ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Prohibida


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION PROHIBIDA

Bien, primero tenemos que reconocer que vivimos en un tiempo especial de la historia. Todo el planeta está produciendo un enorme cambio y obviamente, la educación también se tiene que adaptar a estos cambios. Los niños que están naciendo en estas últimas décadas, son los que realmente nos impulsan mas a los cambios, y a veces, la estructura educativa tradicional, está teniendo dificultades para acompasar el ritmo de cambio que los niños imprimen. Estos niños con los cuales convivimos ahora tienen características muy especiales que requieren un tratamiento diferente. Lo que nosotros vemos es que la educación tradicional está quedando como insuficiente, como desbordada, por las características de los niños porque solamente focaliza el trabajo en algunas capacidades, en algunas áreas, poniendo por ejemplo a la razón y a la adquisición de conocimientos en un lugar muy relevante y desconociendo otros aprendizajes que estos niños realmente vienen a hacer. Por eso, que en este momento se hace muy necesario cambiar el paradigma de la educación y adaptar el sistema a las necesidades de este nuevo mundo. De esta nueva humanidad que ya está surgiendo, que ya está aquí en la tierra.

El niño es un ser al cual hay que incorporarle un montón de conocimientos y destrezas. Esto está bien para épocas pasadas pero en este momento, el niño viene con muchas ansias de ser, no tanto de quedarse solo en el saber. Y el ser no viene de afuera hacia adentro, si no de adentro hacia afuera. Una nueva educación en vez de considerar a un niño como un vaso que hay que llenar, habría que pensar que es un fuego que encender, un fuego que expandir. Eso cambia totalmente la postura del docente que deja de ser una persona que desde afuera intenta enseñar, si no que realmente se transforma en un mentor, en un acompañante, tratando de generar que el propio niño florezca.

Respecto de la cantidad de niños que hay en el aula, es un aspecto muy importante a tener en cuenta, que nosotros venimos de una sociedad que apuesta a la uniformidad, donde la idea es que todos se amolden, se adecuen a un mismo patrón. En una clase de 30 niños, realmente el docente lo que necesariamente tiene que buscar es trabajar con la media del grupo, y muchas veces se pierden niños que no están en la media, o porque van y aprenden demasiado rápido o porque de repente, o aprenden de manera diferente o son muy lentos.

El nuevo paradigma de la educación no prepara seres para la uniformidad, sino que trata de construir una nueva sociedad en donde la diversidad es lo más importante, por lo tanto, dentro de un grupo, todos los niños son diversos, todos son diferentes, y atender y respetar el ritmo de cada uno es muy importante.

Normalmente cuando se genera cierta competencia, lo que uno busca es ganarle a otro, y eso a veces lo impulsa a esforzarse. Para una nueva educación no debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com