ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En La China Clásica


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 7

La Educación en la China Clásica

Por Andrea Qerzolli

La palabra educación, en chino, está compuesta de dos palabras: la primera, compuesta por piedad filial y cultura y la segunda criar, es decir conjuga desde su raíz etimológica un sentido ético, intelectual e instructivo, lo que significaba para ellos “enseñanza y crianza”.

Sobre la tarea de enseñar, el compendio de etimología china dice:

“enseñar es lo que da el superior (maestro), y lo imita el inferior (discípulo). Criar es enseñar al hijo a hacer el bien”

Encontramos aquí una enseñanza y aprendizaje por imitación, observación del alumno del comportamiento del maestro, de sus virtudes morales, su conducta, el cual debe ser un hombre digno de imitar, justo, noble y bondadoso para poder generar en el alumno estas virtudes.

La educación china tiene como principal objetivo la educación moral, la cual apunta a la formación de virtudes que se nombran a continuación: justicia en el padre, cariño en la madre, afabilidad en el hermano mayor, respeto en el hermano menor y piedad filial en los hijos, es así que las relaciones familiares se extienden tanto en la educación formal como en la no formal.

A nivel formal existen desde la antigüedad, en China escuelas para la nobleza y escuelas populares, la educación estaba a cargo del estado, según los gobernantes de la época las escuelas recibían distintos nombres y diferentes características (formación para la guerra, la ceremonia y la música), pero en todos los casos la finalidad de la educación era piedad filial y el culto a las virtudes.

En las escuelas populares se enseñaban las seis artes, que eran: la música, la ceremonia, el arco, la conducción de los carros de guerra, la escritura y las matemáticas. La escuela Yan sostenía que: “Las cinco ceremonias sirven para evitar las falsedades del hombre y sus faltas sociales, y enseñarles que sea correcto. Las seis músicas sirven para refinar los sentimientos del pueblo, para que se mantenga en armonía”.

La educación superior se basaba en los seis libros clásicos: el de Odas, el de Historia, el de Ceremonias, el de Música, el de las Mutaciones y los Anales de Primavera y Otoño.

Características de las escuelas

Las escuelas no tenían un lugar físico para funcionar, no había vacaciones, ni recreos, el método de enseñanza consistía en la copia exacta de los ejercicios de memoria y de repetición, el aprendizaje de la lectoescritura era también por imitación. Las escuelas elementales permitían el aprendizaje de un gran número de caracteres de memoria para poder iniciarse en la escritura, el alumno debía ser atento, prolijo y eficaz, lo que lo llevaba al desarrollo de la paciencia, exactitud y fuerza de voluntad que perduran hasta el día de hoy.

La enseñanza de la aritmética y el cálculo de lo aprendía ocasionalmente en la vida cotidiana.

La escuela superior preparaba a sus alumnos para funciones públicas, a través de la iniciación en la composición de ensayos. En tiempos feudales se enseñaba el manejo del arco, música, danza y canto y en las escuelas de los escribas se enseñaba a extender actas oficiales, a describir los acontecimientos de ceremonias y ritos.

La piedad filial

La civilización china tenía como característica tradicional y como virtud que el hombre debía lograr la piedad filial, principio de todas las virtudes y origen de toda instrucción, base de la educación y formaba parte de la educación formal como la no formal, se sostenía que si se mantenía un orden y un respeto dentro del ámbito familiar , esta relación sería extensiva con el prójimo y por ende en la sociedad. Esta virtud también se extendía dentro del terreno del cuidado personal y del propio cuerpo y espíritu y se pensaba que quien cultiva y enaltece su personalidad glorifica a los padres.

La pedagogía de Confucio

Las enseñanzas de Confucio están expuestas en los cuatro libros clásicos: El de Gran Ciencia, el del Justo Medio, el Libro de los Coloquios o Analectas y el Libro de Mencio.

Con la labor de Confucio, se da inicio a la enseñanza privada, él recorría los diversos estado y enseñaba a todos los que le interesaban sus ideas, sin distinción de clases, uno de los puntos más importantes de su pedagogía es el sentido moral de la educación, la formación de una personalidad ética superior, considerándolo como fin de la educación, el cultivar las virtudes y formar al hombre en la moral y no solamente lo intelectual. También le dio a su pedagogía un sentido político sosteniendo que política y moral estaban íntimamente ligadas, aes por esto que la tarea docente y la función política se fundían en una misma persona, desde este punto de vista decía que “debe gobernar el mejor Educado”, es decir, el mejor educado es el que está mejor educado en virtudes, aquel que alcanza un nivel de perfección moral que traslada a todos los ámbitos de su vida.

La educación para Confucio culminaba en la actuación política, la acción política es, a su vez, una acción educadora.

Se interesaba también por las artes y sostenía que la ceremonia era un medio para la educación de los sentimientos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com