ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Como Sistema Social.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  4.891 Palabras (20 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado Académico

Centro Local Bolívar

Asignatura: Orientación Familiar  

Cod. 587

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Asesor:                                                 Participante:

Carlos Matropriesto                                            Dervis Bermúdez

                                                          C.I.Nº: 12.876.366

INTRODUCCION

Se puede conceptualizar la familia  como un sistema abierto donde existen reglas básicas que permiten la entrada y salida de información, y el crecimiento de todos individualmente, y de todos como familia. Se define como un grupo de personas todas importantes, diferentes que forman una totalidad con un significado propio y especial, en la búsqueda del crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, haciendo un concepto personal sobre el tema diría que la familia es la unión de sus miembros en forma directa e indirecta como todo un grupo en forma global, no tomando en cuenta las diferencias. Con estas definiciones ya expuestas se engloba a la familia como un sistema fundamental dentro de la sociedad.

        Desde el punto de vista pedagógico para el participante UNA este trabajo presenta una relevante importancia ya que a través de su desarrollo le permite adquirir conocimiento acerca de lo que es la orientación familiar permitiéndole interactuar y vivenciar experiencias de  representantes que tienes hijos con dificultades de aprendizaje , para los padres y representantes y la docente de aula representa una oportunidad de adquirir conocimientos acerca de la realidad de los educando; con la ejecución del plan el participante UNA  ponen en práctica experiencias que aplicara en su futuro como docente especialista y a los padres les ofrecen herramientas para trabajar con sus hijo  y la manera de integrarse en las actividades de estos.

El trabajo que se presenta a continuación está estructurado de la siguiente manera: Un ensayo de la unidad 1 la familia como sistema social; un diagnóstico de la situación de los padres en cuanto a la estructura y funcionamiento extraído a través de un guion de entrevista, otra entrevista aplicada a una familia seleccionada  previa autorización   de la especialista de la U.E.N.Dalla Costa luego el análisis de la situación evidenciada y por ultimo elaboración de un plan de orientación familiar para ser desarrollados con los padres y representantes.

La Familia Como Sistema Social

La familia desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los individuos que la integran, siendo parte de una organización conformada por los padres, hijos, hermanos y otros en la cual cada uno tiene sus propias características, sin embargo trabajan en conjunto por su funcionamiento.

La familia es concebida como una unidad sistémica conformada por varios entes interdependientes o subsistemas tales como: la pareja, los padres, los hijos, hermanos entre otros que interactúan entre sí en la búsqueda de un funcionamiento que le permita desarrollarse como individuo y, al mismo tiempo mantenerse integrado, en la consecución de objetivos comunes. Como consecuencia cuando se analizan las dificultades del funcionamiento de la familia, es relevante observar no solo la estructura, sino también las interacciones de sus miembros para adaptar el funcionamiento del sistema antes los cambios del ciclo vital y del contexto social. Estos procesos de ajuste se evidencian mediante las interacciones de los miembros, la comunicación, los limites, normas y roles que asume cada individuo como parte del sistema.

Según platone (1999) citado por el texto de la UNA. Las noción de interacción y funcionamiento del sistema familiar están, por lo tanto, estrechamente relacionadas cuando se investigan las características más resaltantes que la familia presenta para resolver las dificultades internas y los cambios del contexto social; es decir cada integrante de la familia en lo que respecta a su funcionamiento e interacción  para abordar cambios del contexto social y solventar dificultades internas se relacionan de manera estrecha; considerándose entonces la familia como un sistema complejo y abierto sometido a transformaciones  continuas dentro del contexto.

En cuanto a esto (Bateson, 1972; Bertalannfy von, 1950; Buckley,1967, Bronfenbrenner,1979).Consideran al grupo familiar como un sistema complejo, abierto, en continua transformación, y en constante interrelación dentro de un contexto determinado o ecosistema.

En referencia a la clasificación de La familia  esta es una institución que asume varias formas. Una familia puede estar constituida por dos personas casadas sin hijos, por dos personas casadas con hijos, por dos personas que sin estar casadas pueden tener muchos hijos en común, o criar hijos de distintos padres y madres. Un hombre puede tener más de una familia simultáneamente, hecho  casi improbable en el caso de la mujer, sin embargo. Una familia puede ser de variada configuración, según se implanten en ella como patrón tendencias democráticas, autoritarias o anárquicas.

La composición de la familia varía de sociedad en sociedad, de país en país, de región en región, pudiendo en algunos casos ser muy numerosa y en muchos otros limitarse solamente a los integrantes centrales o nucleares: padre, madre e hijos. Convencionalmente se entiende por familiares secundarios a los tíos, primos, abuelos y sobrinos. Luego, también podemos mencionar a la familia política, es decir aquella que se establece en base a relaciones no sanguíneas: cuñado, nuera, suegros, yerno, ahijados, entre otros.

La familia más común es la tipo nuclear, entendiendo por ello aquella compuesta por padres, madres e hijos, viviendo bajo el mismo techo, generalmente ubicada en los centros urbanos y en la sociedad industrial. Sin embargo al lado de la familia nuclear hay que considerar  en el caso de la sociedad venezolana, a la familia extendida la cual incluye de hecho a varias posibles unidades de familias nucleares, puesto que en una familia extendida caben varias familias, compuestas a su vez de los hijos de cada uno de los varios hijos. Educativamente hablando, la familia extendida incluye también a esa serie de parientes a menudos abundantes que suelen caracterizar a la familia venezolana, sobre todo en los centros rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (386 Kb)   docx (147.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com