ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

“Las Redes Sociales”

Introducción:

Desde los comienzos del siglo XX se ha visto como los medios de comunicación han ido evolucionando poco a poco. Desde este nuevo siglo, La Internet, se ha convertido en una herramienta fundamental en el diario vivir de las personas. Es por tal motivo, que los humanos siempre estamos en busca de mejores productos para ofrecer al público. Nuevas tecnologías como lo son las redes sociales, ya sean MySpace, Facebook, Twitter, etc., han tenido una gran influencia en la vida de las personas, ya que por medio de estas se les permite comunicarse, expresar sus opiniones o simplemente reencontrarse con viejas amistades y de esta manera conectarse con personas alrededor de todo el mundo.

Historias De Redes Sociales:

Para entrar al tema de las redes sociales, es necesario explicarlas desde sus comienzos. La primera red que existió fue la de Internet, fue un proyecto realizado en Estados Unidos principalmente para apoyar las fuerzas militares, después el gobierno la adquirió y con esto las universidades y demás centros educativos. El Internet ha brindado muchas facilidades, y por eso ha sido un gran avance en el medio de las comunicaciones. Este se convirtió en un fenómeno mundial, ya que permite comunicación entre personas en diferentes países del mundo, de diferentes maneras. Es un medio para recolectar información que con el paso de los días ha tenido grandes avances tecnológicos.

En las redes sociales de Internet podemos interactuar con diferentes personas así no las conozcamos, este sistema está abierto y día a día crece con lo que cada usuario de la red aporta a esta, si existe una persona que decida invitar más amigos a pertenecer a la red esta crece de una forma rápida, y es así como cada usuario le brinda mas crecimiento y apoyo a las redes. Así mismo, si un usuario abandona la red este grupo va a dejar de ser el mismo de antes, por eso se puede decir que cada miembro perteneciente a una red transforma de alguna manera el grupo en el que se encuentra.

Los servicios que en general ofrece una red social, son:

*Muro: Es el espacio que se encuentra en el perfil de cada persona, en el cual se tiene la opción de publicar diferentes cosas, ya sea un video, una noticia, un link hacia cualquier otra página o simplemente un comentario personal.

*Grupos y páginas: Es uno de los servicios más reciente, apareció en los últimos años, mientras que las otras son opciones más antiguas. En estas dos aplicaciones, se agrupan personas con gustos compartidos, pero existe una diferencia en esos dos servicios. En los grupos, se tiene la posibilidad de subir fotos o videos, y se puede entrar en discusiones en los diferentes foros.

*Lista de amigos: Nos brinda la posibilidad de poder hacer amigos de cualquier lugar del mundo, y poder entrar en contacto con personas de las cuales no se sabe hace mucho tiempo. Con estas redes las personas se pueden reencontrar con viejas amistades y así poder tener una lista de amigos numerosa.

*Fotos: Esta opción está disponible para todos los usuarios de las redes, existe diferentes formas de subir las fotos, ya sea para compartirla como foto de perfil, o crear un álbum donde se podrán ubicar varias fotos. Los usuarios tienen la posibilidad de comentar en las fotos y así mostrar su opinión acerca de las mismas.

Riesgos Sobre Las Redes Sociales:

Las redes sociales han tenido un gran éxito en el siglo XXI, se han convertido en las páginas más visitadas por jóvenes y adultos en diferentes horas del día, ya sea durante el día o durante la noche. En estas páginas las personas encuentran diferentes espacios para entretenerse y ocupar su tiempo. Un ejemplo de cómo las personas ocupan su tiempo, es viendo fotos. Muchas veces ven fotos de personas que no conocen y que nunca van a llegar a conocer personalmente. Desde cierto punto de vista, esto es bueno, pero lo que las personas no tienen claro y desconocen son los diferentes peligros a los que están sometidos quienes utilicen estas redes.

Por un lado se encuentra el tema de la privacidad en cualquiera de las redes sociales. Pero de igual manera, la información no está siendo protegida de la manera que se espera. Ya que gracias a las redes sociales, muchas personas han podido acceder a la información personal de cantantes, actrices o actores y de la misma forma acceden a información de personas del común. Para las personas famosas, podría ser un punto a favor, ya que se pueden dar cuenta que son exitosos y conocidos. Mientras que por otro lado esta un punto menos favorable y aplica para todas las personas, y es que podrían ser “hackeados”.

