ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La playa de Tulate


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Tuláte

LOCALIZACION:

En la zona costera con una extensión territorial de kilómetros cuadrados se puede apreciar, la playa, Los habitantes de lugar hablan español.

Entre los platillos típicos que ofrece la playa de Tulate está el caldo de mariscos y en las orillas de la carretera se puede observar los sembradillos de cocales, plantaciones de tabaco, sandia, melones y pepino.

La ciudad más cercana a Tulate es La Maquina, aproximadamente a unos 20 kilómetros de distancia.

Para llegar a la playa de Tulate se encuentra a 228 kilómetros de la ciudad de Guatemala, se debe tomar la carretera hacia el pacifico hasta el kilometro168, municipio de Cuyotenango departamento de Suchitepéquez, en ese punto hay varios anuncios de Tulate y un desvió hacia la izquierda que conduce hasta la playa, que se encuentra a 60 kilómetros del desvió.

Para llegar a la playa hay que montar una lancha uno de los canales de Tulate, Tulate una de las playas del pacifico guatemalteco, está rodeado de agua por los dos lados, por el lado sur el mar baña la playa con sus olas y por el lado norte el canal boscoso de Tulate que resguarda una regular fauna.

Los esteros de Tulate, que son las desembocaduras de los ríos Sis e Ican, son reconocidos por su riqueza biológica, se cruzan en lancha, y en su recorrido se pueden apreciar manglares y variedad de especies animales.

Aldea El Tulate se encuentra situado en la franja de costera de la costa sur pacifica de Guatemala a 60 kilómetros de Cuyotenango, Suchitepéquez.

PRIMEROS POBLADORES: La aldea El Tulate, es Jurisdicción del municipio de San Andrés Villa Seca, del departamento de Retalhuleu, su historia inicia en 1,940 cuando llegan los primeros habitantes procedentes de Madre Vieja y radican por primera vez en las playas de Churran, luego emigraron hacia las playas que actualmente se llaman Tulate por medio de canoas, hasta la fecha Don Irineo Salazar, Sostenes López y Don Chalo (como cariñosamente se le llama) fueron parte de Los primeros habitantes que vinieron al lugar en busca del trabajo de la pesca pues era el oficio que practicaban y el medio de vida que los sostenían, las mujeres pioneras de la comercialización de la pesca fueron Doña Elida y Doña Agustina (conocidas cariñosamente así), luego se unieron a ellos Don Rufino Oliva, Don Vitelino Cahueque y Don Ceferino Sánchez.

En ese tiempo, existía el ganado Cimarrón y los Venados, no había una carretera ni bus directo para transportarse, sino que caminaban a pie por una vereda que los conducía al lugar que actualmente se le conoce como Agua Dulce, allí se abordaba el único bus que existía. Con el transcurso de los años y la necesidad de que la comunidad creciera, se formaron los respectivos comités que contribuyeron al desarrollo de la misma al grado que, actualmente cuenta aproximadamente con 2,300.

SUCESOS IMPORTANTES DE LA COMUNIDAD:

En los sucesos importantes que han sucedido y que van a acorde con el proyecto del manglar son, la creación de la institución red manglar internacional que nació en Tulate en el 2,006 y que ahora es una de las encargadas de la protección del manglar. Otro gran suceso fue la creación de la OMCEM que crearon jóvenes estudiantes y que nació en el 2,011 y que hasta el día de hoy llevan más de 500,000 árboles sembrados en el ecosistema. Otro suceso importante que se ha convertido la playa de Tulate en un bonito centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com