ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inconciencia del hombre del primer mundo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

La inconciencia del hombre del primer mundo

                                                     

                                                      Nombre: Joaquín Arenas

                                                      Asignatura: Electivo Lenguaje

                                                      Profesora: Camila Zuñiga

Introducción:

Este ensayo trata sobre el daño cultural que se genero en el periodo conocido como la colonización, el cual se enfocara en tres grandes puntos:

-Mezcla de culturas, ¿que pasa cuando dos culturas totalmente diferentes y que crecieron si saber de la otra se mezclan?, como una vence y el resultado de esta mezcla.

- La inocencia del indígena, los puntos de vista de ambos lados frente a esta situación y el impacto que genero la llamada conquista sobre los pueblos indígenas a nivel cultural y social.

-La avaricia por los metales preciosos, explotación indígena y  la destrucción y apoderacion de lugares

Mezcla de culturas

Las mezclas de culturas siempre van a tener un lado sobresaliente. En este caso son dos civilizaciones que no se conocían, claramente una mas avanzada que la otra lo cual lleva a tener un claro ganador el cual termino mas por destruir que por mezclarse con la cultura indígena. Más bien se podría llamar como una modificación forzada, debido a la violencia impuesta por los colonos, aquí es cuando la cultura indígena pierde sus rasgos más importantes (su identidad) y se imponen los de la cultura vencedora.

Pesé a la perdida cultural los pueblos indígenas siguen imponiendo sus creencias y defendiendo lo que les pertenece. Esto se puede ver pueblo que siguen con las tradiciones de sus antepasados, distinguiéndose por sus manera de vestir, idiomas, etc. O la misma gente que al ver estos antecedentes ha hecho cosas al respecto para promover a dicho pueblo y que su cultura no muera ya que después de todo es de donde venimos aunque las grandes influencias los quieran hacer ver mal.

Por lo que se podría decir que la misión de hacer desaparecer o extinguir la cultura indígena no tuvo el efecto que se esperaba, y para mas, en esta época es muy fácil apreciar como ambas culturas se han mezclado haciendo algo único.

Impacto de la conquista en América

La invasión europea produjo un impacto en los pueblos originarios de América ya que estos se encontraban aislados del resto del mundo. En la llegada de Colon estos se mostraban asombrados y por más con una gran inocencia. E. Galeano, en su libro “Las venas abiertas de América latina”, cuenta  la inocencia de esta gente en la siguiente cita: “colon regalo a los indígenas unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestro que era maravilla” (1971:29).

Claro esta que los colonizadores veían a la gente de estas nuevas tierras como personas primitivas e incultas a los cual les fue enormemente fácil aprovecharse de estos, además ellos veían estas tierras como una oportunidad de acaparar riquezas ignorando totalmente a los pueblos que se encontraban en ese lugar.

Mientras que la conquista violenta significo para los indígenas un gran sufrimiento espiritual. Su mundo y sus tradiciones se desmoronaron. Ellos sentían que sus dioses los habían abandonado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com