ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestra Deportes


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Recuerda que:

Los niños y las niñas, aprenden desde pequeños estilos de vida saludables, actitudes de cuidado personal, generando consciencia de que existen situaciones en las que puede estar en riesgo su integridad personal.

Consejos prácticos:

1. Crear estilos de vida saludable

Algunos se preguntarán en ¿ Qué consiste tener unos hábitos de vida saludables ? La respuesta es muy sencilla. Podría decirse que pasa por establecer una serie de pautas en las que se equilibren nuestras costumbres diarias con una serie de hábitos que garanticen un estilo de vida saludable . Es decir, conocer nuestras posibilidades y nuestras limitaciones, interiorizar normas básicas de alimentación e higiene , fomentar el interés por la vida activa y la práctica de deportes , etc. Todo ello forma parte de los ingredientes básicos para disfrutar de una vida sana y plena.

¡Buen provecho! Aprende a comer sano: te sentirás mejor, te verás mejor...

La respuesta es más sencilla de lo que parece: ¡Comer variado! Ese es el secreto, ¿sabes por qué?

Es necesario comer muchos alimentos diferentes, porque ninguno tiene todos los nutrientes (componentes químicos que tienen los alimentos) que necesitamos para: crecer, tener energía, desarrollar los músculos y hacer que el cerebro funcione ¡como un reloj!. Es decir, necesitamos ingerir:

Fruta, verdura y hortalizas : porque tienen vitaminas, minerales, fibra y agua.

Cereales, legumbres y patatas : porque son ricos en hidratos de carbono.

Carne, pescado, huevos, leche, yogures y queso : porque tienen muchas proteínas.

Aceites y frutos secos : porque son ricos en grasas buenas.

¡Haz la prueba! Empieza a cambiar tus hábitos, pero no sea cosa de un día. Lo importante es cuanto antes empieces a comer sano y variado para que puedas comprobar que comer de forma equilibrada además de entretenido, ¡te hará sentir cada día mejor!

Con la intención de facilitarte la tarea te hemos preparado una tabla para que lo tengas aún más claro. En ella podrás ver reflejado los alimentos de los diversos grupos que deberías introducir en tu menú y la frecuencia con la deberías hacerlo. Obsérvala detenidamente para saber qué tienes que comer cada día, y con qué frecuencia a lo largo de la semana, para conseguir tu objetivo: Aprender a comer sano.

¿Qué alimentos deben estar en mi menú y con qué frecuencia?

Frutas, verduras, ensaladas, lácteos y pan

¡Todos los días! No lo olvides

Legumbres

2-4 veces por semana. No siempre la misma, ¿vale?

Arroz, pasta, patatas

2-4 veces por semana. Cambiando cada vez

Pescados y carnes

3-4 veces por semana. No sólo carne

Huevos

4 unidades por semana. Alternar el consumo con la carne y el pescado

Bollería, repostería, patatas fritas de bolsa y similares, refrescos, precocinados (pizza, hamburguesa y similares), golosinas...

¡No abuses de ellos!

Por cierto, te aconsejamos imprimir la tabla y pegarla con un imán a la nevera de tu casa, verás como te ayuda a equilibrar tu dieta.

2. La comunicación para mejorar la convivencia familiar

La familia es el principal círculo social que una persona puede tener y es fundamental realizar actividades que fomenten la convivencia familiar para lograr un sano desarrollo emocional y cognitivo.

Tener una buena relación con los hermanos y padres, fortalece los vínculos afectivos y mejora la autoestima de cada uno de los miembros de la familia. Para mejorar tu relación familiar te sugerimos estos tips.

1. Dediquen tiempo unos a otros. Apoya a tus hermanos y padres en sus actividades, juegos y aficiones.

2. Traten de comer o cenar la mayor parte de la semana. Si tienen agendas complicadas, programen un día para comer juntos.

3. Dediquen un día a la semana a hacer algo como visitar a los abuelos, dar un paseo, caminar, jugar, etc. su imaginación es el límite.

4. Cocinen, limpien, jueguen, duerman, platiquen y rían juntos.

5. Sean espontáneos. Cuando estén juntos disfruten del momento y compartan pequeñas experiencias, pueden improvisar juegos o simplemente ver una película.

6. Dediquen tiempo para platicar. La comunicación es vital para fortalecer los vínculos afectivos de la familia.

7. Celebren sus logros tanto familiares como individuales. Asimismo, motívense mutuamente para lograr metas.

8. Cuando haya problemas, eviten las discusiones y las malas palabras. El respeto es un pilar fundamental para una sana convivencia familiar. Pueden elegir a alguien como mediador.

9. Busquen formas de ayudarse mutuamente, sobre todo si alguien tiene fuertes problemas.

10. Cuando surjan eventos importantes busquen la unión. Está comprobado que al sentir el apoyo familiar, las personas toman decisiones más asertivas.

El amor y la comunicación son la base de cualquier tipo de relación familiar, por ello es importante desarrollar una sana convivencia. De esta forma las personas crecen y viven de una forma más saludable emocionalmente.

3. Practicar medidas de salud personal

4. Practicar medidas de seguridad

5. Prevenir accidentes

Leer más: http://tiempodecompartir.webnode.es/desarrollo-fisico-y-salud/promocion-de-la-salud/

Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt