ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clasificación constituye una serie de relaciones mentales, en las cuales los niños reúnen objetos según sus semejanzas y separan objetos según sus diferencias.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Definición de Noción de Clasificación:

La clasificación constituye una serie de relaciones mentales, en las cuales los niños reúnen objetos según sus semejanzas y separan objetos según sus diferencias.

“Las relaciones de clase son aquellas que establecen la relación de “pertenencia” de un elemento o grupo. Permiten clasificar y organizar la información estableciendo semejanzas y diferencias entre los objetos”, es así que plantea una estructura de comprender y elaborar criterios de distintas formas de objetos y así entender el orden jerárquico de estas. (Piaget, 1959, p. 11)

La clasificación es la base fundamental en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la edad preescolar, puesto que ayuda en la formación de la noción del número, Así también ayuda a que el niño pueda darse cuenta de las características de un determinado objeto y compararlo con otro, dando así una ayuda a su razonamiento.

Así también Piaget (1985) fundamenta que el niño desde muy temprana edad debe realizar clasificaciones, comparando conjuntos de elementos ya desarrollando otras actividades lógicas, debe de darse de manera espontánea, ya que el niño no tiene conocimiento acerca de la misma.

Cofre  y Tapia (2003) denominan la clasificación como “el descubrimiento de propiedades de los objetos y la comparación mediante el establecer diferencias y semejanzas, permite que el individuo agrupe objetos formando clases” (p. 63)

Es decir que el niño agrupa objetos según las características que va observando y las va agrupando con otros objetos semejantes y así pueda realizar distintos conjuntos tomando en cuenta una clase.

Al mismo tiempo, explican que “La clasificación es base para la elaboración del concepto de número. Da lugar al aspecto cardinal que surge de la relación de igualdad que se establece entre elementos”. (Cofre y Tapia, 2003, p.64)

Se entiende por clasificar al acto de comparación entre dos o más objetos, donde se da un aspecto cardinal, es decir que el niño toma en cuenta las características del objeto y así pueda realizar el agrupamiento de un determinado grupo de objetos.

Noción de Clasificación se define como “la capacidad de agrupar objetos haciendo coincidir sus aspectos cualitativos, combinando grupos pequeños para hacer grupos más grandes y haciendo reversible el proceso separando de nuevo las partes del todo”. (Sandia y McLllan, 2000, p. 9)

El niño al realizar la clasificación se fija en las características del objeto, y busca la semejanza entre otro objeto y así pueda formar un conjunto de objetos e ir aumentando criterios y formar grupos más grandes, la cual este conformado por subclases.

Castellanos (2004) afirma que “clasificar se resume como la acción de reunir por semejanzas y/o separar por diferencias, dicha acción es realizada de manera concreta primero y abstracta después”, es decir, el niño realiza representaciones mentalmente y no haciendo uso de materiales ni objetos que pueda clasificar.

En la noción de clasificación, los niños se encuentran en la etapa pre operacional, ya que realizan representaciones mentales, donde a su vez el niño puede buscar posibles soluciones a problemas que se le presenten, respetando siempre el nivel el que está atravesando.

Clasificación de Noción de Clasificación:

La noción de clasificación se divide en  tres niveles, los cuales atraviesan los niños durante este proceso. Piaget, J. e Inhelder, B. (1959) junto con sus colaboradores plantean 3 etapas para lograr el dominio de la clasificación, para esta investigación los niños de 5 años deben de encontrarse en el tercer nivel de inclusión de clases, pero se ha observado que no todos los niños llegan a dicho nivel ya sea por falta de un mejor manejo en los niveles anteriores.

Para una mejor comprensión a continuación se explica detalladamente cada nivel.

PRIMER NIVEL: Colecciones Figurales

Castellanos (2004) señala que en este estadio el niño pude unir objetos de distintas características e ir alternando los criterios de clasificación de un elemento a otro y así ir estableciendo relaciones, así mismo el niño logra clasificar subgrupos, mas no separarlos de manera concreta. Se produce una relación de objeto a objeto.

Al respecto Piaget sostiene que “el niño tiene la capacidad de discriminar objetos tomando en cuenta sus semejanzas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com