ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas de la muerte


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: La muerte y sus ventajas.

Introducción:

La muerte es uno de los acontecimientos que vivimos todos los seres vivos del mundo y que es inevitable, y que aunque sea el mismo destino que nos depara a todos nosotros, es algo que casi no se ha estudiado teniendo más conocimientos acerca de otros temas que de este.

La muerte como bien se sabe, es el momento en que algún organismo deja de latir su corazón, termina su actividad cerebral y con ello alguna otra actividad física y mental posible, en pocas palabras, deja de vivir.

Es uno de los miedos naturales del hombre al saber que su estadía en este mundo puede terminar en cualquier momento, causando una terrible y estresante curiosidad, imaginando las diversas formas en que uno puede fallecer, generando así un aspecto negativo de lo que es la muerte. Pero a pesar de ello, positivamente la muerte permite a los organismos tener un cambio constante y significativo, generando la evolución y una mejor adaptabilidad al ambiente en que se encuentra.

Es así como en el libro busca darnos diversas perspectivas en cuanto a lo que es la muerte, tanto sus partes negativas como las positivas, comprendiendo lo importante que puede serlo para nosotros.

Existen organismos unicelulares que se pueden llegar a considerar inmortales, esto debido a que ellos no sufren una muerte en sí, sólo se dividen en 2 al llegar su tiempo límite de vida, el libro nos da el ejemplo de que sería como si nuestra abuelita, al terminar su tiempo de vida, se dividiera en 2 que serían nuestra madre y nuestra tía. Pero, ese no es nuestro caso, una célula que es parte de un organismo multicelular, al llegar a su tiempo, límite mueren programadamente.

Hablando de la muerte programada, que en resumen, es el suicidio provocado por nuestras células, el libro nos habla acerca de lo interesante que puede ser un cuerpo humano, explicándonos el orden y precisión con el que un organismo multicelular comienza a tomar forma a través del ADN y de sus cadenas bien ordenadas. Nos hacen entender mediante una analogía haciendo referencia a un joyero que acomoda diferentes piedras en un orden y con reglas establecidas. Entonces cada célula lleva a cabo un trabajo diferente en la construcción de un cuerpo. Sin embargo nos explica que una vez que se ha terminado el trabajo de una célula y que ya no es necesaria, se le da la orden de apagarse pues ya no es realmente útil y activando un gen letal.

Es entonces donde el libro nos ofrece la primera ventaja de la muerte: en este caso a nivel celular, la muerte de estos nos ofrece el desarrollo armónico de un organismo, explicándonos que no es muy conveniente el conservar esas células pues pueden provocar tumores. Antes de que lleven a cabo la orden de morir, estas de reproducen. Así un organismo tiene la capacidad de deshacerse de errores en el envío de células y en su inutilidad.

Un agente responsable de este efecto es El cAMP (adenotin monofosfato cíclico) molécula mensajera que, en cuanto llegan ciertas señales a los receptores de la membrana, viaja por el agua del citoplasma a informar de la novedad a ciertas enzimas, y éstas disparan diversos fenómenos intracelulares. Este ha tenido un comportamiento sospechoso pues en momentos produce apoptosis que es la muerte de las células. Aunque a pesar de encontrar muchas pistas del suicidio entre las células, los biólogos aun no resuelven el misterio del crimen celular.

Cada vez que se eliminan eritrocitos, el organismo debe reponerlos en una cantidad más grande y entregarlas ya diferenciadas. Las células troncales son células que se quedaron trabadas a mitad de un huevo fecundado y células terminalmente diferenciadas.  Se separan y diferencian de tal forma que crean millones y millones de células sanguíneas para reemplazar las perdidas. Mientras las otras sin descendencia se quedan en el tejido.

Así cuando unas se convierten en eritrocitos, mueren, pero otra se queda escondida para que cuando el organismo pida más, pedirán a una de las hijas que se divida y diferencia creando muchas más células y dejando una célula sin diferenciar escondida de nuevo.

Nos hemos dado cuenta entonces de que es necesario deshacerse de las células y reponerlas pues si no se cambiaran constantemente moriríamos, en el ejemplo de cuando tenemos una hemorragia o cuando nos exponemos al sol, perdemos muchísimas células y al no volverlas a crear tendríamos repercusiones serias por algo tan simple.

Cuando uno es viejo y tiene 100 años, verlo con una buena salud y de pronto encontrarlo muerto en cama, se dice comúnmente que falleció por envejecimiento. Pero realmente no es así, siempre hay un factor, alguna enfermedad o algún error que causa realmente la muerte del anciano.

Nos damos cuenta de que entre más vivamos, hay más probabilidad de morir por una causa externa. Los roedores por ejemplo, mueren pronto debido a que son cazados por otros animales en la cadena alimenticia, pero si se mantuvieran en un vivero de animales, podrían llegar a vivir un poco más de tiempo. Aunque mueren más rápido, tienen la ventaja de evolucionar más rápido que quienes viven más. También existen animales que parecen inmortales, como los cocodrilos y las tortugas que llegan a vivir cerca de 150 años, aunque al contrario de los roedores, se puede considerar que están estancados pues su capacidad evolutiva se ve lenta o nula.

Reconocer a un organismo muerto es bastante fácil para un niño, pero para un científico es algo confuso, si define como un ser muerto aquel que sus células están muertas, entonces debe considerar viva a una gallina que esta cocinada pero que sus células están vivas en un huevo que aún puede nacer. Asimismo cualquier animal o humano cuyas células se incubaron y se congelaron y que en algún momento podrían volver a la vida. O si se define muerte cuando un corazón ha dejado de latir, y en este caso una persona sobrevive mediante maquinas que ayudan a mantener al corazón bombeando sangre cuando el individuo en verdad está muerto podría generar diversas controversias. Es por eso que aún está mal vista la eutanasia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com