres, no se atreven a odiar a los demás; los que respetan a sus padres no se atreven a odiar a los demás. El amor y el respeto se centran en los padres, pero su virtud y enseñanza se extienden al pueblo entero y se imitan en todo su ámbito”

La principal actividad del educando es la imitación. La instrucción del maestro al discípulo, o del padre al hijo en la educación no formal, se basa en la observación del alumno del comportamiento del maestro, de sus virtudes morales, su conducta. Para esto, el maestro debe ser un hombre digno de imitar, justo, noble y bondadoso, si lo que pretende es lograr generar estas virtudes en el alumno.

“El pueblo no tiene concordia, los cinco grados no se respetan en la familia, encárgate tú de la educación y propaga cuidadosamente las cinco virtudes”

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com