ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

La Educación Prohibida es un documental amplio, es una investigación que hace un profesor en base a su experiencia por el transcurso de la educación secundaria. Y presenta entrevistas a diferentes personalidades inmersas en el sistema educativo, así como especialistas, y estudiosos en materia.

El cual propone un nuevo paradigma educativo y fomentar el debate en el alumno la reflexión social. Tomando como base los lineamientos que tienen las escuelas, y lo que se busca es que cada vez más se preparen mejor los estudiantes en busca de una educación integral, enfocada en el amor y la libertad.

Por otra parte, presentan a los estudiantes que cuestionan el modelo de aprendizaje y afirman que en la escuela todo es prohibido; argumentan que la escuela calla su curiosidad, su imaginación y sus ganas de aprender confrontándolo con un mito. Esclavos destinados a ver únicamente las sombras que se proyectan frente a los estudiantes, la película o historia nos indican que se necesita realizar un cambio de paradigmas en la educación y que nos invita a despertar o a ver las razones que han hecho que este sistema haya cumplido ya muchos años.

Los estudiantes que son motivo de estudio en este documental afirman que el conocimiento está parcializado en un sistema que busca realizar evaluaciones que toman en cuenta calificar los objetivos del curso, a través de una nota que al final significa qué tanto aprendió o si no tiene una calificación mínima para pasar grado.

El mensaje, es que no se puede seguir enseñando igual que nos enseñaron a nosotros hace muchos años. Que las tendencias del nivel de exigencia académica es otra, que en las universidades deben egresar profesionales, maestros mejor preparados, sobre todo dispuestos a un cambio verdadero.

Considero que, en verdad es necesario realizar los cambios en los sistemas de nuestro país, no solo en cuestión de educación, porque todos somos implicados y nos concierne.

Es pues, esta película documental, la exhibición de cómo ven los sistemas educativos en diversos países, qué es la escuela en cada uno y lo que piensan a cerca de ello; presentan modelos educativos poco convincentes y maestros poco comprometidos con la educación, mostrando modelos de años históricos.

Este largo documental, es la muestra de uno cuantos que se preocupan por tratar de hacer la diferencia, hacerla publica manifestando de esta manera su inconformidad ante un sistema que no ha cambiado mucho.

Esta es una producción que deja a reflexión introspectiva, para un verdadero debate con la intención de que, como futuros maestros veamos más allá de los planes, programas y libros que impone el sistema educativo (gobierno), sino que busquemos dentro, la voz interior y plantemos nuevas propuestas de las que nos son impuestas. Argumento importante que pude apreciar, que hemos olvidado al ser humano de lado, que no importan los sentimientos, el amor, la empatía, igualdad, justicia, ……. Como principios universales que son los que nos rigen; que debemos interesarnos por ellos, los alumnos que son nuestro deber, qué piensan, cómo aprenden, que sentimientos los embarga; es decir ayudar al desarrollo de una persona, conocer al ser humano intrínseco.

Me pareció una buena película, porque aunque es una críticade los modelos educativos que se tienen en países desarrollados y subdesarrollados no deja de comprometernos con la educación en la enseñanza aprendizaje. Mis logros y necesidades para hacer esa reflexión introspectiva como formador en un sistema que a pesar de no convencer es una realidad que no podemos cambiar, sino luchar y hacer lo que corresponde a cada maestro.

ANÁLISIS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

TRABAJO EXTRAMUROS

¿Habría que desescolarizar la escuela, quitarle todo lo que impide que los estudiantes aprendan?

“Lo único que interfiere en mi aprendizaje es mi educación")

(Albert Einstein)

Algunas de las frases de la película “La Educación Prohibida”:

 La educación sin libertad da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente.

 Que hay que sembrar en el alumno que el tiene la autoridad en su propia vida, que el es quien es creador de su propio destino y que el controla los aspectos relevantes con su vida.

 Aprender como un curso de agua, que se topa con una piedra e igual encuentra por donde pasar, y si no, crece y la sobrepasa. La relacione no solo con una materia, de que si no la pasa no puede seguir, sino con la vida misma, ya que si en la vida tenemos obstáculos y no los podemos pasar de una forma, vamos a pensar que no podemos seguir; entonces se debería enseñar a que tanto los obstáculos de la escuela como de la vida hay más de una forma de pasarlos.

 Siente tu alma, escucha tu corazónLa relaciono con que debemos hacer lo que nosotros mismos queremos, que somos quienes nosotros queremos ser, y no hacemos o somos lo que el otro quiera.

 Escuela igual Cárcel. Grupos homogéneos, con resultados homogéneos, todos tienen que saber lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com