ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte y sus ventajas.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

Título del ensayo: La muerte y sus ventajas.

Nombre: Raya Rojas Antonio.

Nombre asignatura: tutorías II.

Institución: Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI).

Fecha: lunes, 5 de mayo de 2014.

Introducción:

"Tú morirás y en este libro trataremos de explicarte por qué y cómo. El tema de la muerte es tan imprescindible para comprender el funcionamiento de la vida, la mente y la sociedad, que sería aconsejable que lo incorpores a tu visión del mundo." Eso nos dicen los autores en este libro, mas no con el fin de aterrorizarnos. La forma en que expresan las ideas, de manera positiva y con buen ánimo. Con el fin de darnos a conocer lo natural que es este evento genético; y a lo cual, todos tenemos por único destino.

La diversidad de organismos que habitan el planeta es exuberantemente exagerada: así, hay bichos que vuelan por los diáfanos aires tropicales y bichos que reptan por las obscuridades del intestino de los cerdos, que viven a decenas de grados bajo cero en los casquetes polares o a temperaturas cercanas a la ebullición del agua en las bocas de fuentes termales, que pesan menos de un miligramo o que desplazan ciento cin- cuenta toneladas, que atraviesan el Atlántico a nado o pasan su existencia enclaustrados en la grieta de una roca, organismos que tienen savia, hemolinfa o sangre, que observan con ojos una realidad estereoscópica y a colores o que no tienen la menor sensibilidad a la luz, que pueden consumir hidrocarburos de petróleo o que se intoxicarían con ellos, que siguen desde hace cien- tos de millones de años sin cambiar casi su estructura o que adoptaron la actual hace menos de un siglo, que son hembras o machos, que celebran el Día de las Madres o que las devoran en cuanto nacen, que meditan sobre metafísica o que no tienen si- quiera una neurona. Pero, a pesar de esas diferencias tan extremas, todos ellos comparten la característica de ser mortales.

Desarrollo:

La muerte de las células.

Hay organismos como son bacterias, levaduras y amebas, que son formados por una sola célula, y que son virtualmente inmortales. Pero si podemos matarlas hirviendo los líquidos donde podrían estar alojadas o también calentando a altas temperaturas las gasas o instrumentos de cirugía donde podrían estar.

De aquí surge la pregunta, entonces, ¿Existen los organismos prácticamente inmortales? No podemos decir que este tipo de organismos sean prácticamente inmortales porque siempre existe un factor externo que termina por afectar el siclo natural de vida de estos organismos unicelulares, pero si podríamos usar la analogía de un mundo libre de factores riesgo para las bacterias concediéndoles la inmortalidad, lo que nos lleva a la conclusión lógica de que sin estos factores como el calor, la humedad, el viento, entre otros, no podría formarse la vida en su máxima expresión, tan solo tendríamos bacterias con la capacidad de adaptación a climas extremos.

Pero si bien normalmente un organismo celular no muere, simplemente se divide, podríamos decir que en dos hijas que continúan viviendo y ni una muere, que podría ser como si tu abuelita se dividiera entre tu mama y tu tía.

Se ha considerado como el más grande logro que nos ha traído la muerte, la evolución. De aquí, la evolución se da gracias a que un ser vivo multicelular muere y trasmite sus genes a sus descendientes los cuales se dice que suelen transmitir en ellos las actualizaciones por así decirlo para el mejor funcionamiento del individuo en sí.

Pero que sería de los organismos si nunca murieran, ¿sería posible la evolución natural? Desde un punto de vista lógico no sería posible, porque solo seriamos replicas exactamente iguales de un organismo que se dividió en dos, como una célula.

Se sabe que las células contienen grandes cantidades de ADN enroscadas unas con otras, también en el ADN tiene codificados los genes que especifican los péptidos que los ribosomas habrán de fabricar. Por medio de estudios científicos realizados por biólogos se ha encontrado que gracias a la majestuosidad de la célula, es posible la edificación de organismos tan complejos como los animales u órganos tan desarrollados.

La muerte de los organismos

Los animales mueren porque sus células entran en apoptosis, también los organismos multicelulares mueren a raíz de que sus células cesan de proliferar. Entonces ¿Por qué morimos? Se trata de una muerte programada casi en su totalidad, lo cierto de esto es que también afectan los factores externos, por lo que podemos decir que no hay muerte por vejes.

Cuando un animal de repente amanece muerto o cuando un anciano amanece muerto, por lo regular se habla de una muerte por vejes, pero en realidad ¿es esto posible? ¿Puede algún organismo realmente morir de vejes? Cuando un organismo muere por vejes, en realidad siempre existe el factor externo que tiene que ver con la muerte del individuo. También, ha afectado hasta estos extremos el hecho de tener esta edad, por que las células tienden al suicidio y esto afecta drásticamente el funcionamiento del ser vivo y su capacidad para seguir vivo.

El eje de las diversas hipótesis de muerte por agotamiento celular también estuvo constituido por varias de las investigaciones de Leonard Heyflick que trataban de las células fibroblásticas W138, que fueron derivadas de un pulmón de feto humano. El las cultivaba en una botella que tuviera una superficie plana y holgada para que cada una pudiera duplicarse bien por sí sola, pero solo una vez ya que la superficie era demasiada restringida frenaba la publicación de ellas. Esta fue desechada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com