ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela y la sociedad: interdependencia y efectos reciprocos.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  6.431 Visitas

Página 1 de 5

La escuela y la sociedad: interdependencia y efectos reciprocos. (Fanfani)

Para entender la escuela, estamos obligados a mirar lo que sucede afuera, y esto no es porque la escuela sea una “variable dependiente”  de la sociedad sino porque existen relaciones e interacciones entre la educación escolar y otros espacios sociales.

Se espera demasiado de las escuelas en la actualidad, que solucione males sociales como el desempleo, la delincuencia, la corrupción, etc. La escuela aparece como una institución sobre demandada y sub dotada.

Para hacer más compleja la relación entre la educación y sociedad, no solo hay que preguntarse sobre cuáles son los efectos de la educación en la sociedad, sino que también hay que preguntarse cuanto y de qué manera los factores sociales influyen sobre la práctica escolar.

Todo lo que sucede en la sociedad se siente en la escuela, el desempleo, el cambio en la dinámica de la familia, la violencia, etc. A la escuela asisten niños, adolescentes y profesores y maestros de carne y hueso, que llegan con sus vivencias, sus angustias, sus fantasías. Ya la escuela no es considerada como el lugar sagrado protegido y aparte de la sociedad.  Fanfani plantea solo dos cambios que producen mutación en la sociedad y en la educación, ya que son muchos:

  • Cambios en la estructura de la familia: Antes ciertas cosas le correspondían al ámbito familiar, como la primer educación, la alimentación, la contención afectiva, etc. Hoy vivimos en una sociedad donde hay familias que no están en condiciones de hacerse cargo de aquellas tareas que realizaban antes de la escuela y durante. Hay muchos niños y adolescente que ni siquiera cuentan con un adulto responsable que los acompañe en su crecimiento biológico y cultural. La escuela de hoy debe “instruir” y “educar”.

Los niños de hoy son sujetos con derecho. Antes en el Imperio Romano, los niños eran considerados propiedad de sus padres como si fuesen un bien material, las generaciones de hoy son sujetos con derechos tanto en la familia como en los demás ámbitos en los que participan.

  • Cambios en el sistema productivo, la distribución del ingreso y la estructura social.

En los últimos años cambio el mundo de la producción y de la distribución de la riqueza, hoy hay nuevos desafíos para ingresar al mercado del trabajo, muchos no logran hacerlo en forma oportuna o lo hacen en zonas informales, inestables con bajos sueldos y la riqueza esta cada vez más concentrada en una minoría de la población.

El desempleo, las bajas remuneraciones hacen que las familias puedan invertir cada vez menos en la educación de sus hijos. La inclusión escolar cada vez más masiva y la exclusión social producen en el trabajo docente consecuencias como malestar, pérdida de identidad profesional. La desigualdad social produce una fragmentación en la escuela, ya que antes existía la escuela donde se encontraba el hijo del obrero, el hijo del profesional, el hijo del inmigrante, etc. Hoy la escuela es considerada para “gente como uno”, es decir esta la escuela donde van los hijos de empresarios y esta la escuela donde va los hijos de desempleados, de obreros.

Fanfani plantea estrategias para que el docente emplee y logre formar ciudadanos más activos:

  • La escuela puede contribuir a desarrollar en los sujetos el don de la expresividad (saber hablar, saber escuchar, saber escribir, saber comprender) y a difundir la idea de derecho a expresarse. Si esta competencia está distribuida igualitariamente y el derecho a hablar es asumido por todos, la probabilidad de construir la democracia es mayor.
  • La escuela debe proveer experiencias sistemáticas de vida democrática, es decir muchos docentes y directores piensan que los derechos deben ser enseñados teóricamente, memorizándolos, Fanfani plantea que deben ser enseñados a través de la experiencia.

Dallera

A la sociología de la educación le interesa explicar la función que cumple el sistema educativo para la sociedad, y parte de las relaciones entre el sistema y:

  • La sociedad: el sistema cumple la función de nincluir o excluir del sistema social a los individuos por medio de la selección pedagógica.
  • Con los demás sistemas parciales de la sociedad: se da una relación de prestación, ya que los demás sistemas de la sociedad utitilizan a los profesionales que forma el sistema educativo tal y como este se los ofrece.
  • Con el propio sistema educativo: mantiene una relación mediante un proceso de reflexión observándose a sí mismo.

A partir del siglo XVIII la escuela se diferencia de otros sistemas que se encargaban de transmitir conocimientos y valores., hasta ese siglo, las instituciones educativas solo podían acceder las clases altas de la sociedad.

Antes, la sociedad había desigualdad, y esa desigualdad era producida por las clases sociales: clero, nobleza y campesinos. A partir del siglo XIX, las sociedades dejan de diferenciarse solo por clases, y la gente pasa a hacerlo por la posición que ocupa dentro de los sistemas sociales. El autor dice que hoy sabemos que a la gente le va como le va gracias a que hace 200 años todo el mundo puede pasar por el sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com