ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación prohibida


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lecturas en relación a la película “La educación prohibida”

La primera lectura “El sistema modular Xochimilco” nos empieza explicando que en México y no solo aquí sino en toda América Latina en esa época era muy innovador este sistema basado en el proceso conocido como enseñanza aprendizaje el cual es diferente al sistema tradicional que en la mayor parte del país se utiliza. En este sistema se concentran en aplicar el conocimiento a una realidad concreta, un problema en específico, una realidad social.

En el sistema conocido como tradicional, el alumno crea su conocimiento a través de la acumulación de saberes los cuales a mi parecer la mayoría de los estudiantes no los toman como utilidades que en su futuro puedan servirles, sino más bien toma como meta tener una calificación, pasar un examen etc. Después de lograr el objetivo que se había impuesto, el alumno cree innecesaria o simplemente se le olvida esa información adquirida pues la meta ya está realizada. Cuantas veces no hemos visto que las personas estudian para los exámenes una semana antes o en ocasiones una noche anterior pues lo único que importa es acreditar la prueba y no crear conocimiento como tal. Una característica muy importante del sistema tradicional es que al estudiante se le otorga una calificación sin darse cuenta que es lo que realmente califican, para algunos maestros entre mayor sea la calificación el alumno es más inteligente pero no comparto esa idea pues no porque alguien no tenga calificaciones altas quiere decir que no es inteligente; en el sistema de calificaciones se le margina al estudiante los profesores no se dan cuenta que lo que en realidad hacen es etiquetar al alumno que con el tiempo se le crea desconfianza y miedo pues puede ser motivo de burlas. En la película mencionan que todo mundo habla de paz pero nadie enseña para la paz pues el sistema estaba basado en la competencia que a la larga puede ser un principio de lucha.

Lo que busca el sistema modular es ordenar de otra manera los conocimientos y de ahí vincularlos con la realidad.

La interdisciplina es otra característica del sistema modular muy importante pues desde distintos enfoques trata de resolver un problema en específico, pues hay problemas tan generales que tiene muchas maneras de verlo desde distintas materias, por ejemplo el aborto un problema muy conocido en la actualidad el cual no es lo mismo que lo investigue o estudie un doctor que un psicólogo o un abogado, el problema tiene varias maneras de verse y cada persona lo ve diferente así como para él la solución podría ser otra.

En el sistema modular se cambia mucho la manera de trabajar desde el docente hasta el estudiante incluso las instalaciones, pues aquí se trata de que el maestro ya no tenga esa imagen autoritaria donde en el sistema tradicional lo que el maestro dijera estaba siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com