ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Auxiliares Del Comerciante


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

Los medianeros o corredores

Los corredores son personas que se dedican a acercar a dos personas interesadas en vender y comprar algo, este oficio es aceptado ya que la función de ellos es limar asperezas en cuanto a precios, condiciones de entrega, compromisos generados dentro de la negociación y que por lo mismo generan una certeza a la hora de negociar, también se pueden encargar de la logística de entrega de las mercancías y tiempos, se debe entregar un contrato de corredor o medianero presentándolo a las dos partes y se debe hacer responsable de la veracidad de la negociación, en caso de presentar la negociación de una persona menor de edad debe responder pagando la negociación, en caso de que no se cierre el negocio no puede cobrar en lo absoluto, su pago se determina por medio de un porcentaje de la negociación previamente fijado. Los derechos y obligaciones de los corredores es que pueden hacer cualquier tipo de trato con la compra venta de mercancías, fletes, seguros, espectáculos públicos, pero los que se dedican a movilizar títulos mercantiles y financieros se les llaman corredores de comercio. Los corredores pueden actuar en nombre de otras personas, hacer negociaciones pero nunca declararse en quiebra ya que se les aplicaría todo el rigor de la ley, mientras que a cualquier otro comerciante en las misma circunstancias no se le aplica la ley por igual, es necesario que lleven sus libros contables para en caso de ser requeridos demuestren que trabajan con regularidad.

Los agentes inscritos o colegiados son los que se inscriben en las cámaras de comercio y son considerados clase privilegiada de agentes medianeros y es necesario comprobar su mayoría de edad y hallarse en el goce de sus derechos civiles y políticos, ser de notoria moralidad, ser idóneo esto se obtiene con un buen historial de negociaciones anteriores, prestando fianza, pago de derechos gubernamentales, se les prohíbe actuar directamente en la compra venta de acciones en la bolsa de valores para ellos mismos y todas las actividades en las que se requiere de un corredor para poder efectuarlas, el cobro de primas de seguro de mercancías que ellos han tramitado.

El sindicato de agentes certificados se renueva cada año por mitad y pueden ser entre seis y dieciocho persona, su función es vigilar a los agentes principalmente a los inscritos y regular los precios en el mercado, castigar a los agentes inscritos ya que los libres no los pueden tocar.

Agentes acreditados para la mediación en la deuda pública, es decir los que pueden hacer compra venta de acciones de deuda pública, para hacer secciones de derecho sobre las acciones y autentificar las firmas para su legal transferencia.

SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL

Este término se refiere a todas aquellas personas que se dediquen o hagan actos de comercio y se divide en tres categorías.

Comerciantes: 1.- las personas que han tenido la capacidad legal de ejercer el comercio y hacen de ello su ocupación diaria. 2.- las sociedades constituidas que ejercen dentro de las leyes mercantiles. 3.- las sociedades extranjeras que colocan sucursales dentro de nuestro país.

Por lo tanto comerciantes pueden ser personas físicas, morales y extranjeras que ejerzan dentro del territorio nacional.

Personas que ejercen el comercio accidentalmente: son las personas que eventualmente hacen algún tipo de comercio aunque no tengan un local establecido pero que están sujetas a la jurisprudencia del derecho mercantil.

Personas que intervienen en actos mixtos: son las personas que en el mismo acto se produce una parte mercantil y una civil.

EL COMERCIANTE

Marco Jurídico: las normas que regulan las actividades de las personas que se dedican al comercio se encuentran en diversas leyes.

En el artículo 5° de la constitución Federal dice que a ninguna persona se le puede impedir ejercer el comercio mientras sea licito, a menos de que tenga determinación judicial, ataques a derechos de terceros y determinación gubernamental, el termino de ilícito se refiere a todo acto que se encuentre fuera de la ley, en cuanto a ataques a derechos de terceros se refiere a que se afecte a los intereses de terceras personas y derechos de la sociedad es que sean contrarios a las buenas costumbres y orden público.

Código de comercio: este tiene las reglas generales del régimen de los comerciantes en su título primero.

Código civil Federal: este se usa de forma supletoria ya que contiene las normas generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com