En la adolescencia hoy en día, se cree que los actos realizados en algún momento, no van a tener consecuencias en un futuro. Creen erróneamente que las actividades que sus mayores no les permiten realizar no van a ser malas para ellos y a pesar de las múltiples advertencias, los jóvenes realizan lo que bien les parezca a ellos sin tener en cuenta las opiniones adultas. Los jóvenes nunca van a caer en cuenta de sus errores y no se van a dar cuenta de las consecuencias, hasta el punto que ya sea un hecho malo y en algunos casos se haya convertido en un problema mayor.

“Casi siempre son las mismas personas que colocan información perjudicial para su propia imagen”, muchas veces por ingenuidad o imprudencia sin saber cuáles son los riesgos y sin tener ninguna precaución al colocar esta información. Se encontraron tres ejemplos reales que ilustran estas situaciones.

*Exposición pública de las intimidades de un noviazgo:

Una jovencita tiene un novio al que adora. Se toma decenas o cientos de fotos abrazándose y besándose con él. Hace un álbum de fotos en su Facebook y les añade frases donde declara al mundo que él es el amor de su vida y lo amará por siempre. Unos meses después, la pareja ha terminado y ella ya tiene un nuevo paquete de fotos y frases amorosas con su nuevo chico. Con tres o cuatro años en esta dinámica de amores y desamores (que puede ser normal en el transcurso del tiempo), si se ve todo de una sola vez, ¿qué imagen acaba dando la persona en cuestión?

*Fotos en la playa para personas malpensadas:

Una jovencita va a la playa con sus amigos y amigas, rodeado por ellos y estando en un ambiente fraternal sano. Se toman muchísimas fotos de la convivencia, sin importar el tamaño del traje de baño o si se ve más o menos de lo prudente, ya que allí no hay ojos mal intencionados. Luego sube las fotos a su página personal de

Internet, en donde se ven pequeñas pero (en algunos sitios) al hacer clic sobre ellas para bajarlas, aparecen en su tamaño real, con alta resolución y detalles más reveladores.

*Fiestas privadas expuestas a la luz pública:

Un chico o chica hace una fiesta o celebración con sus amigos/as en su casa. Como están en un ambiente privado, hacen cosas que no harían en público, por ejemplo, en medio de un parque (gestos, caras o poses graciosas, ridículas, atrevidas, irreverentes, etc.), sin importar si se ve bien o se ve mal, si es indiscreto o no. Luego, sube las fotos a su Facebook, Sónico, Twitter o cualquier otra red social.

¿Qué pasaría si las ven personas que estén "fuera de contexto"?

Imágenes:

Conclusiones:

Al finalizar este trabajo, se puede concluir que la Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el diario vivir de las personas, ya que esta permite que haya más accesibilidad en las comunicaciones, permite que haya una comunicación de forma más rápida. De esta forma Internet ha influido en diferentes campos como los negocios, las relaciones interpersonales y hasta las relaciones familiares.

En sus orígenes, tanto Internet, como las redes sociales estuvieron ocultas a los ojos de muchos, y es por esto que no logró conseguir tanta fama al comienzo, pero después, la gente empezó a interesarse, ya que se dio cuenta que estas redes manejaban información de su diario vivir y se podrían convertir en importantes enlaces con otras personas. La gran mayoría de usuarios registrados en varias de estas redes sociales, son jóvenes, ya que estas les permiten tener un contacto constante y directo con sus innumerables amistades. Lo que muchos jóvenes no saben o ignoran, es que las redes están llenas de personas inescrupulosas que no tienen en cuenta la clase social, edad o sexo de la persona para realizarles algún mal.

Bibliografías:

http://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Milgram

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales

http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter

http://www.tecnologiadiaria.com/2008/05/impacto-de-las-redessociales-en-lainternet.html

http://www.sociologicus.com/clasicos/simmel.html

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis

http://www.yalosabes.com/que-son-las-redes-sociales.html

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Power_(philosophy)

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Georg_Simmel

http://faculty.frostburg.edu/mbradley/psyography/stanleymilgram.html

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Charles_Tilly

http://tecnologia.glosario.net/terminos-viricos/pol%EDtica-de-privacidad-9813.html

http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html

http://www.colombiamania.com/tecnologia/?q=dorsey_jack_biografia

http://egkafati.bligoo.com/content/view/877481/Entrevista-a-jackDorsey.html

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt