ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La literatura ilustrada


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

La literatura ilustrada.

- La literatura de esa época tiene un claro contenido ideológico y una finalidad educativa en detrimento (al contrario) del lirismo y la creatividad.

Fotocopia.

El nacimiento de un nuevo género.

-El término ensayo procede de Montaigne, ya que así tituló sus célebres Essais (1580), en los que a lo largo de 94 capítulos muestra sus opiniones, reflexiones y puntos de vista sobre múltiples circunstancias y temas: viajes, libros, cuestiones políticas, etc. Esta palabra está tomada con la acepción de exploración, de sondeo. Se trata de una obra de reflexión personal escrita sin un plan preconcebido (ya ejecutado).

Características.

-Del ensayo dos de las características fundamentales son la precisión y la claridad.

El ensayo va dirigido a un lector no especializado ya que presenta una estructura dialogal.

La extensión es variable.

Poseen una temática extensa, temas variados, de carácter desenfadado o de contenido trascendente. El autor aporta ejemplos de su propia experiencia. Predomina el interés por los temas contemporáneos.

No presenta una ordenación rigurosa y no tiene carácter técnico, su objetivo es incitar al lector a la reflexión.

Es subjetivo, se reflejan las actitudes personales del autor, sus gustos o aversiones.

Presenta intencionalidad estética porque adopta recursos de la lengua literaria (metáforas, antítesis, ironía, interrogaciones retóricas...)

La exposición y la argumentación son las formas de elocución (en que se expresa) que más a menudo se utilizan.

Pág. 11.

El ensayo.

-El ensayo del siglo XVIII divulgó (difundir) reflexiones sobre asuntos muy diversos: la decadencia del país, la educación, la situación social y cultural de la mujer, la religión, las tradiciones, etc. Distinguimos dos tipos de ensayo:

Ensayos didácticos y enciclopédicos, representados sobre todo por el padre Feijoo y su Teatro crítico universal, en el que expone problemas científicos, sociales, religiosos y literarios con el fin de desterrar errores en distintos campos del saber.

Ensayos humanísticos y pedagógicos, sobre economía, sociología y derecho; en ellos destaca Gaspar Melchor de Jovellanos.

La crítica.

- En su labor reformista, los ilustrados utilizaron la sátira y la crítica como vías literarias para criticar <vicios o costumbres> de su sociedad. La obra más destacada en este sentido es Cartas marruecas, de José Cadalso, en la que analiza las formas y costumbres españolas, los errores políticos del pasado, el poder del clero, los vicios más frecuentes del momento, la decadencia de la ciencia, etc. Utiliza el género epistolar (carta), uno de los preferidos por los ilustrados, que habían sido puesto de moda por Montesquieu en sus Cartas persas. La expresión de Cadalso entronca (empalmar, enlazar), por su forma, con Quevedo y Gracián y es el antecedente claro de Larra.

- Durante este tiempo se desarrolla también una amplia labor de investigación literaria. Destaca la Poética de Luzán, que traza las líneas de la creación artística siguiendo a Aristóteles y Horacio. Se crea la historia de la literatura como disciplina de estudio.

Pág. 30. El ideal romántico.

El siglo XIX: contexto histórico y social.

- El Romanticismo: se defienden las libertades individuales de pensamiento y expresión. El desarrollo industrial y urbano conlleva el poder de la burguesía (los más cultos, los que llevaban al pueblo al progreso), que asciende sustituyendo a la nobleza. Se produce una crisis del racionalismo ilustrado y surge un nuevo concepto de cultura.

El siglo XIX en España.

- La guerra de la Independencia. No se permitía la libre expresión de las ideas. Esto nos aleja de Europa, aunque la situación mejora en la 2ª mitad del siglo. También culturalmente España sigue con retraso, casi toda la población es analfabeta y los intelectuales siguen divididos en tradicionalistas y progresistas.

Pág. 31.

El romanticismo.

- El romanticismo es un movimiento cultural, no sólo literario, que supone una revolución en todos los ámbitos de la vida; sociales, artísticos o ideológicos. Supone una nueva forma de entender el mundo y la creación artística, y refleja una actitud novedosa ante la sociedad. Lo de a continuación es sobre el autor romántico.

Culto a la libertad: individual y de pensamiento. Se opone a todas las normas, le provoca a veces un desasosiego interior y un pesimismo exagerado.

Individualismo y rebeldía: El romántico tiene una visión subjetiva del mundo que le rodea. El artista expresa sin pudor sus emociones y pasiones y se considera el centro del universo. Busca una felicidad y choca con la cruel realidad. Le hace huir en busca del pasado, rememorar países exóticos y desconocidos o aislarse en su propio yo interior.

Exaltación nacionalista: Un sentimiento patriótico frente a lo extranjero: cada país, cada región ensalza sus costumbres y sus valores tradicionales; renacen las lenguas nacionales y las literaturas vernáculas.

Identificación con la naturaleza: Se presenta el estado de ánimo del artista y es una experiencia íntima y personal.

Pág. 32 y 33.

El romanticismo en España.

Es un movimiento tardío, España era el país romántico por excelencia: el Romancero, el Quijote, las leyendas medievales, los monasterios y los mitos españoles se convierten en fuente de inspiración para los artistas europeos.

Una de las principales vías por las que entra en España el romanticismo es el periodismo: el cónsul alemán. El inicio literario coincide con el estreno de la obra del duque de Rivas Don Álvaro o la fuerza del sino en 1835.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com