ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La universidad


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD

1. Definición

2. Historia

Según WIKIPEDIA:

1. El término "universidad" se deriva del latín universitas magistrorum et scholarium, que aproximadamente significa "comunidad de profesores y académicos". Estas comunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivos legales por las cartas emitidas por los príncipes, prelados, o las ciudades en los que se encontraban. Otras ideas centrales para la definición de la institución de la universidad era la noción de libertad académica y el otorgamiento de grados académicos. Muchas universidades se desarrollaron de las escuelas catedralicias y escuelas monásticas que se formaron desde el siglo VI d.C. Históricamente, la universidad medieval fue un producto típico de la Europa medieval y sus condiciones sociales, religiosas y políticas. Adoptado por todas otras regiones globales desde el comienzo de la Edad Moderna, hay que distinguirla de las antiguas instituciones de altos estudios de otras civilizaciones que no eran en la tradición de la universidad y al que este término sólo se aplica retroactivamente y no en sentido estricto. (Wikipedia - La enciclopedia Libre)

2. En el Sur de Italia, la Escuela Médica Salernitana (Salerno) nacida en el siglo IX actualizó la medicina clásica. En 1088 se inicia la Universidad de Bolonia (la especialidad fue derecho, véase Glosadores), y se enseña medicina. Por entonces nacen universidades a lo largo y ancho de Europa.

Las primeras fueron:

• Universidad de Bolonia (Italia) en 1089, que recibe el título de Universidad en 1317;

• Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096;

• Universidad de París (Francia) en 1150, que recibe el título de Universidad en 1256;

• Universidad de Módena (Italia) en 1175;

• Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208;

Eran comunidades de maestros y estudiantes. En la Edad Media europea, la palabra universidad (en latín universitas) designaba un gremio corporativo. Tanto podía ser la universidad de los zapateros como la universidad de los herreros. Cuando se decía “Universidad de Salamanca”, por ejemplo, no era más que una simple abreviatura de la “Universidad de los maestros y estudiantes de Salamanca”.

Según PROTOCOLO.ORG:

1. Este fuente no tiene una definición concisa de lo que es la universidad, pero es claro que muestra a la universidad como un claustro donde se reúnen todos los saberes y es mediante los profesores que se transmite este conocimiento al estudiantado.

2. La Universidad es una de las instituciones con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia. Es en los principios de la Edad Media cuando el saber y la educación se encontraban relegados a las escuelas existentes en los monasterios y catedrales (Bolonia, París, Salerno, San Millán, Córdoba, etc.). Algunas de estas escuelas alcanzan el grado de Studium Generale, porque recibían alumnos de fuera de sus diócesis y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas; contaban con estatutos y privilegios otorgados, primero por el poder civil y posteriormente ampliados por el papado. De aquí surgieron las universidades.

El término “universitas” aludía a cualquier comunidad organizada con cualquier fin. Pero es a partir del siglo XII cuando los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar, preocupados por la calidad de la enseñanza; del mismo modo, los alumnos comienzan a crear comunidades para protegerse del profesorado. Al ir evolucionando acaban naciendo las Universidades.

En principio se crearon sólo tres facultades, la de Artes, Cánones y la de Teología, incluyéndose en 1514 la Facultad de Medicina. El armazón legal fueron las Constituciones de 1510 en las que se describían y regulaban hasta los mínimos aspectos tanto de la vida académica como de la vida cotidiana de los estudiantes y miembros de los colegios. (Protocolo.org)

Según LA GUÍA 2000:

1. En esta fuente no hay una definición como tal del termino universidad, pero existe evidencia clara que la universidad es el conjunto de saberes que son para la humanidad necesarios en su innata curiosidad por aprender y descubrir, es también la revolución de los conocimientos y la forma de aprender a través del tiempo, evolucionando a lo que hoy conocemos como claustros en donde se enseñan las diversas ciencias y carreras a las cuales el hombre le debe todo lo que es.

2. La juventud perteneciente a las clases media y baja, de la Edad Media, reclamaba saber, y recorrían grandes distancias para buscar maestros, que saciaran esas ansias. La nobleza se abstuvo de ese requerimiento.

En libros escritos en latín, idioma universal, sin ningún tipo de subvención, los estudiantes leían y discutían, a veces, de manera apasionada sobre los conocimientos de la época., en sitios llamados “studium generale”.

El método de estudio era el escolástico, y su formación tendía a formar intelectuales útiles a la comunidad cristiana. Así las facultades consideradas mayores, fueron las de Teología, Medicina y Derecho. Las destinadas al estudio del arte o la filosofía eran consideradas facultades menores.

El método escolástico consistía en tomar las afirmaciones bíblicas, y tratar de demostrarlas de manera racional, con apoyo en el argumento de autoridad. Los máximos representes de la escolástica fueron, San Alberto Magno y Santo Tomás, ambos de la orden de los dominicos, y Escoto perteneciente a los franciscanos.

El Islam también realizó un gran aporte. Fueron los árabes, los que luego de iniciar su dominación en España, tradujeron al latín al igual que los judíos, los textos filosóficos griegos y helenísticos. La biblioteca de Córdoba llegó a contar con 400.000 textos.

La Universidad de Bolonia, fue un referente en materia de Derecho, con el estudio de las leyes romanas. Esta universidad, la primera del mundo, surgió bajo el impulso de Irnerio y sus discípulos.

Fue la Edad Moderna, con sus ideas humanistas, la división de la cristiandad y el movimiento renacentista, las que van a ir restando la influencia de la iglesia en las universidades. (La Guía 2000)

Según RINCÓN DEL VAGO:

1. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com