ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación Constructivismo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Tutoriales  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACION

Capítulo 1

Metodología de la Investigación

Lic. Margarita Millán

Mónica Berumen #2

Karime Castillo #4

Kennya Chávez #6

Rosa E. Castruita #23

Ana Cristina Pérez Rico #27

Cecilia Ramos Castillo #28

  26/Marzo/2017

  1. Constructivismo

El constructivismo es una corriente filosófica que tiene sus orígenes en los griegos: Sócrates y Platón. Pero, en términos psicológicos y educativos, se considera como el padre del constructivismo a Piaget con su genética que hace referencia cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento.

Esta corriente es una de las más representativas del pensamiento pedagógico en el tercer milenio y una de las más aceptadas en los últimos tiempos. Se sustenta del posmodernismo, relativismo radical y teoría del conocimiento de Vico, Kant y en el siglo anterior Piaget.

Tiene origen en la Revolución Cognitiva de los años setenta (1970) para enfrentar la insatisfacción dejada por el paradigma del aprendizaje, hasta entonces dominante: psicología conductista y asociacionismo. Los fundamentos epistemológicos y psicológicos de esta corriente del pensamiento pedagógico fueron Piaget, Ausubel y especialmente Bruner.

En el programa de promoción de Modelos pedagógicos y competencias para la enseñanza en derechos humanos al que se refiere  la importancia del constructivismo en diversas perspectivas  inicio en las últimas décadas del siglo veinte. Menciona que el conocimiento se construye al darle lógica a sus experiencias, acertar la razón y no solo memorizar sin encontrarle una consideración o sin entenderle. Dice que “… el  conocimiento lo construye quienes aprenden a medida que intentan darle sentido a sus experiencias.” (CDH del DF, 2012, p.23)

De lo anterior surgen dos ideas que se aplican a la educación respecto al constructivismo el aprendizaje es un proceso más de  construcción   que de  adquirir y la  forma de enseñar es  el proceso que ayuda a la construcción de  los conocimientos.

En el constructivismo la persona que aprende es por que indaga significados, formo, elaboró y demostró distintas estructuras mentales hasta que descubra la que le satisfaga.

El constructivismo hace referencia a la construcción del conocimiento. Retomando la cita hecha en el libro Metodología Constructivista de Pimienta “Mario Carretero (1997, p. 10), al responder la pregunta relativa a que es el constructivismo, aclara: ‘Básicamente es la idea de que el individuo (tanto es sus aspecto cognitivos y sociales del comportamiento, como en los afectivos) es una construcción propia’”. (Pimienta, J. 2007, p.8)

Para este autor el conocimiento no se puede pasar ni tampoco transmitir tal y como fue aprendido en un inicio, sino que este conocimiento se va modificando o al mismo tiempo que adecuando para cada uno de los individuos, ya que cada uno de estos es diferente. Los conocimientos que son formados por los alumnos y no solo se tratan de temas académicos, también pueden ser aplicados en la vida social.

Por lo tanto los conocimientos construidos no son solo para contestar un examen u obtener una calificación, se trata de conocimientos que después pueden crear habilidades que se aplican en diversas áreas, esa es la razón por la cual es importante que el individuo construya de manera propia sus conocimientos, ya que son los que utilizara para resolver sus problemas.

En el constructivismo confluye tres paradigmas: el cognoscitivista, el psicogenético y el sociocultural.

El paradigma cognoscitivista, ha ofrecido visiones sobre el aprendizaje como aproximación estratégica propuesta por Flavell, Brown y Paris, entre otros y la teoría de la asimilación o el aprendizaje significativo de Ausubel. La aproximación estratégica inició con los estudios de estrategias cognitivas y metacognición instaurando la posibilidad de favorecer la conciencia en los alumnos sobre lo que aprenden y como lo aprenden. Mientras la intención del aprendizaje significativo se basa en su interés del ámbito escolar real, donde el aprendizaje se conecta con el aprendizaje antecedente.

El paradigma psicogenético planteado por Piaget, se inclinó en los orígenes epistemológicos dando prioridad al estudio de la construcción del conocimiento en el área individual e interno (endógeno) y contribuye con los conocimientos de la relación entre el proceso de crecimiento de niñez y su proceso de aprendizaje.

El paradigma sociocultural presentado por Vigotsky, destaca que la construcción del conocimiento se lleva a cabo en conjunto con otros (exógeno). Proponiendo que la mediación sociocultural es necesaria para promover el aprendizaje.

La visión constructivista del aprendizaje, resalta la concepción de los estudiantes como mentes activas que edifica su conocimiento, centrándose en los elementos que han atribuido cada uno de estos paradigmas. En la dirección general del bachillerato se retoma a los autores Díaz-Barriga y Hernández ‘ … la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el estudiante selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversa fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Así como aprender un contenido quiere decir que el estudiante le atribuye un significado, construye una representación mental por medio e imágenes o proposiciones verbales, o bien elabora una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento.’ (Díaz-Barriga y Hernández, 2002; p.32)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (197.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com