ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

ACT. 4 MONOGRAFÍA: CULTURA Y SOCIOLOGÍA

HISTORIA DE LA CULTURA.

La Historia de la Cultura es una rama de la Antropología Social que estudia el desarrollo cultural de las sociedades humanas a lo largo de la historia, enfatizando la relación que existe entre la cultura y los procesos sociales que la hacen posible. Su carácter multidisciplinario, necesario para el estudio de la cultura en distintos pueblos y etapas del desarrollo histórico, convierte a esta rama del conocimiento en una asignatura introductoria.

CULTURA

Es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

CARACTERÍSTICAS

Hay muchas características de la cultura aquí se encuentra algunas de ellas:

1. La cultura es propia de todo ser humano.

2. La cultura es simbólica.

3. Es propia de un grupo social.

4. La cultura se transmite mediante el aprendizaje, no se hereda.

5. Se adapta la naturaleza. Si una persona tiene que comer, la cultura nos enseña que, como y cuando.

6. Es creativa. Etc.

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LA CULTURA

El término cultura, proviene del latín cultus y hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre.

La cultura se clasifica de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:

Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión, o economía.

Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.

Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.

Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.

Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo según su extensión:

Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por Ejemplo. El saludo.

Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.

Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ejemplo. Las diferentes culturas en un mismo país.

O bien también se pueden clasificar según su desarrollo:

Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.

Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.

Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.

Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.

EL HOMBRE Y LA CULTURA

Hombre y cultura son dos caras de la misma moneda. Resulta imposible comprenderlos cabalmente fuera de su radical interrelación. Al hablar del hombre y la cultura, una posible vía de aproximación es el planteamiento de la siguiente pregunta: ¿Es el hombre quien hace posible la cultura, o es más bien la cultura la que determina al ser humano?

La cultura y ser humano caminan juntos de manera indisociable, si por un lado es verdad que la cultura sin el ser humano no puede sostenerse, también es verdad que en cierto sentido lo trasciende, por cuanto ésta permanece incluso cuando los actores sociales se renuevan.

Imera aproximación: la cultura no es lo culto. Es culta una persona que lee literatura, que utiliza palabras difíciles, escucha música sofisticada, etc. De una persona poco instruida decimos que es inculta, por ejemplo. Esta acepción no es la que utilizaremos aquí, como ya afirmamos la cultura no es lo culto. No hay personas sin cultura pero sí existe diversidad de culturas.

EL GRUPO DE LA CULTURA

Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc.

Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines.

Dentro de este grupo existe una cultura que los identifica, que lo hace diferente a los demás grupos sociales.

NIVELES DE CULTURA

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com