ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación pública en México


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La educación pública en México demanda propuestas innovadoras, eficaces y eficientes que tengan un impacto positivo en el aprendizaje y en el logro académico de los estudiantes, así como en la calidad educativa.

Dado el carácter dinámico de la sociedad, que la hace evolucionar constantemente, la educación básica debe actuar en el presente y en el futuro, a fin de estar preparada para responder a las necesidades sociales que la llevan a asumirse como promotora de cambio y de transformación social.

Ideas que orienten e impulsen a los colectivos escolares para conocer nuevas maneras de hacer escuela y lograr los propósitos de la educación básica, en relación con el perfil de egreso de sus alumnos.

El Gobierno del Estado de Sonora, a partir del 2011, año de la Transformación Educativa, sostiene el compromiso de orientar y dirigir todos los esfuerzos y tareas educativas hacia el objetivo de consolidar un sistema integral de educación de calidad.

Hoy en día, y atendiendo a las disposiciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Secretaría de Educación y Cultura, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, en colaboración con las Direcciones Generales y de Área y apoyados por las Coordinaciones de los Programas Educativos, orientan a las escuelas para que realicen un solo ejercicio de planeación, donde vinculen las acciones de los diferentes Programas y Proyectos Nacionales y Estatales, con el fin último de crear las condiciones que favorezca en los colegiados el fortalecimiento de la autonomía de gestión para la toma de decisiones que propicien la mejora del logro educativo.

Por lo anterior, uno de los principales retos es lograr que las diferentes instancias de apoyo a las escuelas se conjuguen, a fin de que el trabajo pedagógico sea el eje central de toda la estructura educativa.

Las recomendaciones contenidas en este documento, son producto del aprendizaje y de la experiencia de más de una década de procesos de transformación de la gestión de profesores, directores y grupos académicos.

Recomendaciones para elaborar la Planeación Estratégica 2013-2014

¿Cómo elaborar la planeación estratégica?

El diseño de la planeación estratégica contribuye a que las escuelas tomen el control sobre su destino, que trabajen por la visión de escuela que quieran ser y no solamente reaccionen ante las demandas emergentes del exterior, permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas; es por ello, que se le apuesta a la aplicación del enfoque estratégico, porque este hace posible un proceso integral y sistemático de análisis y diálogo del colectivo escolar para direccionar sus acciones hacia la construcción del futuro deseado de la escuela a la que se aspira, en el mediano plazo y corto plazo, previendo situaciones que pudieran obstaculizar su logro y considerando los medios reales para alcanzarlo.

La planeación estratégica ofrece como resultado lineamientos y oportunidades para crear, desarrollar o fortalecer las capacidades de gestión de los actores escolares. Al mismo tiempo, su uso sistemático exige desarrollar como proceso nuevas formas de liderazgo, de trabajo en equipo, de colaboración con los padres de familia y con los miembros de la comunidad, para tomar decisiones y actuar. Aplicada en ámbitos educativos intenta responder a las preguntas: ¿Cuáles son los propósitos fundamentales (misión) de la escuela?, ¿qué cambios es necesario realizar para el logro de los propósitos fundamentales?, ¿cómo se realizará ese cambio?2.

Las respuestas, generan compromisos que tienen su formulación en la misión y visión de futuro de la escuela, y en las metas que se proponen alcanzar.

Para que la planeación estratégica ayude a la mejora de la escuela, requiere reconocer cuáles son las áreas críticas y de oportunidad para la mejora, esto permitirá definir el rumbo a seguir.

Es por eso que inicia con un proceso de autoevaluación /diagnóstico que permite identificar la situación actual que guarda la escuela a partir de su contexto; con esta información el colectivo podrá definir la misión, la visión, los objetivos y metas así como las acciones específicas, los responsables de su realización y los tiempos en los que se proponen desarrollarlo con la corresponsabilidad de los diferentes actores, entre ellos los padres de familia y otras organizaciones sociales que bien organizadas pueden ser grandes apoyos para favorecer condiciones escolares en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.

La planeación estratégica se constituye como una herramienta que apoye la obtención de los resultados que espera el colectivo escolar; para ello es fundamental que el director de la escuela asuma la coordinación de las reuniones colegiadas donde se tomarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com